Creo que hay que pensar que el proyecto no es viable e intentar que otra institución o empresa compreo alquile y termine o adapte el proyecto. No se puede dejar el edificio abandonado y sen terminar, eso está claro. Si se abandona cuando se quiera recuperar va a costar mucho más. Está claro que el proyecto de un centro municipal de estas características no es posible, así que, aunque no conozco perfectamente la configuración del edificio y la viabilidad de alguna de mis sugerencias, busquemos posibilidades:
Centro Comercial: no hay demanda.
Viviendas: el edificio no es adecuado.
Universidad: las públicas no tienen recursos y a las privadas no creo que les interese instalarse en Alcorcón.
Sede coorporativa: quizá, pero el perfil de una empresa que necesitase un espacio así, con espacio expositivo y tres grandes espacios escénicos, sería el de una gran empresa, y no creo que ninguna de ellas quiera situar su sede coorporativa en Alcorcón. Por otra parte podría ser un centro de formación para empleados, aunque para que una sóla empresa necesitase semejante espacio tendría que tener decenas de miles de empleados que necesitasen formación continua. No creo que sea tampoco el caso.
Museo: No hay presupuesto ni para terminar el edificio ¿cómo pensar si quiera en un contenido para un museo.
Traladar el Real Conservatorio Superior: Lo que decía, el conservatorio tiene un edificio muy "apetitoso" en el centro que no creo sirve aún para su propósito. Se quedan con el CREAA y lo convierten en el conservatorio europeo con mejores instalaciones, al nivel del Conservatoire de Paris o los conservatorios ingleses. El lado negativo: hay mucho estudiante de otras partes de Madrid y la situación actual del conservatorio, cerca de Atocha es ideal para esos alumnos. No veo el traslado posible.
Espacio teatral y musical privado: Bueno, en Madrid ya hubo un macroproyecto así que acabó en nada (el centro de las tres culturas de Jose Luis Moreno). No creo que sea posible en este momento y que Alcorcón sea un lugar atractivo para ello.
Conservatorio privado: Las características del edificio lo hacen atractivo para una facultad universitaria privada de música, teatro y danza. Hay ya en Madrid algunas universidades privadas ofreciendo grados universitarios en danza (Europea de Madrid) y Música (no recuerdo cual). Creo que un conservatorio superior privado con un profesorado de nivel internacional podría ser un atractivo importante para Madrid, y atraería dinero a MAdrid (tengamos en cuenta que los conservatorios ingleses y estadounidenses tienen una media de 30%-40% de alumnos internacionales que pagan una media de 25.000 USD o 18.000 GBP. Una pasta. Además, no hay una institución así impartiendo grados universitarios en castellano en España ni en ningún país de latinoamérica. Total, por soñar...
Trasladar institución que pague alquiler: Hay instituciones públicas pagando alquileres por todo Madrid. ¿Y si trasladamos una de ellas ahí y nos ahorramos el alquiler?
Quizá la mejor solución sea dividir el edificio e intentar una mezcla de usos: centro universitario, centro de interpretación (ya sea público, privado o dedicado a la formación artística), centro comercial, oficinas... lo que sea, pero no se puede dejar esa mostruosidad a medias.
La verdad es que la situación es harto delicada. Como comentáis ya de poco sirve lamentarse, y sí es necesario encontrar salida a semejante mastodonte, parece una ballena varada en el centro de Alcorcón de la cual nadie sabe como deshacerse de ella.
Yo el problema lo veo en ese 40 % que falta por concluir, cualquier organización pública o privada le sale más barato empezar de cero con un proyecto más modesto y más adaptado a lo que necesite.
La solución que veo más factible es la que expone Robclau, "trocear" el proyecto, ya que veo imposible que una sola institución se haga con el pack completo para uso propio.
No quiero farolas de Siza en el centro de Madrid
por mi lo tiraría, entero, pero como no es posible, por lo menos que tiren la parte más horrenda, el cubo oxidado
uno de los edificios puede albergar la biblioteca que derribaron y ahora está trasladada a unos bajos comerciales cercanos.
Me niego en redondo a aceptar algo que no sea dar uso público a unos edificios que por su culpa se han cargado el parque, de todos, para que ahora acabase en tiendas o una empresa para su uso particular.
Por cierto, ¿donde está ahora toda esa gente que decía que el proyecto era buenísimo y que alcorcón debía tenerlo por que lo valemos y ser un referente universal del arte?
demolición y cárcel a quien corresponde
¿Demolición? Eso es tirar el dinero. Hay que intentar buscarle usos alternativos y/o venderlo o cederlo.
Lo que no pudo ser no pudo ser, y además era imposible:
http://noticiasdealcorcon.com/ayunta...205149043.html
Common sense is genius dressed in its working clothes.
Ralph Waldo Emerson (1803-1882)
Yo estoy de acuerdo con que este Centro fue una mala idea desde el momento en que se concibió. Pero una vez que está terminado al 90%, veo peor todavía la postura del nuevo alcalde de no invertir un solo euro para acabar las obras. Es una postura de cara a la galería que no ayuda en nada. Un edificio a medio construir es una fuente de gastos inacabable y de futuros pleitos entre las partes, lo que significa más gastos.
Lo lógico sería acabarlo y tratar de sacarle rentabilidad, por poco que fuese, de la forma o con los usos que se quiera.
Lo suyo sería terminarlo y poner ahí al anterior alcalde a hacer malabares y el payaso hasta que se recupere todo el dinero invertido.
www.monumentalnet.org base de datos fotográfica de los monumentos de toda España a la que puedes enviar tus propias fotografías
ver-güen-za, derroche paletil una vez más
qué país generoso