+ Responder a Tema
Página 10 de 40 PrimeroPrimero ... 8 9 10 11 12 20 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 91 al 100 de 398

Tema: Madrid: Cuartel del Conde Duque, reforma

charlytect está desconectado Remember charlytect tiene mucho de lo que enorgullecerse charlytect tiene mucho de lo que enorgullecerse charlytect tiene mucho de lo que enorgullecerse charlytect tiene mucho de lo que enorgullecerse charlytect tiene mucho de lo que enorgullecerse charlytect tiene mucho de lo que enorgullecerse charlytect tiene mucho de lo que enorgullecerse charlytect tiene mucho de lo que enorgullecerse charlytect tiene mucho de lo que enorgullecerse charlytect tiene mucho de lo que enorgullecerse charlytect tiene mucho de lo que enorgullecerse

Predeterminado

A mí me gustaba como estaba antes, con su revoco fingido tradicional imitando un despiece de sillares. El problema es que el ladrillo visto que mencionáis alguno no es tal, pues en estos edificios se empleaban ladrillos poco cocidos, de acabado áspero e irregular, lo que garantizaban la buena adherencia del revoco o enfoscado con el que se fueran a tapar. En caso de dejarlos vistos, su degradación se produce muy rápidamente.

Por cierto, ayer pasé por Tribunal y vi que tras no sé cuántos años de obras que llevan, por fin han retirado el andamio. Para mi sorpresa, han eliminado el revoco de imitación de ladrillo que habíal, que no era original en absoluto pero estaba ejecutado con una perfección absoluta, y lo han sustituido por otro con un despiece de sillares. No queda nada mal, aunque me chirría un poco el color asalmonado que le han dado.

gromiko está desconectado Senior Member gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable

Predeterminado

Cita Empezado por charlytect Ver Mensaje
    A mí me gustaba como estaba antes, con su revoco fingido tradicional imitando un despiece de sillares. El problema es que el ladrillo visto que mencionáis alguno no es tal, pues en estos edificios se empleaban ladrillos poco cocidos, de acabado áspero e irregular, lo que garantizaban la buena adherencia del revoco o enfoscado con el que se fueran a tapar. En caso de dejarlos vistos, su degradación se produce muy rápidamente.
    Estoy bastante de acuerdo, aunque creo que el revoco que había y que sigue en gran parte del edificio es mejorable.

Lo de dejar los paramentos con el ladrillo al aire en los edificios del barroco madrileño es una moda que dura ya bastantes años y que viene, por una parte, de finales del XIX, con la recuperación del estilo mudejar y la búsqueda de un estilo nacional que se enfrentase a los revivals (sobre todo los estilos Luis XIV y Luis XV) que nos venían de más allá de los Pirineos. Frente a los excesos decorativos de raíz francesa, el neomudejar se impuso rápidamente en Madrid y casi siempre para bien, influyó en los arquitectos de principios del siglo XX. Al quitarles el revoco a los edificios del XVII y XVIII, se perseguía darles una imagen más española, porque se asociaba el ladrillo visto con las tradiciones constructivas nacionales.
    Más adelante, la corriente racionalista también apoyó despojar los paramentos verticales de revocos que ocultaban la supuesta nobleza del ladrillo visto.
    Y así llegamos hasta hoy, en donde la gente se ha acostumbrado a ver iglesias y palacios con las vergüenzas al aire, creyendo que lo correcto, desde un punto de vista histórico, es dejar el muro con el ladrillo visto. Y no es así.

Cita Empezado por charlytect Ver Mensaje
    Por cierto, ayer pasé por Tribunal y vi que tras no sé cuántos años de obras que llevan, por fin han retirado el andamio. Para mi sorpresa, han eliminado el revoco de imitación de ladrillo que habíal, que no era original en absoluto pero estaba ejecutado con una perfección absoluta, y lo han sustituido por otro con un despiece de sillares. No queda nada mal, aunque me chirría un poco el color asalmonado que le han dado.

A mí lo que había antes me parecía una aberración. Si la recuperación de las paredes de ladrillo en los edificios históricos estaba basada en mostrar la sinceridad de los materiales (el ladrillo) eliminando aderezos superfluos (el revoco de cal grasa), creo que no hay nada más falso que cubrir una fachada imitando a los humildes ladrillos.

El color que han aplicado en las paredes del antiguo Museo Municipal a mí me parece un poco oscuro, creo que hubiese sido más acertado si hubiesen elegido un tono más claro, dando más luminosidad y contrastando con la piedra. Así lo han hecho recientemente en el Palacio de Parcent, en la calle San Bernardo o incluso creo que hubiese sido una buena elección un revoco blanco, como en su momento hicieron con La iglesia de Nuestra Señora de Motserrat, también en San Bernardo.
    En cualquier caso, mil veces mejor ahora que como estaba.
    "El sentido común se ha vuelto subversivo"
    MARTIN AMIS

jes2512 está desconectado Senior Member jes2512 es conocido por todo el mundo jes2512 es conocido por todo el mundo jes2512 es conocido por todo el mundo jes2512 es conocido por todo el mundo jes2512 es conocido por todo el mundo jes2512 es conocido por todo el mundo jes2512 es conocido por todo el mundo

Predeterminado

Y antiguamente no habria decoracion con estucos en muchos de esos edificios q dices q estaban con el revoco simples? porq creo recordar q en muchos grabados antiguos he visto iglesias con estucos q hoy en dia no tienen.

charlytect está desconectado Remember charlytect tiene mucho de lo que enorgullecerse charlytect tiene mucho de lo que enorgullecerse charlytect tiene mucho de lo que enorgullecerse charlytect tiene mucho de lo que enorgullecerse charlytect tiene mucho de lo que enorgullecerse charlytect tiene mucho de lo que enorgullecerse charlytect tiene mucho de lo que enorgullecerse charlytect tiene mucho de lo que enorgullecerse charlytect tiene mucho de lo que enorgullecerse charlytect tiene mucho de lo que enorgullecerse charlytect tiene mucho de lo que enorgullecerse

Predeterminado

Cita Empezado por gromiko Ver Mensaje

A mí lo que había antes me parecía una aberración. Si la recuperación de las paredes de ladrillo en los edificios históricos estaba basada en mostrar la sinceridad de los materiales (el ladrillo) eliminando aderezos superfluos (el revoco de cal grasa), creo que no hay nada más falso que cubrir una fachada imitando a los humildes ladrillos.
    Pues entonces estamos de acuerdo en todo. Sólo comentaba mi sorpresa ante el cambio de revoco, y que el fingido de ladrillo que había era de los mejores que he visto y que veré en mucho tiempo. En su día tuve que ir a tocarlo y arañarlo para convencerme de que no era ladrillo.

Sobre lo que comentas de los estucos, jes, no entiendo muy bien la pregunta. Sí que es verdad es que los interiores de iglesias, catedrales, etc. no se pensaban por lo general para dejar la piedra vista. Normalmente se enlucían y se pintaban (frescos, fingidos de sillería, escenas litúrgicas y catequéticas...). Los estucos, por lo dificultoso y caro de su ejecución, se reservaban para columnas, altares, pilastras...

Urbi et Orbe está desconectado member? Urbi et Orbe es un usuario espléndido Urbi et Orbe es un usuario espléndido Urbi et Orbe es un usuario espléndido Urbi et Orbe es un usuario espléndido Urbi et Orbe es un usuario espléndido Urbi et Orbe es un usuario espléndido Urbi et Orbe es un usuario espléndido Urbi et Orbe es un usuario espléndido Urbi et Orbe es un usuario espléndido

Predeterminado

Cita Empezado por gromiko Ver Mensaje
    Hacia 1793 (el edificio es de los años20-30 del siglo XVIII) se procedió a revocar de nuevo el edificio «dejando la obra descubierta y raída ... procediéndose a guarnecer de yeso ... y dando de color blanco hecho con cola la linea de los aleros de las dos plazas y demás maderas de las machetas o tabicones que coronan la linea de la escocia de la Plaza Grande o de la Compañía Flamenca ... y de buena cal todas las paredes con las guarniciones de ventanas y óvalos pintados en los mismos términos que hoy se hallan cada una de las tres plazas. con el fingido de piedra berroqueña en puertas, ventanas y óvalos en los mismos términos en que estuvo el revoco antiguo>~. Se indica también que se había de dar «color al oleo en el exterior y color porcelana por [a parte interior a todas las puertas y ventanas de todas las tres plazas y observatorio»; se especifica el color negro al óleo para hierros de rejas, balcones y óvalos.

Cristóbal Marín Tovar

Al igual que nos parecería inadecuado que se aplicase revoco sobre los paramentos de ladrillo visto del Museo del Prado o que se eliminase el revoco de su Observatorio Astronómico, a mí me parece una mala idea dejar en el Conde Duque los muros del ladrillo a la intemperie.
    Es un edificio de uno de los arquitectos imprescindibles en la historia de Madrid, una obra maltratada por incendios y desidias, pero que con un poco de rigor (la inversión está) luciría como el estupendo monumento que es.

El Cuartel de Guardias de Corps fue en la Corte de España uno de los primeros monumentos que en el inicio de la etapa borbónica se guía por la maestría y por la norma, alejándose de la modestia constructiva que a lo largo del siglo XVII había llenado Madrid de edificios sin gracia ni genialidad.

Cristóbal Marín Tovar
    Total y absolutamente de acuerdo, como siempre que escribes algo sólo quería expresar que si no se recuperase el revocado que se explica en la cita (lo más riguroso) un color que me parecería estético sería el color "yema tostada" liso, y las molduras y cercos de ventana en blanco, así como convertir todos los muretes de las ventanas en reja de balcón (como hay algún caso), le daría un aire más palaciego, lo que no le vendría mal tratandose del Cuartel de Guardias de Corps.
    "La Libertad siempre será la libertad para aquellos que piensan de otra forma" Rosa Luxemburgo.
    http://img220.imageshack.us/img220/3...ocopiarpp4.jpg

gromiko está desconectado Senior Member gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable gromiko tiene una reputación más allá de lo reputable

Predeterminado

Muchas gracias.
    Yo también opino como tú, de lo que se trataría es de darle ese aire palaciego que mencionas y que se puede ver en edificios parecidos en Roma, Praga o Viena.

Cita Empezado por jes2512 Ver Mensaje
    Y antiguamente no habria decoracion con estucos en muchos de esos edificios q dices q estaban con el revoco simples? porq creo recordar q en muchos grabados antiguos he visto iglesias con estucos q hoy en dia no tienen.
    Como ya ha mencionado charlytect, el estucado en exteriores no era práctica común por su dificultad y coste. Seguro que en MADRID no había tantos ejemplos como en la zona de Baviera, Austria y el norte de Italia, pero seguro que algún ejemplo habría.

En la esquina inferior izquierda del cuadro que representa la calle de Alcalá en el siglo XVIII de Antonio Joli, puede verse un edificio profusamente decorada con figuras sobre fondo azul. Quizás fuese un ejemplo de fachada estucada.
    El cuadro puede verse en la Academia de San Fernando.
    "El sentido común se ha vuelto subversivo"
    MARTIN AMIS

Olarreaga está desconectado De Madrid al cielo Olarreaga es un usuario popular Olarreaga es un usuario popular Olarreaga es un usuario popular Olarreaga es un usuario popular Olarreaga es un usuario popular Olarreaga es un usuario popular Olarreaga es un usuario popular

Predeterminado

Qué gusto leeros siempre, gromiko e Urbi.

Os dejo un par de este jueves por la mañana un tanto gris.

Hoy tiré este par al acompañar a un amigo a la biblioteca musical. La cual cierran sin que haya otras instalaciones para sustituirla. Un funcionario de la misma comentó algo del Matadero. Nada seguro. Una lástima este despropósito.

jes2512 está desconectado Senior Member jes2512 es conocido por todo el mundo jes2512 es conocido por todo el mundo jes2512 es conocido por todo el mundo jes2512 es conocido por todo el mundo jes2512 es conocido por todo el mundo jes2512 es conocido por todo el mundo jes2512 es conocido por todo el mundo

Predeterminado

esto, no se si me he explicado bien, yo me refiero a los estucos decorativos con motivos esculpidos al estilo de los que hay en san petersburgo.

Y como no se si con esto he conseguido explicarme dire lo siguiente: la decoracion gotica de la torre de los Lujanes en esta foto(http://img379.imageshack.us/img379/8...lavillanl1.jpg) no es de piedra no? no esta hecha de una especiede de estuco esculpido?

Lo digo fundamentalmente por la madrileña iglesia de las calatrava q en algun grabado aparece con una decoracion bastante llamativa en la cupula y a dia de hoy es simplemente de ladrillo visto, y no creo q quitaran la piedra para dejar solo ladrillo, pero sin embargo quitar un es tuco...
    Última edición por jes2512 fecha: 18-mar-2010 a las 18:16

Predeterminado

Pues me dejas con la duda. Las decoraciones de cresterías góticas y alfices de las ventanas de esta torre, hoy desaparecidas, imagino que si no eran de piedra (que podrían serlo) serían de yeso como la mayoría de las cornisas y molduras de Madrid. No lo puedo descartar, pero me costaría creer que fuera un estuco esculpido.

buho mad está desconectado Senior Member buho mad es un usuario brillantísimo buho mad es un usuario brillantísimo buho mad es un usuario brillantísimo buho mad es un usuario brillantísimo buho mad es un usuario brillantísimo buho mad es un usuario brillantísimo buho mad es un usuario brillantísimo buho mad es un usuario brillantísimo buho mad es un usuario brillantísimo buho mad es un usuario brillantísimo buho mad es un usuario brillantísimo

Predeterminado

Las almenas de la casa de los Lujanes eran de cartón piedra, así que los otros motivos decorativos neogóticos podéis imaginar
    www.monumentalnet.org base de datos fotográfica de los monumentos de toda España a la que puedes enviar tus propias fotografías

+ Responder a Tema
Página 10 de 40 PrimeroPrimero ... 8 9 10 11 12 20 ... ÚltimoÚltimo

Tags de este hilo

Normas de Publicación