Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: St.Louis (EEUU): Complejo residencial Pruitt-Igoe

  1. #1 (110830)

    Post St.Louis (EEUU): Complejo residencial Pruitt-Igoe

    Bueno, en vista de que (según el buscador... ) no hay un tema al respecto, voy a hablar del complejo residencial Pruitt-Igoe de St.Louis.

    Pruitt-Igoe es el intento fallido de la economia americana por revitalizar la vivienda pública y la renovación urbanistica, en este caso, atraer gente de nuevo a la ciudad con este complejo, pero fué un fracaso rotundo.

    » http://www.pbase.com/jivecity/image/48137716.jpg

    » http://www.umsl.edu/~keelr/pics/prruitt-igoe1.jpg

    Pruitt-Igoe en todo su esplendor.

    Construido en St.Louis, tras la II Guerra Mundial, fue diseñado en 1951 por Minoru Yamasaki (diseñador de las Torres Gemelas de Nueva York y la Torre Picasso de Madrid) con un pretexto racista inicial, (ya que el barrio Pruitt sería para los de raza negra, y el Igoe para los de raza blanca), pero años después, con el complejo acabado, y abolida la segregación de razas en EEUU, esa concepción se disolvió.

    » http://content.answers.com/main/content/wp/en/thumb/3/31/300px-Pruitt-Igoe-vandalized-windows.jpg

    » http://www.umsl.edu/~keelr/pics/communal-space-p-i.jpg

    Años después, el complejo fué vandalizado sin piedad.

    Se cree que el fracaso de este complejo de 23 hectáreas con 33 edificios de 11 plantas (2.870 apartamentos en total) fue para empezar los inconvenientes de que sus galerías y ascensores skip-stop (que solo paraban en ciertas plantas para intentar evitar la congestión de los mismos) lo hicieron incómodo y un paraiso del crimen, siendo este destrozado y vandalizado, quedando todo abandonado e inservible, pero sobre todo la principal razón era el marco escogido de St.Louis, que estaba en decadencia economica, con un complejo basado en los pisos de Nueva York, exitiendo una diferencia en la economia entre ambas ciudades muy importante.

    » http://www.spiritofbaraka.com/images/koyaanisqatsi/fullsize/KoyanisA499.jpg

    Últimos dias de vida del complejo.

    Al final, el complejo fué demolido en 1972, y la zona sigue vacia, ya que eliminar los cimientos es muy costoso, y no saben que construir alli

    » http://www.umsl.edu/~keelr/pics/p-i-destroyed.jpg

    Pruitt-Igoe siendo demolido. (Foto a mayor resolución)

    Dónde más famoso se hizo Pruitt-Igoe fué en el documental de 1983 "Koyaanisqatsi", en la que usando de fondo la música de Phillip Glass vemos como tras ver la referencia Neoyorquina, y de repente el contraste con St.Louis, contemplamos el estado ruinoso del complejo, y entonces, este es demolido edificio tras edificio, acabando el video con demoliciones de casos parecidos (según he leido este último dato)

    [YOUTUBE]t29fgA5M7VA[/YOUTUBE]

  2. #2 (112941)

    Predeterminado

    Las torres que aparecen en el vídeo (por cierto, espectacular ) entre 8:27 y 8:36 son las Century Plaza Towers, en Los Angeles, también obra de Yamasaki.

    P.D. Un hilo muy interesante. Gracias, Jorge.

  3. #3 (118438)

    Predeterminado

    No me extraña que no tuvieraéxito.los edificios eran alejados, iguales, fríos, monótonos...
    Por otra parte me llama la atención que la segregación de razas halla seguido vigente hasta no hace mas que 60 años en el país de las libertades...

  4. #4 (119082)

    Predeterminado

    Que maravilla , es tan "contundente"

Tags de este hilo


Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.6.0 RC 2