El Santuario de Nuestra Señora de las Lajas es un templo de culto católico y veneración de La Virgen de las Lajas que se levanta sobre el rio Guátira en lo profundo de su cañón a 2616 m.s.n.m. Esta majestuosa construcción se encuentra en el corregimiento de Las Lajas a siete kilómetros del centro de Ipiales, ciudad que esta ubicada en el departamento de Nariño, en el sur occidente de Colombia y a 10 km de la frontera con el Ecuador.
La construcción actual, es una iglesia de piedra gris y blanca de estilo gótico tardío del siglo XIV, compuesta de tres naves construidas sobre un puente de dos arcos que cruza sobre el río y que hace las veces de plaza de la basílica uniéndola con el otro lado del cañón.
La altura del templo desde su base hasta la torre es de 100 metros y el puente mide 50 metros de alto por 17 metros de ancho y 20 metros de largo.
Santuario de las Lajas, Ipiales Colombia por Colombia Travel, en Flickr
Santuario de las Lajas por Houston Marsh, en Flickr
Vaya pedazo de hilo ¡REP!
Solo una cosa: no es del siglo XIV. Lo digo porque por aquel entonces, los españoles todavía no habían llegado a América...
La frase literal de la wikipedia es bastante confusa:
La edificación actual, la cuarta desde el siglo XVIII, sustituyó una capilla que databa del Siglo XIX y es una iglesia de piedra gris y blanca de estilo gótico tardío del siglo XIV, compuesta de tres naves construidas sobre un puente de dos arcos que cruza sobre el río y que hace de atrio o plaza de la basílica uniéndola con el otro lado del cañón.
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
El edificio principal mide 27.50m de fondo por 15m de ancho. En el interior, las tres naves están cubiertas con bóvedas de crucería. Tiene mosaicos en fibra de vidrio y en el día su iluminación la da la luz que se filtra por los vitrales hechos por el italiano Walter Wolf. El fondo o ábside de las tres naves es el muro de piedra natural del cañón y en la nave central se aprecia destacada la imagen de la Virgen del Rosario pintada por un autor desconocido en una piedra laja (roca plana, lisa y poco gruesa). El basamento del templo propiamente dicho, además de los dos arcos de medio punto del puente, es una cripta de estilo románico, de tres naves cubiertas con bóvedas de cañón de estructura en piedra sillar y que está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.
En el exterior se destacan tres torres que terminan en agujas decoradas con grumos y frondas; ventanales, rosetones, arbotantes, contrafuertes y pináculos.
Los muros que flanquean los accesos al santuario característicamente escalonados por la topografía del terreno, están llenos de exvotos y placas con agradecimientos por los favores recibidos, así como con aparatos ortopédicos para dar testimonio de curaciones.
There are thousands of these plaques around Santuario de las Lajas por Houston Marsh, en Flickr
Santuario de las lajas, Ipiales, Colombia por Carlos Adampol, en Flickr
Santuario de las Lajas, Ipiales Colombia por Colombia Travel, en Flickr
Esta es mi foto favorita... Alguien dijo que este era "un milagro de Dios es un abismo" y creo que tiene toda la razon!
¡ES TREMENDA!!
¿Cómo se les ocurrió construir ahí?
Sencillamente, ESPECTACULARRR, Todo un orgullo para mi Colombia.![]()
Rep. Meduda joya
![]()
Me encanta que les resulte ESPECTACULAR... Estoy en proceso de seleccion para el hilo de esta semana... Ojala y se enamoren de las maravillas de mi Colombia![]()