Un edificio de una gran fuerza plástica que se caracteriza por un uso escultórico del hormigón, típico de los años 50 y 60,
y de los que se pueden encontrar muy interesantes ejemplos en Argentina y Brasil.
Proyectada en 1961 por Clorindo Testa, solo fue acabada treinta años mas tarde. Hoy es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, y uno de los mas importantes de la corriente conocida como brutalismo, en Latinoamérica. En éste edificio, Testa no disimula la influencia de Le Corbusier ( en cuyo estudio colaboró durante su juventud ), presente tambien en el Banco Hipotecario del centro porteño.
Un edificio de una gran fuerza plástica que se caracteriza por un uso escultórico del hormigón, típico de los años 50 y 60,
y de los que se pueden encontrar muy interesantes ejemplos en Argentina y Brasil.
Última edición por RemKool fecha: 10-jul-2008 a las 19:19
detalles de hormigon en la parte inferior del edificio, entre los cuatro inmensos pilares que sustentan el edificio como si de una mesa se tratara :
Última edición por RemKool fecha: 18-jul-2008 a las 03:21
No dudo de sus cualidades funcionales y lo imponente que es, pero me parece horroroso... Reconozco que no puedo ser objetivo, odio el hormigón visto.
Como muchos otros, la estructura una pasada, la estetica nula
Ajggsshhss, cómo me pone el brutalismo.
Este Clorindo sí lo sabe hacer.
"El sentido común se ha vuelto subversivo"
MARTIN AMIS
Primero, una vez mas :
el me gusta o no me gusta es un derecho, pero no aporta demasiado al debate....ante la tentación mejor buscar en internet algo relativo al ejemplo y leer un poco sobre esa arquitectura.... en su contexto.
Segundo, y mas importante : favor de contrastar este edificio diseñado en 1960, con otros similares de esa época, en cualquier rincón del mundo....
Para que se entienda :
el manejo plástico del hormigón, y la exaltación de su expresividad, era por ese entonces -y salvando las delirantes utopías dibujadas en Inglaterra ( grupo Archigram etc )- lo mas vanguardista que había en este planeta....Quienes hacían esta arquitectura ( ya hace casi medio siglo ! ), eran en ese entonces, los Moprphosis, Zaha, Miralles o Coop Himmelblau de aquel momento.
Mucho mas que la otra gran corriente estética de la época : las cajas de vidrio y cristal, que los Phillip Johnson heradaron de un tal Mies. Y que tanto agradaba a las compañías multinacionales de la época, para instalar sus sedes....( imagen asociada a la eficiencia )
Esta estética se deriva directamnte de toda la arquitectura de un señor que inventó la arquitectura moderna y que se llamó Le Corbusier :
Edificio de la Asamblea Nacional, en Chandigarh, la India
![]()
Última edición por RemKool fecha: 23-jul-2008 a las 23:49
Mas detalles de la arquitectura de elementos secundarios, suspendidos de otros, estructuralmente mas resistentes... Una manera mas sofisticada de transmitir los esfuerzos al suelo...para la época ( 1960 ) , todo un alarde técnico y estético. Marca de la casa de Clorindo Testa.
![]()
El edificio es muy curioso y tiene su puntito, pero no se puede negar que es feucho. Estructuralmente sera una pasada, pero artisticamente no me gusta, y sobre todo porque, como otros ya han comentado, no nos gusta el hormigon visto.
"La vida es una aplastante derrota tras otra hasta que acabas deseando que se muera Flanders."--->Homer Simpsom
''No les estoy diciendo que vaya a cambiar el mundo, pero les garantizo que ispirare la mente del que lo cambie.''---> Tupac Shakur
Aproximarse a un hecho arquitectónico debería poder ser algo mas que decir si nos gusta o no. Este dificio tiene casi medio siglo, y evidentemente su estética está anclada en la época en la que fue diseñado. ( en un contexto de relativa abundancia económica de Argentina, y de vacas flacas para España, de ahí que no haya tantos, y no estemos acostumbrados a su presencia en la ciudad española..)
Podrá gustar o no el hormigón visto, pero hay que reconocer que su utilización para dotar a los edificios de ciertas cualidades plásticas, tiene bastante mas mérito que usarlo solo para los pilares y los forjados, y luego ocultarlo con varias capas de otros materiales....
Es bastante mas caro, mas trabajaoso....en fin, que tienen estos edificios herederos de la arquitectura de Le Corbusier, un mérito histórico importante.