Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 14

Tema: Madrid: Ampliación del banco de España por Moneo

gromiko está desconectado Senior Member

Predeterminado Madrid: Ampliación del banco de España por Moneo

En 1950 los responsables del Banco de España compran el Palacio de Lorite, un edificio contiguo a su sede de Cibeles, consiguiendo así completar la propiedad de toda la manzana.

En 1978, el Banco convoca un concurso de ideas, al que invitan a participar a Oriol Bohigas, Luis Cubillo de Arteaga, Fernando Moreno Barberá, Rafael Moneo, Eleuterio Población, Ramón Vázquez Molezún y Javier Yarnoz.

El jurado, compuesto por el Ayuntamiento de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes y el Colegio Oficial de Arquitectos, eligen la propuesta de Moneo,que implica el derribo del Palacio de Lorite, un edificio que estaba incluido en el catalogo de inmuebles protegidos. El proyecto queda paralizado.

En 1997, el Ayuntamiento redacta un nuevo Plan General de Urbanismo, eliminando la protección de la que gozaba el edificio de los años veinte.
    En 2003 el Banco de España y el Ayuntamiento, firman un convenio que permite comenzar las obras de la ampliación, 25 años después del fallo del concurso. Aunque Moneo introduce modificaciones, sigue fiel al espíritu y a las líneas básicas del proyecto inicial.

En 2006, el Banco organiza una exposición con motivo de los 150 años de la institución. Entre otras cosas, se mostraban las propuestas de los arquitectos invitados al concurso. El amplio abanico de propuestas formales iba desde el mimetismo extremo a lo ya construido en el XIX que defiende Javier Yarnoz (autor de la fallida ampliación de 1975 sobre las calles de los Madrazo y Marqués de Cubas), hasta las valientes opciones de Corrales y Molezún o Eleuterio Población, que rompían radicalmente la continuidad de las fachadas del XIX y de la primera ampliación, empleando un lenguaje que no hacía concesiones a los lenguajes clásicos.
    Moneo apuesta por el diálogo con lo ya existente, dando continuidad a uno de los mejores edificios del historicismo madrileño. Sin duda, el jurado acertó. Era la mejor propuesta de las presentadas, al menos, en las soluciones exteriores.

A las propuestas presentadas por Bohigas (MBM) y Moneo podría aplicárseles un adjetivo que ahora resulta incómodo, pero que en los 70 no estaba nada mal visto, al menos entre muchos arquitectos jóvenes: POSMODERNO.

Moneo hace un viaje al pasado y trae una maleta cargada de cariátides, medallones, columnas, arcos, ménsula y demás panoplia ornamental que adereza el excelente edificio de Eduardo Adaro y Severino Sainz de la Lastra. Con todo este material, construye un inteligente comentario histórico que recuerda al ala Sainsbury, de la National Gallery de Londres, una obra del ahora denostado Robert Venturi.

En la fachada de Moneo pueden verse muchas de las características que el popular tratado de Jencks proponía como propias del lenguaje posmoderno.

Se puede establecer un juego de comparaciones entre los elementos del siglo pasado y cómo son interpretados en la ampliación de Moneo.

Mientras que los Mercurios o los tondos salen airosos de la prueba, las cariátides tienen un aire mostrenco que recuerdan a cierta escultura de la posguerra española. Es lo más literal y a la vez lo más errado en el apartado escultórico (opinión completamente personal).

El conjunto escultórico que da respuesta a la coronación del chaflán de la plaza de Cibeles, tiene un marcado carácter irónico (buscado o no). Me recuerda a soluciones gráficas del diseñador Neville Brody y a los escudos de las princesas Disney.

La puerta de Marqués de Cubas le ha quedado pelín chaparra comparándola con las puertas históricas.

No acabo de entender por qué en la ampliación correspondiente a la puerta del Marqués de Cubas, se emplea una rejería que imita los modelos históricos, mientras que en la puerta del chaflán se apuesta por otro lenguaje.

Una de las virtudes de la ampliación de Moneo es que ha dejado a la vista la magnífica cubierta de la ampliación de José Yarnoz Larrosa (1929).
    Me encanta bajar por la Gran Vía desde la red de San Luis y ver el telón de fondo del Banco de España. También están bien las vistas desde la calle Barquillo.

A pesar de algunos peros, para mí, junto con el Edificio Bankinter, lo mejor de Moneo en Madrid.

"Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
    Derek Bok

mvdr está desconectado Senior Member

Predeterminado

Yo a esto no lo denominaría posmodernismo, sino mimetismo. Lo de Venturi es bien distinto: a diferencia de él, Moneo se toma en serio su trabajo. No caben en él las "bromas" o "ironías" constructivas.

Lo de este tipo (conste que lo de la National Gallery no me ofende...pasa por ser de lo más decente de este señor junto al "hospital" de House) es de una maldad atroz: condenó a la arquitectura a 30 años de estupideces llenas de capiteles rosas y vestidos marmóreos de cebra, de los que no se libró ni Oiza.

Aquí Moneo ha hecho una cosa que no son capaces de hacer muchos arquitectos: un proyecto que ya sabía de antemano que no le iba a catapultar a las portadas de las revistas (bien es verdad que de eso, a su edad, ya va sobrado...pero hace 30 años no tanto). Eso, hoy en día, ya tiene valor.

Raul está desconectado Senior Member

Predeterminado

El efecto conseguido es ciertamente excelente.
    Mimético en parte, sobre todo respecto del conjunto pero que deja ver que se trata no de una copia sino de una extensión hecha a posteriori, como debe ser y siguiendo la tradición de los buenos usos y costumbres de restauraciones de calidad.

Me parece un trabajo magnífico que engrandece y completa el edificio con toda la manzana, sin que se haya realizado un mimetismo bastardo.

Ojalá hubiese hecho algo parecido con el Prado.

Beni está desconectado Moderador fotos

Predeterminado

Gracias por el hilo Gromiko

Absentum está desconectado Member

Predeterminado

ojala hubiese hecho moneo algo parecido en su famoso cubo... este me gusta, pero del cubo no puedo decir lo mismo. hay fotos del interior de este edificio?? me gustaria verlo pero no he tenido ocasion. thanks

Ribereño está desconectado Senior Member

Predeterminado

Excelentes fotos y explicaciones. Rep (cuando pueda)

Pues sí, de lo mejorcito de Moneo.

Bsrt está desconectado El Gatiburón

Predeterminado

Muy buen reportaje!

La verdad que la actuación de Moneo en el banco de España es para quitarse el sombrero... Le da continuidad al edificio, parece todo hecho de una vez, pero si uno se fija más profundamente se aprecian detalles que son los que marcan la distancia entre la ampliación y el edificio original...

Un éxito total en mi opinión...

Ifiunes está desconectado ImagIna...

Predeterminado

Joe la verdad es que no tenía ni idea de que este edificio era de Moneo (visto lo visto con Atocha y el prado) y ni mucho menos me había fijado nunca en los detalles, siempre había pensado que era una copia del edificio existente. La verdad es que está bien y muy buen reportaje.

¿Tienes fotos de los proyectos de los demás arquitectos? Sobre todo para ver que era lo que proponían esas propuestas arriesgadas
    ¡Nos vemos en Madrid!

Urbi et Orbe está desconectado member?

Predeterminado

Pues debo ser un bicho raro, pero el mimetismo "a medias" me resulta desagradable, es como si al edificio original le hubieran puesto una muleta, o se mimetiza totalmente (como la amplición del 29, por ejemplo) o se rompe el estilo, las medias tintas nunca me han convencido estéticamente.
    "La Libertad siempre será la libertad para aquellos que piensan de otra forma" Rosa Luxemburgo.
    http://img220.imageshack.us/img220/3...ocopiarpp4.jpg

Tirpitz está desconectado Battleship

Predeterminado

A mi no me desgrada como ha quedado, aunque yo huboiese preferido que lso detalles ecultoricos hubiesen estado más "currados", como los de la aprte origiunal. No me convence esa idea de posmodernidad, más bien me aprece que no hay ganas de gasatrse la pasta en canteros ys e han ido al diseño industrial,.

Eso si, hay que tenbr en cuenta que Moneo presentó un proyecto continuista porque
    a) el edifico histórico era masivo y muy monumental, sin embargo la parcela resultante era epqueña y en esquina, por lo que un pegote futurista hubiera desentonado completamente.
    b)A Moneo le gusta el ladrillo, y tenía que usar la piedra. Es posible que eso le limitara a la hora d ehacer un proyecto más o menos rompedor.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo