Es verdad, hay una raíz filosófica en Ando. Y sien algun momento te ha interesado leer sus escritos verás que tambien es política : porque Ando se ha manifestado contra el cosumismo y la banalidad, de la sociedad japonesa actual.( estoy recordando la sordidez de ciertas escenas de "Lost in translation" ...)
Hasta se comenta que en su estudio les proponía hacer una hora de meditación a sus colaboradores. Detalle pintoresco, en el país del turbocapitalismo Mitsubishi, verdad ? Llevado incluso al paroxismo, en el maderero pabellón de Japón de la Expo de Sevilla, todo ecólógico, todo espiritual, todo una gran mentira...) Toyota, Honda y Kawasaki : La nueva religión.
Y de ahí tambien el declive de ese discurso estético, de Ando, hoy.
( Se lo tragó el sistema, a pesar de la invocación a la austera espiritualidad de la tradición nipona ).
Tal vez por eso, en la oficina de Endo, yo no percibo ese minimalismo austero supuestamente inherente a lo japonés.
Y eso es lo que me interesa. Mucho mas la ruptura que la continuidad.
Por lo mismo que Peter Eisenmann ha estudiado tato a Bernini y a Borromini....
Por el contrario, el de Endo me resulta un edificio muy sensual, incluso con esa austeridad los materiales, monocromatico y casi "pobre". Si no fuera por el miedo de muchos colegas de nuestro entrono cultural, hasta podría ser catalogado como perteneciente a un "entorno cultural latino". U holandés.
Herzog y De Meuron ?
Son suizos, con todo lo que tiene de lastre cultural haberse desarrollado profesionalemnte en ese medio, pues Zurich o Basilea, no seran nunca Amsterdam o Rotterdam, y tampoco Viena o Graz. Y han basado su obra, durante mucho tiempo, en investigar sobre un aspecto importante, que es la piel de los edificios. Pero ese es solo un aspecto de la arquitectura. En sus últimas obras ( incluida la absoluta mediocridad de Diagonal al mar en Barcelona), han comenzado a mirar el tema espacial, con mas interés.
Puede que en el futuro -como parece sugerir Caixa Forum Madrid- dejen de considerar que un edificio es sólo un paralelepípedo, forrado con una piel ingeniosa.... Cuando eso suceda, los comenzaré a mirar con igual interés que a Niemeyer o a Tom Wiscombe.
( Para quienes no lo conocen )... Tom Wiscombe es un muchacho muy talentoso, que va unos cuantos pasos adelantado, en relación incluso al star system consolidado por la fama y por las revistas de arquitectura, un investigador de nuevas posiblidades espaciales :