Abro este tema porque parece interesante analizar los distintos experimentos que se estan haciendo en algunos países, en el terreno de la arquitectura que se relaciona con la educación.
Tema bastante sensible pues como se sabe, la arquitectura suele condicionar el uso del espacio, las conductas, y por lo tanto esto influye en el campo de la pedagogía y condiciona de forma sutil -y no tanto- la formación de los alumnos. Cierta vivencia del espacio y una primera percepción de lo que es la estética de lo habitable.
Comienzo con un conjunto de escuela primaria y secundaria en Holanda, llamado T-Zand forum, de los arquitectos VenhoevenCS, del año 2006 :
Última edición por RemKool fecha: 16-nov-2007 a las 19:47
La escuela está situada en las afueras de la ciudad de Utrech, y ha recibido el premio 2006 de arquitectura escolar en Holanda.
![]()
Es interesante el trabajo de superposición de pieles en el exterior, que interiormente, tambien permite leer hormigón visto, estructura prefabricada, y diferentes figuras, simplemente pintadas a la manera de cuadros neoplásticos.
Última edición por RemKool fecha: 22-nov-2007 a las 17:48
METZO COLLEGE
El nuevo Metzo College, ubicado en Doetinchem, una ciudad del este de Holanda, acoge una escuela para educación vocacional e instalaciones deportivas públicas. El nuevo edificio reemplaza 3 edificios educacionales existentes. Con una superficie total de 16.000 m2, la escuela recibe a 1.300 estudiantes de entre 12 y 16 años.
La escuela ofrece una serie de cursos técnicos y teóricos, incluyendo educación y bienestar.
El proyecto se inicio para tener un edificio que ofreciera un espacio para la educación y que entregara una mejor cohesión social entre los distintos grupos de estudiantes que existen en un sistema de educación vocacional.
La integración de las instalaciones deportivas de acceso público, aumenta el carácter social de la escuela y lo hace un edificio educacional con un inusual carácter público.
El edificio de ubica en un área verde abierta. El principal objetivo del diseño es preservar los espacios exteriores lo máximo posible. Esto resulto en un edificio compacto con forma piramidal, que respeta e integra el paisaje circundante. Además, la masa compacta del edificio optimiza la distribución y orientación interna y enfatiza el aspecto social de este tipo de educación.
El concepto contempla un volumen compacto de 6 niveles.
El terreno se ha levantado para permitir que el acceso principal este ubicado en el 3er nivel. Esta lugar central permite a los estudiantes circular dentro del edificio. Desde la entrada los visitantes tienen acceso a los otros programas públicos, tales como restaurant y gimnasio.
Un gran patio, ubicado sobre el nivel de entrada, corta el nivel. La ubicación del patio, que cuelga del techo, permite que la luz penetre en el edificio. Además permite una orientación clara dentro del edificio.
El gimnasio, que fue diseñado como una “caja negra”, esta ubicado en los niveles inferiores, con una entrada bajo el terreno elevado.
En las plantas tipo, áreas de estudio abiertas, esquinas de estudio individual y estaciones de trabajo para profesores se ubican a lo largo del patio. Las salas de clases se ubican a lo largo de la fachada del edificio. Esto resulta en un layout flexible en el que se pueden simular situaciones de la vida real.
La meta era ofrecer espacios de trabajo identificables para los estudiantes y profesores y permitir un eficiente uso del espacio con un máximo de flexibilidad. El resultado es un edificio compacto con una fuerte identidad dentro del paisaje.
Interesante comparar el render con el espacio logrado
Última edición por RemKool fecha: 17-nov-2007 a las 16:20
CAMBIAMOS DE PAÍS, aunque seguimos con un nivel de arquitectura similar, es decir de primera línea.Espero que este hilo interese sobre todo a los que puedan verse en la hipótesis de tener que prouyectar un edificio educativo, real o como ejercicio de la facultad.
Última edición por RemKool fecha: 17-nov-2007 a las 17:55
![]()
COLEGIO SECUNDARIO EN LAS AFUERAS DE VIENA - AUSTRIA -
AÑO 1996 - ARQ : GHUNTER DOMENIG
![]()
Me resulta un edificio interesante por el contraste entre su escaso tamaño relativo y los espacios que consigue, los detalles de edificio mas complejo ( o mas caro ), que logró quien lo proyectó.
La forma que adopta el volumen para generar el patio de doble altura, su luminosidad al abrir el techo a la entrada de luz.
Última edición por RemKool fecha: 17-nov-2007 a las 18:06
Que quieres que te diga, solo me gusta algo el tercero. En el primer colegio le sobraría la chimenea y alguna otra cosa en el segundo directamente no me gusta, el tercero se salva de la quema![]()
![]()
Saludos
POR FAVOR ESCRÍBELES URGENTE A LOS DEL COMITE DE ARQUITECTURA ESCOLAR de Holanda y transmíteles tu parecer...
El primer colegio fue segundo premio de Arq escolar 2006, y el Metzo College fue mención en el mismo año....
No hace falta ser muy lúcido, para entender que la chimeneas no forman parte del proycto, sino de una estructura industrial anterior, y la dejaron allí como parte de la memoria del lugar....Siga participando.
Pues a mi me parecen preciosos todos, luminosos, de diseños bonitos y funcionales, agradables, no se, a mi me encantan todos, mucho mejor que los institutos de toda España
Maru's Fan Club Socio nº 1
-"Aaaainssss, si es que...Vamos a los cumpleaños na mas que a beber... xD"Cer dixit
Supongo que en Holanda las autoridades no obligan a seguir unos organigramas, materiales, formas, colores determinados que dicta la administración, sin contar que la primera fase del concurso es únicamente de curriculum.
Yo creo que no se trata de limitaciones reglamentarias...
Al fin y al cabo esas escuelas tambien estan formadas por espacios de servicios, espacios comunes, circulaciones, y aulas...
En todo caso hay una base cultural-arquitectónica que podemos definir al menos como diferente.
Y lo que es una gran verdad, es que todo edificio educativo en centroeuropa, se concursa.
Y eso acaba por notarse en el nivel general de las escuelas primarias, los institutos, los parvularios, guarderías etc....
Última edición por RemKool fecha: 29-nov-2007 a las 12:16