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Tema: Unidad de habitación - Marsella - Francia ( Le Corbusier )

  1. #1 (373924)

    Thumbs up Unidad de habitación - Marsella - Francia ( Le Corbusier )

    » http://img401.imageshack.us/img401/9107/terrrazapsico.jpg



    Unidad de habitación de Marsella. Arqto : Le Corbusier ( 1951 )



    La explosión político-social europea de las primeras décadas del siglo veinte, produjo, tenía que producirlo, un cambio
    radical de perspectiva en cuanto a la forma de ver la arquitectura y en consecuencia la ciudad. De ese caldo complejo
    surgió lo que hemos llamado “el Movimiento Moderno” en arquitectura, un nuevo modo de expresar la forma arquitec
    tónica y la forma urbana. Se hizo mucha ideología repetitiva y mimética pero también se produjeron imágenes de
    arquitectura que prefiguraban un cambio estético importante y radical. Hubo, en los primeros años, la segunda década
    del veinte, efecto de la Primera Guerra, pocas realizaciones concretas, pero de 1920 en adelante se construyó mucha
    arquitectura que era consecuencia del nuevo modo de pensar. Alemania perdió esa guerra pero fue allí, paradójicamente,
    donde florecieron los mejores ejemplos.


    » http://img37.imageshack.us/img37/118/lecorbusier2.jpg



    La “República de Weimar” (1919-1933) construyó conjuntos de vivienda que todavía hoy suscitan interés. En el resto de
    Europa sin embargo, exceptuando Holanda y los países escandinavos, se hizo muy poco. Francia lucía agobiada por el
    peso de la victoria y una visión inflada de sí misma. En el campo de las artes plásticas París era un centro en ebullición,
    pero la arquitectura “moderna” estaba confinada a discusiones académicas, confrontada por la tradición Beaux Arts
    (fundadora de los estudios de arquitectura), dueña excluyente de la escena. En ese ambiente, Le Corbusier (1887-1965),
    radicado en París desde el diecinueve, producía, con peculiar energía y un rigor divulgativo que lo convirtió en celebridad
    temprana, imágenes de todo tipo en torno a su concepción de la nueva ciudad y sus ideas sobre la vivienda para las
    masas. De esa preocupación sobre la vivienda, común a todos los arquitectos “de vanguardia”, surge su concepción de
    “la Unidad de Habitación de tamaño adecuado”, la Unité, cuyo prototipo iría a ser la de Marsella.


    Recuperando el carácter utópico de los primeros socialistas, Le Corbusier proyecta en 1951 la "Unidad de habitación
    de Marsella", y caracterizada por la existencia de servicios colectivos tales como : restaurante, guardería, enfermería,
    salas de reunión, lavandería, etc.



    » http://img683.imageshack.us/img683/9467/int4m.jpg



    La tesis fundamental de LC era “recuperar las condiciones de naturaleza” en la ciudad. Era una tesis análoga a las
    del socialismo utópico de fines del 19 y afin, a pesar de su radical diferencia en cuanto al tipo de ciudad resultante,
    a la visión americana de Frank Lloyd Wright (1869-1960) en su “Broadacre City”, que ofrecía una parcela de tierra a
    cada familia. Pero LC no era un utópico, era un hombre “alejado de todo propósito filosófico” que quería construir, y
    su idea de recuperación de la naturaleza no implicaba desaparición de la ciudad sino la reorganización de la vivienda
    en unidades concentradas que permitirían recuperar el suelo para el verde. Por eso hablaba de “dimensiones adecuadas”
    (grandeur conforme en francés) implicando que el edificio debía ser de cierta magnitud (de 300 a 500 apartamentos)
    para realmente justificar la concentración y a la vez liberar para el verde de dos a tres hectáreas de terreno, asumien
    do cuatro personas por familia y, en consecuencia una densidad que podría estar entre 400 y 600 habitantes por
    hectárea, bastante alta en promedio para cualquier ciudad.

    La visión de LC, como ocurre con cualquier visión pionera, sufrió la prueba de sus aspectos más débiles. Por una parte
    resultó prácticamente imposible preservar la liberación del suelo. Al concentrarse las viviendas en un edificio, la actitud
    tecnocrática (que Oriol Bohigas llama militar o ingenieril), ante la presión de la cantidad, habría de ser la de invadir lo
    recuperado con más edificios. Y tampoco se cumplieron otras de sus expectativas, lo que sería largo discutir aquí.
    Pero el concepto debía ser probado en construcción, exigía su realización. Marsella tenía vocación de prototipo.

    Y los prototipos tienen siempre enemigos porque son ejemplos reales de un nuevo modo de hacer las cosas, en este caso
    la vivienda de las mayorías, concebida dejando atrás hábitos y modos de vida. Pero los hábitos son resistentes. Lo habitual
    aspira a ser permanente y cuando se le quiere cambiar reacciona con amargura.


    » http://img696.imageshack.us/img696/5836/uhplancoupetra.gif

    Sección de la unidad, donde se ven las circulaciones que abastecen
    a los apartamentos que van encajando sus doble alturas alternativamente, sobre
    una u otra fachada. Siempre garantizando la ventilación cruzada de las viviendas.




    Por eso un prototipo permite abrir puertas, permite reconocer errores, abre espacio a un futuro al ser ejemplo que puede
    servir de apoyo a nuevas experiencias. En la historia del Movimiento Moderno en arquitectura se pueden identificar
    diversos prototipos entre los cuales, vuelvo a resaltar la paradoja, tienen un lugar especial las realizaciones alemanas de
    la preguerra, las “siedlung”, conjuntos de vivienda de la social-democracia, y uno muy especial promovido por la ciudad
    de Stuttgart en el suburbio de Wiesenhoff, que con sus casas de paredes blancas y techos planos marcó época en lo
    que los críticos llamaron el “estilo internacional” .


    El conjunto se concentra en un único bloque levantado sobre pilares exentos, lo que permite liberar todo el suelo para
    jardines y espacios de ocio. Le Corbusier plantea, con este esquema, una propuesta nueva de ciudad, "La Villa Radiante",
    de grandes espacios libres y enormes avenidas dando forma final a la Ciudad jardín. Pudo realizar su sueño en la ciudad
    administrativa india de Chandigarh, de nueva planta. Su propuesta inspiró los barrios y ciudades construidos hasta los
    años 70 del siglo XX.



    » http://img717.imageshack.us/img717/8815/ext2h.jpg
    Última edición por Vick_95 fecha: 30-mar-2010 a las 20:12

  2. #2 (373935)

    Predeterminado

    Si entendemos la palabra revolución como cambio radical, los prototipos han probado ser, a la larga, verdaderos instrumentos
    revolucionarios. En la sociedad moderna eso es aún más verdadero : lo revolucionario está asociado a la realización física.
    Los cambios culturales e institucionales se prueban en los hechos, en la capacidad de generar las condiciones para que se
    concreten los cambios, desde un chip.... hasta un nuevo concepto de hospital.


    » http://img56.imageshack.us/img56/1847/plantabaja.jpg



    Marsella hizo innecesarias las palabras que promovían los principios que la inspiraron porque hubo políticos que permitieron
    que necesitaron que se hiciera. Y suscitó la controversia sobre sus ventajas y desventajas, dándole paso con ello a una
    nueva fase de la historia de la arquitectura. Por eso fue revolucionaria. Y todavía hoy tiene mucho que enseñarnos. El pro
    yecto de Unidades de Habitación de Marsella está constituído por una unidad arquitectónica que alberga a 1600 personas,
    donde los apartamentos se adecúan a personas individuales o núcleos urbanos.



    » http://img53.imageshack.us/img53/1050/terrraza4.jpg
    Última edición por Vick_95 fecha: 29-mar-2010 a las 22:33

  3. #3 (373981)

    Predeterminado

    El edificio proyectado para 1,600 habitantes es una enorme construcción de 140 metros de largo, 24 metros de ancho y 56 metros de altura, y preveía un funcionamiento interno de más de 26 servicios independientes. Cada piso contiene 58 apartamentos en dúplex accesibles desde un gran corredor interno cada tres plantas; algunos apartamentos ocupan la planta del corredor y la inferior, otros la del corredor y la superior.



    » http://img695.imageshack.us/img695/9857/uhplancoupelgt.gif



    El proyecto fue la primera oportunidad para Corbusier de poner en práctica las teorías de proporción a escala que irían a dar origen al Modulor. Al mismo tiempo constituía una visión innovadora de integración de un sistema de distribución de bienes y servicios autónomos que servirían de soporte a la unidad habitacional, dando respuesta a las necesidades de sus residentes y garantizando una autonomía de funcionamiento en relación al exterior. Esta naturaleza autosuficiente pretendida por Corbusier era la expresión de una preocupación que comenzaba a surgir en los años veintes, en sus análisis de los fenómenos urbanos de distribución y circulación que empezaban a repercutir en la sociedad moderna.

    Su concepción formal asimilaba los principios que hoy son bien conocidos como suyos. Asentado sobre pilotes en hormigón armado, el edificio fue concebido de manera de permitir una gran permeabilidad a nivel del suelo, con el nivel de la tierra funcionando como espacio de comunicación entre el exterior y el interior, con acceso a las comunicaciones verticales. Estos conceptos se volverían parte de la iconografía de Corbusier, que así dramatizaba la necesidad de relación de la construcción con el entorno urbano.


    » http://img89.imageshack.us/img89/8022/modeloq.jpg



    Otro aspecto muy interesante de la unidad habitacional consiste en la utilización de la azotea como centro de funciones, siendo uno de los espacios de mayor vitalidad. Incluía:

    - una pista del atletismo de 300 metros,
    - un gimnasio cubierto,
    - un club,
    - enfermería,
    - guardería y,
    - espacio social.

    Estos servicios fueron dispuestos de modo que asimilaran las condiciones de visibilidad proporcionadas por la altura del edificio, enriqueciendo así la experiencia de vida de los residentes.

    Las unidades habitacionales de Corbusier en Marsella, y más adelante en Nantes, consolidaron los conceptos que venía desenvolviendo en torno a la idea moderna de habitar. Los principios que le daban cuerpo devenían de una idea de arquitectura en tanto producto de la racionalidad, instrumento para delinear un sistema social en tanto sistema de razón. En él se incorporaban principios de funcionalidad y economía, reconociendo en la arquitectura un medio para ordenar el ambiente urbano y ofrecer mejores posibilidades para los grupos humanos. La creación de una nueva mecánica de circulación, organización de funciones, concepción de un sistema de relaciones integradas, todas esas posibilidades eran usadas de un modo disciplinado y reflejaban la enorme voluntad de intervenir en el proceso de la arquitectura y de la sociedad modernas.



    » http://img59.imageshack.us/img59/8625/int5n.jpg



    Estos proyectos son ejemplos icónicos de arquitectura de habitación colectiva del Movimiento Moderno.
    Han pasado varias décadas desde su construcción y aún reconocemos la actualidad de los principios que le dieron forma.
    El entorno en el que nacieron y la perennidad que se les reconoce son una herencia indiscutible. La doctrina de Corbusier
    se convirtió en una herramienta esencial para cubrir las exigencias de nuestras casas, apoyada en la estandarización de
    los parámetros de calidad y en la industrialización de la construcción.


    El fenómeno de la arquitectura de habitación colectiva que cubrió toda la segunda mitad del siglo XX no puede ser estudiado desde un historicismo meramente idealista, de crítica formal, u otro que no considere como base el proceso histórico-social -la aparición del automóvil como factor de diseño urbano, la pérdida de territorio del hombre de mediana edad, el crecimiento poblacional vertiginoso de los centros urbanos-, porque muchos de esos factores están en la base de sus causas. Corbusier promovió un abordaje visionario de estos procesos y procuró darles respuestas concreta en función de las posibilidades técnicas que tenía a disposición. Paradójicamente, tal vez pueda decirse que los medios con que Corbusier contaba para implementar una solución a los problemas de la sociedad moderna –la industrialización- eran fruto del mismo fenómeno que iniciara el mecanismo de transformación en que habían caído las ciudades anteriormente.



    » http://img691.imageshack.us/img691/4061/terrraza.jpg



    La búsqueda de las causas simples de las cosas persiste en nuestra mentalidad, una racionalidad que todavía hoy domina el pensamiento de universidades y academias. Pero sería un error considerar el problema de la vivienda de masas y los fenómenos de deshumanización a los que en muchos casos condujo el crecimiento de las ciudades como problemas estrictamente arquitectónicos o urbanísticos. Acusar a la herencia moderna por algunas de sus falencias recurrentes es no comprender el vasto fenómeno civilizatorio expresado en nuestra historia más reciente. En cierto modo, la transición de la era moderna a esta en que vivimos demuestra la incapacidad humana para enfrentar los problemas de su presencia en el mundo. La comprensión final de ese mundo es una nebulosa de complejidades, y nuestra acción se determina entre las variables y los grados de incertidumbre entre el lugar de la razón y el territorio de la realidad.



    » http://img59.imageshack.us/img59/6758/uhplanfacest.gif



    .
    Última edición por Vick_95 fecha: 30-mar-2010 a las 20:14

  4. #4 (374033)

    Predeterminado

    Le Corbusier y tal ... no tengo duda de que fue el arquitecto que más aportó a la arquitectura en la historia y que muchos de sus proyectos son obras de arte y te las sabría explicar perfectamente, pero no me gusta mucho su arquitectura. No es nada contradictorio, el respeto hacia un señor muy potente y el gusto propio que no tiene porque coincidir con el de el.


    Por cierto, existe un vídeo en el que Wright le echa la bronca a Le Corbusier en uno de los útlimos CIAM´s, diciendole que el no debería de opinar ya que no es competente (se refería a que no estaba titulado), no soy capaz de encontrarlo ... si alguien sabe algo, vale su precio en oro!!

  5. #5 (374040)

    Predeterminado

    Pues a mi Frank Lloyd....me parece bastante mas banal que el Corbu, su período japonés, su período azteca....en fin.

    Aunque tambien hay que ubicarlos a cada uno en su contexto...


    Le Corbusier, mas allá de los gustos, fue el tipo que inventó y condicionó la arquitectura del siglo XX....

    Y a través de la caricaturización del Movimiento Moderno que hizo el capitalismo de la segunda posguerra, algunas de

    sus ideas estéticas, tergiversadas, definieron la arquitectura urbana de los años 50, 60 , 70....

    Y luego está la otra gran tendencia que no pasaba por las cualidades plásticas del hormigón, sino por las cajas de metal

    y acero : Mies, Phillip Johnson....pero no produjeron nada tan interesante como estos prototipos de viviendas con doble

    altura, y tampoco pensaron un modelo de ciudad.



    » http://img535.imageshack.us/img535/4871/corbusierappart.jpg



    Ya el solo hecho de haber incidido de tal manera en una disciplina, me parece que es algo bastante respetable.

    Y luego hay un tema desagradable y que hay que poder digerir : estas viviendas colectivas de la Unidad de Marsella

    de 1945-50 , son infinitamente mejores que el 98 por ciento de los apartamentos actuales de cualquier ciudad europea
    ....


    Como para refleccionar sobre el avance de la sociedad.....o su retroceso.


    .
    Última edición por Vick_95 fecha: 30-mar-2010 a las 00:59

  6. #6 (374042)

    Predeterminado

    en el contexto de la riña en el ciam, tenía la razón Wright según entiendo yo, pero me gustaría ver ese vídeo para entender lo que reclamaba cada uno ... sin lugar a duda tendrá que ver con la carta de atenas y tal.

  7. #7 (374047)

    Predeterminado

    » http://img687.imageshack.us/img687/5051/lecorbusier.jpg



    Wright no hizo un plan para Argel, para Buenos Aires, o para Montevideo.

    Su visión de lo urbano era mas bien....limitada. El Corbu estaba pensando en ciudades para

    decenas de miles de personas, es decir que pudo abarcar otros niveles de complejidad aun cuando

    hoy algunos de estos planes nos parezcan ingenuos.....ahí está Brasilia, sobrina de Le Corbusier.



    » http://img686.imageshack.us/img686/5051/lecorbusier.jpg



    Alrededor de 1920, Le Corbusier esboza lo que seran sus famosos cinco puntos para una nueva arquitectura :


    1 los pilotis que levantan la masa por encima del terreno;

    2 la planta libre, conseguida mediante la separación de las columnas portantes y las paredes que subdividen el espacio;

    3 la fachada libre, corolario de la planta libre en el plano vertical;

    4 la ventana larga, horizontal y corredera;

    5 la cubierta ajardinada, que supuestamente recupera la superficie del terreno ocupada por la casa.





    .
    Última edición por Vick_95 fecha: 30-mar-2010 a las 20:15

  8. #8 (374063)

    Predeterminado

    visto desde un punto de vista lejano (hoy) la carta de atenas es una tontería y el Team X pensaba lo mismo, eso si, su mérito lo tiene ... el Gran Le Corbusier

  9. #9 (374065)

    Predeterminado

    y...fíjate lo que eran los automoviles de esa época, al lado de estos edificios.....a los que les pones delante

    un auto eléctrico de hoy...y cantan bastante menos que con un 2 CV de aquellos tiempos.


    .

  10. #10 (374308)

    Cool

    de cuando las fachadas se dibujaban a mano.... el alzado de L´Unité d´Habitation :



    » http://img706.imageshack.us/img706/5886/undhabitwestelev.jpg



    .

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