Del mismo estudio dirigido por John Wardle, una vivienda unifamiliar llamada "casa de la colina urbana" ( esos nombres que se inventan para no publicar el apellido de los dueños....)Muy buenos detalles, cominaciones de materiales diversos...
![]()
![]()
Algunas imágenes mas de la torre Dock 5
![]()
![]()
![]()
Del mismo estudio dirigido por John Wardle, una vivienda unifamiliar llamada "casa de la colina urbana" ( esos nombres que se inventan para no publicar el apellido de los dueños....)Muy buenos detalles, cominaciones de materiales diversos...
![]()
![]()
El Dock 5 me parece increible. De los mejores edificios en cuanto a disenyo de la fachada y apariencia que debe haver en la faz de la tierra.
A mí me gustan todos, pero me recuerdan a una vieja polémica que se remonta al 88, cuando Philip Johnson y Mark Wigley organizaron la exposición Arquitectura deconstructivista en el MOMA.
Los siete arquitectos incluidos en la muestra, daban la vuelta al constructivismo ruso (constituyen una desviación radical de él, según afirmaban los críticos de la época), pero algunos sólo fueron capaces de ver en el incipiente movimiento, un banal ejercicio de papiroflexia.
La exposición montada por Johnson quería ser, de algún modo, el tiro de gracia al moribundo movimiento posmoderno. En esos años, arquitectos como Bofill eran acusados de escenógrafos grandilocuentes que intentaban ocultar con recursos teatrales el fracaso de su arquitectura.
Phillip Johnson -que en paz descanse- viejo transgresor, provocador...movilizador de las aburguesadas consciencias del norte opulento....
El ejercicio de papiroflexia ja !....con todos los matices del caso ( pues no son iguales Morphosis, Eric Owen Moss, Xefirotarch, o Coop Himmelbau ), es hoy la mas fuerte corriente dentro de la arquitectura actual.....
¿No hay un cierto agotamiento formal? Como cuando a finales de los 80 te plantaban un frontón partido, una metopa o un triglifo sin venir a cuento. Esos miradores suspendidos y esos pliegues y replieges ¿no son un amaneramiento que anuncia el agotamiento de ciertas soluciones morfológicas?
Es una pregunta que no lleva implícita la respuesta.
No lo creo, por el contrario, pienso que se hacen miles de casas unifamiliares, como torres de vivienda o de oficinas, en todo el mundo. Pero muy pocas ( dentro de lo que podemos entender como el ultraminoritario campo de la arquitectura ), tienen una búsqueda formal interesante.
Falta actitud desprejuiciada, pero tambien por parte del que pone el dinero....
Y tambien en ese sentido, parece que en Australia los arquitectos gozan de un espacio de libertad interesante, tal vez por el hecho de no tener que convivir con la presencia de siglos de hiostoria, se han liberado antes....
Un lugar relativamente nuevo, que busca sus propios caminos para expresarse....
Y es verdad lo que dice Xaubi, no se si en hay en toda Nueva York, una fachada con la fuerza del Dock 5.
Se agota la creatividad ?
Como parece que es una producción interesante para debatir algunas ideas, subo otro proyecto de John Wardle en el centro de Melbourne : la torre de 458 apartamentos QV1, del año 2OO5.
La casa australiana es espectacular, como lo demuestran las fotos de sus interiores...
Como ya lo expuse, pienso que no es una casa para tipos acostumbrados a pasillo y caja espacial de cuatro por cuatro...
Lo cultural define todo...
Aunque si tanto te proecupa, busca la página web y escríbeles a sus autores con tu crítica....![]()