Parece que en el artículo hablan de reurbanización y no de reconstrucción. Se mencionan las calles y los espacios públicos. Pero no sé si es eso lo que desean los habitantes.
Lo que creo es que había expectativas en muchos vecinos del barrio, se hablaba ya de una reconstrucción y del cambio por pisos mejores en la zona, además de una reurbanización.
Se sabe lo que se va a hacer en el barrio aeropuerto y otras zonas.
Y al quedar completamente al margen de la OPCH se habrán sentido defraudados.
No me extraña en absoluto, se ven ahí en medio como una isla de casas antiguas, y comprenden que se van a quedar sin mejora alguna.
Yo también estaría desengañado. Se trata de um grave error no haber incluído la colonia en en la OPCH.
Ese barrio debería transformarse, pero no voy a insistir más sobre ello, que luego se me tiran a la yugular....
El problema es el de siempre, no todo el mundo quiere "casas mejores". Tienen que llegar a un acuerdo entre todos los vecinos.
Aunque no creo que se nieguen a una reurbanizacion. Creo que la zona si que necesita eso, que se mejoren los espacios comunes. Tienen demasiado albero y poco verde, algunas aceras son estrechas y estan deformadas. Quiza se podria aprovechar para hacer un parking subterraneo...
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
Es normal que algunos desconfíen.
Eso se resolvía haciendo un bloque nuevo de pisos trasladando a los vecinos más decididos al mismo y entonces los demás irían a ver a sus vecinos en sus nuevas viviendas y seguro que al final se decidían todos.
El barrio tiene mucho espacio, y muchas calles, pero no están bien alineadas y forman como corrales, una reurbanización sería consustancial a una remodelación total y entonces esos pisos nuevos podrían tener garages, zonas verdes nuevas y bien dispuestas, aceras amplias, y todos los servicios, además de comercios.
Lo tengo clarísimo.
Piqueta y realojo, cada vez lo tengo más claro.
El Ayto no debería tener ningún problema en encontrar una edificación cercana (o futura edificación) nueva en la que realojar a los vecinos de la Colonia, y por supuesto que no fuera gravoso en ningún caso para los vecinos. La Colonia desde luego no tiene unas calidades interiores y exteriores de lujo.
Bueno, para nosotros sería una buena noticia, ya que urbanísticamente es la opción acertada. Ahora a ver como se lo toman los vecinos de la colonia. No creo que muy bien, recordemos que son vecinos muy "de barrio" y se lo que es eso, cuesta mucho mover a ese tipo de gente de lo que ha sido su hogar durante su vida y de varias generaciones anteriores. Esto puede traer cola, aunque yo creo que si les proponen un buen realojamiento la gran mayoría estarían encantados, nunca puede llover a gusto de todos.
Hombre, para mi no es ni buena ni mala noticia, yo creo que la zona puede recuperar su viveza sin necesidad de la dinamita, pero hay que tener en cuenta a los vecinos en todo lo que se haga. Por otra parte, si que va a quedar como una isla en medio de los nuevos rascas, pero una isla en si misma no es mala, solo hay que ver hacia donde progresa el desarrollo de la misma.
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
Quizás esté equivocado, pero veo lógico que si las autoridades querían impulsar la OPCH, hayan dejado de lado esta colonia. Incluirla hubiera supuesto muchos años de trámites.
No es lo ideal, pero viendo cómo se comportan las AAVV a priori, nadie de la Colonia iba a aceptar las condiciones que les propusieran. De esta forma, a posteriori, dentro de 10 años, cuando esté consolidada esta parte de la OPCH, la Colonia y sus AAVV, pedirán a gritos que se les mejoren las condiciones, ya sea realojandolos o haciendo una reforma integral...y sigo diciendo que no es lo ideal, pero...
Los vecinos son inteligentes y saben que un gran tren va a pasar por ahí, la OPCH, y que si se quedan fuera, habrán perdido la ocasión de convertir ese barrio, ya con muchos años a sus espaldas, en un barrio moderno, confortable y revaluado.
Yo creo que el Ayuntamiento está un poco atemorizado con este asunto y van a tener que ser ellos quienes lo pidan.
Lo ideal, al margen de lo que unos y otros podamos pensar para nuestros adentros, es que se estableciera una mesa de diálogo entre vecinos y Ayuntamiento, libre totalmente de prejuicios y de imposiciones.
Que en esa mesa se vea que es lo que realmente desean ellos, o que aspiraciones tienen y que piensa proponer el Ayuntamiento o que estaría dispuesto a hacer.
Deben pensar que sin cambios y todo con cargo a los presupuesto municipales no se va a hacer nada en absoluto debido a la difícil situación que atraviesa actualmente el Consistorio y que de planearse algo deberá tener cabida alguna empresa inmobiliaria que obtenga algún beneficio, tras hacerse un eventual realojo.
Para ello debe llegarse a un acuerdo a tres bandas: Ayuntamiento-vecinos-empresa, que lleve a cabo una remodelación del barrio y que pueda ganar algo, los vecinos sus pisos nuevos y la ciudad un urbanismo y una estética de mucha mayor calidad.
Probablemente la solución pasaría por una remodelación del barrio con unas calles nuevas, zonas verdes, garages, etc y un aumento de la edificabilidad que permita el lucro de la empresa que lo haga.
No veo otra posibilidad.
Última edición por Raul fecha: 16-ene-2010 a las 16:17
Desde luego ese terreno en el futuro va a ser un diamante incalculablecomo puede ser hoy el Bernabéu o incluso más.
Yo también creo que lo mejor es dejarlo estar, y en un futuro cuando la zona esté consolidada y con las oficinas y viviendas nuevas ocupadas, dar otro salto de gigante y acabar de rematar la zona CTBA.
Está claro que esas casas tarde o temprano caerán, por las buenas (esperemos) o por las malas. Pero tener eso en pleno centro financiero es un despropósito, por mucho que arreglen y por mucho que quieran, está totalmente fuera de la nueva trama urbana.