Me parecia interesante hablar sobre esta torre, ya que es un gran desastre arquitectonico y pese a ello es muy visitada, se empezo a construir 1113 y tras varios siglos parada fue finalizada en 1665, esta inclinada 5.5 grados y es un gran atractivo turistico de Italia.Cualquier foto sobre la construccion de la torre u otra informacion sera bien recibida.
![]()
la han estado reformando durante 10 años para que no ocurra y puedan subir visitantes pero tarde o termprano en un terreno tan inestable acabara cayendo
Siempre he querido ver la base de la torre, curiosidad de como se hunde en el terreno. Antes de que se caiga yo creo que harán algo...
░▒▓█OCHATE, el pueblo maldito...█▓▒░
Pues mira, si tengo tiempo yo el lunes me voy a pasar por allí, jejejeje. Si tengo oportunidad, hago reportaje fotográfico.
Maru's Fan Club Socio nº 9
No visites Nuevo Nuevo León, o te saldrá un Calatravalien en la chepaMaragarqui, mi página personal
Yo estuve en el 2000, cuando la estaban "arreglando" con los tirantes con los que la intentaban sujetar. Había unos paneles que explicaban qué había pasado y qué le estaban haciendo, cuando vuelva a mi casa escanearé las fotos.
En líneas generales lo que hiecieron fue descargar el terreno que está a la izquierda (según la foto que han puesto), que es la zona que se está levantando. Perforaron el terreno a través de una galería de ataque, y en superficie pusiero unos grandes bloques para hacer peso y así intentar enderezarla algo, ayudándose de los tirantes. Imaginaos que le ponen una faja y unos cables tiran de ella (anclados a unos cuantos cientos de metros de distancia, más allá de la tapia del recinto).
El problema es que la torre seguía inclinándose. Se gastaron lo que no estaba escrito en geotecnia para saber perfectamente lo que allí tenían, pero el suelo está plastificado, y poco se pudo hacer.
Aprovechen a que se carguen las páginas del foro para revisar sus contactos del messenger, encontrarán que han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos. No se corten, hagan click y bórrenlos.
Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
Cuando la vi en el 95 estaba en su "mejor" momento, el de mayor inclinación. Tenía unos cables alrededor de ella y unos contrapesos de plomo en la parte izquierda.
También por esa época recuerdo haber visto en la 2 noticias a un chino que decía que el problema de la torre de pisa se podía solucionar quitando tierra de ese lado izquierdo que si no he entendido mal a Aliena y según creo recordar fue lo que finalmente hicieron. Lo que pasa es que el chino se puso a hablar de filosofía oriental, del ying y el yang y yo que se y empezaron a reirse de él
Me acuerdo porque a mi si me pareció buena idea, por muy sonado que estuviera el chino.
La Fé no mueve montañas. Para eso están las voladuras
"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar ...de vivir a costa del Estado" Marco Tulio Cicerón, Año 55 a.C.
Pues yo estuve en Julio del 93, y no se podía subir a la torre. Estaba todo el perímetro vallado, pero no recuerdo que hubiera cables, y la foto (la única que hicimos en todo Pisa) parece decir que no los había, aunque no lo aclara demasiado.
No visites Nuevo Nuevo León, o te saldrá un Calatravalien en la chepaMaragarqui, mi página personal
Yo estuve en el 2005 y todavía estaban trabajando allí.
Según nos contó la guía el problema era mantener la inclinación. La gracia no estaba en enderezarla sinó en dejarla inclinada de forma perenne.
Si la ponen recta pierde la gracia
Como curiosidad , nos explicó la guía que no se podía subir porqué habia gente que se suicidaba.
En un mes se suicidaron 3 desde lo alto de la torre y decidieron cerrarla al público , no sé si nos contó una trola![]()
Mi Pixelcity : Terrassa
"En 1993 la solución temporal fue colocar 630 toneladas de plomo en el lado norte a fin de contrarrestar el empuje de la torre. Por un tiempo funcionó, pero el resultado estético era horrible. En 1995 se intentó reforzar el subsuelo del lado hundido (sur) para lo que se inyectó nitrógeno líquido y se empezó a remover rocas del subsuelo para colocar en su lugar barras. El resultado fue desastroso, ya que las rocas habían sido parte de la cimentación y la torre se inclinó en una noche lo que debiera haberse inclinado en 2 años. La respuesta fue añadir otras 250 toneladas de plomo al lado norte.
Finalmente, en 1999 tras 10 años de esfuerzos se logró estabilizar la torre mediante la remoción controlada de parte del subsuelo en el lado norte. Por seguridad se sostenía la torre con enormes cables de acero. La torre retrocedió a la inclinación que había tenido en 1838."
Extraído de este interesante reportaje.