La arquitectura holandesa del siglo XX se caracteriza por una devoción moderna que periódicamente se renueva.
En los últimos años, el crecimiento económico ha propiciado un momento dorado de expansión constructiva; por otra parte, el magisterio sucesivo de figuras tan emblemáticas como Aldo Van Eyck, Herman Hertzberger y Rem Koolhaas, y la vitalidad de las escuelas de arquitectura han favorecido la aparición de una nueva generación de arquitectos que está modificando sustancialmente la práctica profesional y el paisaje edificado de los Países Bajos.
.............
En 1975 las autoridades de la ciudad de Amsterdam decidieron integrar los muelles orientales como áreas habitacionales, con la idea de construir el mayor número de unidades en el perímetro de la ciudad existente, congruente con el concepto de "ciudad compacta”.
Cuatro penínsulas-islas fueron desarrolladas, KNSM, Java, Borneo y Sporenburg. Con una densidad de cien viviendas por hectárea se construyó la infraestructura necesaria para su comunicación directa con la ciudad, puentes, transporte público, calles y avenidas.
La reorganización de la isla KNSM marcó la pauta para los desarrollos de vivienda del proyecto de regeneración de los muelles. En 1989, el arquitecto-urbanista Jo Coenen se encargó del planteamiento detallado del desarrollo de la península conocida como isla KNSM. Este plan integra la arquitectura, el urbanismo y el espacio público como una entidad monumental.
Viviendas "EMERALD EMPIRE" - Jo Coenen - 1996
...![]()
Coenen planeó un esquema donde grandes espacios y grandes bloques de vivienda forman parte del conjunto con las viviendas alineadas en dos hileras, cada una frente al mar, y conectadas por un largo bulevar. La hilera al sur se compone por dos “super bloques” de vivienda de 170m de largo, 60m de ancho y ocho niveles. Cada bloque contiene 300 viviendas en renta además de un pequeño número de departamentos/oficina.
La punta de la península remata con otro “super bloque”. Los bloques se alternan con un grupo de edificios existentes en el puerto que han sido remodelados para albergar viviendas para quienes r esiden en la isla y como estudios de diseño y arquitectura “CASA”, “Villa Nova”, etc.
.......![]()
Última edición por RemKool fecha: 03-jun-2008 a las 11:24
Las islas Borneo, Java, y KNSM son visita obligada en todo viaje turístico arquitectónico a Amsterdam. Y el edificio de Coenen sigue siendo -aun hoy- una de las referencias arquitectónicas de la zona. Casi una reflexión acerca de la calidad en lo cotidiano....
![]()
Promover lo colectivo.
Las nuevas arquitecturas de carácter comunitario son en muchas ocasiones valiosos instrumentos de regeneración urbana; ya se trate de la ampliación de un museo en una pequeña población, o de la construcción de grandes dotaciones culturales en enclaves significativos, las ciudades renuevan sus tejidos con estas piezas de recambio.
...........
Modelos domésticos.
Desde el Movimiento Moderno, Holanda ha sido un país pionero en sus propuestas de vivienda. Pero no sólo la vanguardia arquitectónica, sino también los movimientos sociales de entreguerras impulsaron la innovación en el terreno del alojamiento colectivo. La herencia de todo ello se pone de manifiesto en algunos proyectos residenciales recientes.
........![]()
Última edición por RemKool fecha: 03-jun-2008 a las 11:33
¡Qué chulas! Me recuerda a las viviendas del antiguo coso de Valladolid, salvando las diferencias.
El paso de Bélgica a Holanda en tren es muy esclarecedor. Dos países cultos y con similar renta per cápita. Cuando cruzas la frontera pasas de un paisaje un poco tristón, con ciudades y edificios que recuerdan un pasado industrial potente pero ahora oxidado, a una lluvia de formas y colores. Prácticamente saltas del XIX al XXI.
Que conste que adoro Bélgica, pero es que el salto es muy llamativo.
Absolutamente de acuerdo, Gromiko.....
Y esa diferencia ha dado lugar a infinidad de chistes muy crueles de los holandeses, sobre sus vecinos belgas.....O tal vez los chistes sean mas antiguos.
La sociedad belga transmite -a traves de sus ciudades- una imagen absolutamente rancia...
Pero se agrava aun mas, cuando vas en el sentido inverso al que tu descibes, desde Amsterdam a Bruselas....
Última edición por RemKool fecha: 04-jun-2008 a las 18:05
Twat.
Que tendrá que ver lo que yo piense sobre unos edificios horribles de tu querido Jo Coenen con mi ciudad? Todos sabemos que Sabadell no destaca por sus pisos, por lo que no hay que decir nada a nadie, verdad? pero 1) no estamos hablando de mi ciudad y 2) si no te gustan las críticas no abras hilos. Y como no hay dos sin tres te diré que 3) mi decimocuarto aniversario lo tuve años ha, aunque tampoco lo podria invitar ya que no celebro "cumples"
Lo dicho, he visto edificios mas bonitos en Benidorm y ojo!, hasta en Sabadell! inaudito, oigan.
En Cutredorm no habrá jamás un edificio como el de Coenen, porque la arquitectura de calidad no depende unicamente del talento de un arquitecto : es mas complejo.
Y el tema supera tus herramientas para abarcarlo.
Los que invierten allí, los que ponen la pasta para que lo entiendas, suelen tener un cerebro orientado en otra dirección....
Solo en la isla KNSM, hay mas arquitectura que en 400 km de costa mediterranea alicantina o valenciana...
Última edición por RemKool fecha: 08-jun-2008 a las 17:08
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)