En el hilo Adivina qué edificio es, en el subforo "Otros temas", se propuso lo siguiente a partir de una serie de comentarios sobre catedrales:
Así que abro este hilo para que pongamos imágenes de templos religiosos de cualquier parte del mundo (y de cualquier confesión, claro).
Yo creo que puede resultar bastante interesante, sobre todo para comparar las arquitecturas según los países y las creencias.
De momento yo no pongo nada pero ya irán cayendo cosillas![]()
Creo que para que sea un hilo realmente interesante, se podrían incluir por ejemplo alguna planta de la catedral que se postee (ya que la planta varía según el estilo arquitectónico), y la corriente cristiana a la que pertenece... católica, ortodoxa, protestante...![]()
Bueno, como parece que nadie se anima pongo estas imágenes de iglesias de Zaragoza, sacadas de la recomendable web http://www.zaragozadeluxe.com/, que recoge algunas de las bellezas setenteras más conocidas de esa ciudad
PARROQUIA PIO X
Barrio de la Jota
Una parroquia que el arquitecto concibió como si se tratara del Instituto de Energía Fotoatómica y fuera Mazinger Z quien residiera en ella.
Pensábamos que se escamoteaba bajo tierra, pero no. Su uso hasta hoy siempre ha sido religioso.
Observe el contraste que hace sobre el horror de edificio que hay al fondo. A primeros de los setenta, ambas construcciones se nos presentan como dos corrientes arquitectónicas a seguir, el precio del metro cuadrado y el mal gusto hizo que el ejemplo de atrás fuera el más común.
![]()
PARROQUIA DE SANTA MONICA
La Romareda
Jesucristo no era ese hippie zarrapastroso cuya imagen quisieron vender los curas obreros de los años 60. En realidad pertenecía a una civilización avanzada que vestían capas plateadas y se desplazaban con platillos volantes.
Una de estas naves se encuentra en la Romareda.
Bromas aparte el autor de esta iglesia seguramente se inspiró en la Casa Futuro, un concepto de vivienda prefabricada que fracasó a causa de la crisis del petroleo de 1974.
IGLESIA DEL COLEGIO MARIANISTAS
Canal Imperial
Nos encontramos con este tesoro arquitectónico de pura casualidad.
Escondido a orillas del canal imperial, la iglesia de los Marianistas es un inconfesado homenaje a la obra de Frank Lloyd Wright, evocando en concreto la Unitarian Church, en Madison, Wisconsin, de 1947.
IGLESIA DEL CARMEN
Paseo Mª Agustín
Puntiagudo homenaje a la era espacial.
La ciencia-ficción y el espacio exterior debieron ser una obsesión entre los arquitectos a la hora de proyectar iglesias y parroquias.
![]()
Marcos; me has picado. En cuanto pueda pongo imagenes de uno de los edificios religiosos más impactantes del mundo y que yo he tenido la suerte de visitar....
Pues aquí voy....
El templo esa en Frnace y es la Catedral de Notre Dame
CHARTRES
Esta maravillosa catedral ha dejado una profunad huella en mi aun antes de conocerla "in situ", por muchas razones, solo con deciros que es conocida como la madre y maestra de las grandes catedrales Francesas y que es tb conocida como la "acrópolis de Francia ya es una buena carta de presentación.
Chartes siempre ha sido un lugar de preregrinación mariana y desde tiempos de Roma es sede espiscopal. Eso explica el por qué de un templo de estas dimensiones en una población tan pequeña. Ni ahora ni el medievo Cahrtes ha sido una gran ciudad.
Se edificó una catedral románica hacia 1150.Era este el clásico modelo de basilica con cruz latina con su facahada prinmcipal orientada al Oeste donde despuntarían 2 torres y el Portal Real, una extraordinaria obra maestra del tardorománico que aun hoy podemos disfrutar.
Sin embargo, esta catedral duró poco, en 1194 sufrió un incendio y quedo parcialmente detruida, solo el Portal Real acabó indemene. la extraordinaria devoción poor la virgen la creeencia de que el incendio era una señal dsivina y la apración de los maestros del nuevo estilo gótico propició que en solo 30 años se levantara de nuevo un templo: el que hoy conocemos
Pensadlo bien; sólo 30 años, esta es la gran virtud de Chartres, se construyó tan deprisa que guarda una portentosa unmidad de estilo. Eso si los portales y vitrales no se acabaraon hasta 1260.
La catedral dominando el entorno
Fachada principal, que es de la antigua catedral. Una de las torres es la original de la catedral románica, ala otra tienje un remate flamígero del siglo XVI
El ábside de la catedral, con 5 capillas absidiales
las portadas de Chartres son exepcionales; no solo por contar con 3 portales triples -algo bastante inusual- sino porque represenatn una lección magistral de escultura gótica
El portal Real, gloria del románico
Sobre todod destacan las figuras estilizadas de las jambas
Los otros portales son ya góticos, aun algo arcaizantes, pero por eso deliciosos. A Destacar sobre todo la portada principal de la fcahada norte
![]()
aquí podemos ver a S Juan Bautista
El interior presenta tres poderosas naves estilizadas y luminosas, con una altura en la mayor de 37 M
Elemento excepcional de Chartes son sus vidrieras: únicas, incomparables, maravillosas. con unos colores azulados increibles. Constituyen sin ninguna duda por calidad y cantidad el mejor juego de vidrieras de la humanidad.
Rosetón del brazo norte del crucero, donada por la Reina Blanca de Castilla, tal como atestiguan los castillitos que se ven en los laterales, a ver cuantas ikurriñas o laburus puedes ver en edificios medievales![]()
El Arbol de Jesse, vitral central del Portal real
![]()
Última edición por Tirpitz fecha: 27-mar-2007 a las 21:41
Bien escrito Tirpitz, sí señor, magnífico post. Te animo a que sigas fotografiando iglesias y compartiéndolas por este cauce.
Conocía la existencia de Chartres, si bien es cierto que nunca he dispuesto especial interés hacia ella, y me lamento, aunque no por mucho tiempo. En mi próxima vez en París haré lo posible para escaparme a Chartres. Si su catedral graba en mí sensaciones similares a las tuyas, te lo haré saber.
Y lo que más me ha impactado de la construcción: ¡el ábside! Perdería el tiempo escribiendo palabras magnánimas para describirlo. Eso, es belleza.
Si bien Chartres es conocida por su maravillosa catedral, hay otro lugar en Francia, que por similares circunstancias, merece ser destacado, y por supuesto visitado.
Estuve hace cuatro años en Vienne, una aldea de treinta mil habitantes situada en el departamento de Isère, al sur de Lyon. No me acompañó una cámara de fotos, y es una pena, sus instántaneas sólo están en mi cabeza. Pero volveré para fotografiarla.
Es un lugar con historia. En el XIV, cuando la sede del papado estaba en Avignon, durante la Cautividad, Vienne fue la segunda ciudad del catolicismo. De hecho, allí se celebró uno de los concilios más comentados de la historia, el concilio de Vienne, entre 1311 y 1312, a propósito de los templarios y el amigo Clemente V. Estas cosas te hacen pensar cuando llegas a ella. No es un lugar dejado de la mano de dios. Es un pueblo de ruinas. Un lugar para los ojos.
Hay dos monumentos que destacan sobre todo lo demás. La catedral de San Mauricio, iniciada en el XII y finalizada en el XVI, de estilo eminentemente gótico en la que destaca sobre todo la gran vidriera situada sobre la puerta principal, que ilumina y llena de mística la nave central hasta el presbiterio. Y el teatro romano, del que podría pensarse que no tiene nada de especial respecto a los otros teatros que se conservan en Europa. Pero no, éste tiene algo que lo hace especial. El enclave. Está construído amparado en el refugio de una montaña rota, y cuando callejeas por las angostas calles de Vienne, siguiendo los carteles que te indican la dirección del teatro, no puedes imaginar que un monumento de semejante dimensión se encuentre tan cerca de ti. Desde las puertas de entrada sólo se puede intuir. Y no podrás verlo, hasta que estés dentro. Actualmente se utiliza como auditorio. Y no es posible que exista un auditorio más asombroso.
P.D. Pepe, soy agnóstico.
Estoy satisfecho. Just once. Bienvenido amigo, un placer.
la que es impresionante es la catedral q hay al lado del roquefeller center (o como se escriba)
Pues pondré mi granito... pero no tiraré por una megaconstrucción religiosa, sino por todo lo contrario, algo retirado , bucólico , pastoril... y que buen cordero se come en la zona. (os lo recomiendo de escapada de fin de semana)
Sepúlveda. Ermita de San Frutos.
Hoces del río Duratón.
Solo decir que a la ermita (o lo que queda de ella) se accede a través del caminito que hay visible, ya q esta en todo el meandro siendo el lado que no se ve igual que el primer plano de la Hoz del Duratón que si que se ve. No tenían mal gusto por aquel Siglo XII
![]()
Última edición por Vizen fecha: 29-mar-2007 a las 23:15