![]()
Edificio Sindicatos (1949-1951)
Paseo del Prado 18 y 20
Arquitectos: Francisco de Asís Cabrero Torres-Quevedo y Rafael de Aburto Renobales
En un primer momento se convoca un concurso para construir la sede de los Sindicatos Verticales en el solar del antiguo Cuartel de la Montaña, un lugar lleno de connotaciones y en el que que durante muchos años se intentará encontrar un proyecto que tenga un sentido más allá del puro urbanismo.
En una segunda ronda se presentan 18 proyectos, de los que 7 pasan a la final. Sorprendéntemente, se eliminan los proyectos con marcadas referencias historicistas. Al final se elige ex aequo los proyectos de Aburto y Cabreo, con una puntuación de 77 puntos sobre 100. Aunque desde el principio queda claro cuál de ellos es el que se utilizará como piedra angular.
El proyecto de Francisco de Asís Cabrero Torres-Quevedo bebe directamente en la arquitectura fascista de Adalberto Libera, de Terragni y de las propuestas metafísicas de Chirico y sobre todo, de Mario Sironi. Pura vanguardia.
"Al utilizar Cabrero el ladrillo desnudo, el zócalo de piedra de colmenar, la decoración mínima marcada por el ritmo de los vanos y la simetría del conjunto, el ábside trasero o los cuerpos laterales más exentos, son todos ellos elementos comunes a las dos construcciones pero empleados según el tiempo del siglo en el que se ejecutan.
La diferencia del uso de estos materiales y su perfecta adecuación al tiempo del que surgen nos remite al tercer nivel de lectura, el lenguaje personal. En este caso Cabrero no esconde su aprecio por la ortogonalidad, la modulación y el orden tan cercanos a la Tendenza italiana que conoció en sus viajes y que serán exprimidos al máximo en el resto de sus obras junto con la malla reticular."
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Última edición por gromiko fecha: 14-mar-2009 a las 00:16
"Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
Derek Bok
Yo he votado por que me gusta, pero no tanto su ubicación.
No obstante, creo que la zona ganaría tanto sin él... Que vería justificada la "piqueta"... Así que mi voto hubiera podido ser perfectamente para esa opción.
No todo lo socialmente deseable es económicamente posible.
Pues es posible que su ubicación sea mala y que un edificio como la biblioteca nacional quedase mejor. Puede ser, el caso es que no se va a reemplazar por un edificio de ese estilo y seguro no más antiguo.
Creo que para tirar este edificio hay que tirar muchos otros en Madrid, con la cantidad de ellos que tenemos, ¿cómo empezar con una obra maestra de la arquitectura española que supuso tanto en su tiempo?, cuando estábamos inmersos en la mediocridad y se dió un canto al desarrollo.
Aunque no me gusta su situación voto obra maestra, es tarde para volver atrás ahora hay que disfrutar lo que tenemos
Es que este edificio es un estorbo para poder disfrutar del Paseo del Prado y el Barrio de Huertas, que los tenemos desde antes. :-(
Seguramente muchos, pero en este hilo estamos hablando de este![]()
Con un vecino, que supono también habría que tirar, puestop que desentonaría aun más
¡Por supuesto!... jejeje... Irían en el mismo paquete... :-)
Me parece que el edificio no sólo no es un estorbo, sino que está en el sitio que debe estar. Estéticamente me encanta, y es uno de los mejores edificios ministeriales.
El Museo del Prado tiene una de las fachadas más "potentes" de Madrid, y no puede tener un edificio vulgar situado enfrente. Dado que la fachada es muy elegante, pero a la vez sencilla, el aumento de tamaño transmite más sensación de grandiosidad. Si estuviese pegado, el tamaño podría ser un handicap, pero al estar separado y enfrentado, deja de serlo. Aún así, comprendo que haya gente a la que le resulte excesivo su volumen.
Tal y como se decía en el otro hilo, en el del eje Prado-Recoletos, este edificio está concebido para este sitio. Su estética, sus materiales... parecen corroborarlo. Está retranqueado para no dar sensación de agobio desde la acera, y con la nueva reordenación de la zona, va a poder ser contemplado mucho mejor. Yo eliminaría el aparcamiento en superfície de la entrada y le daría el mismo tratamiento que al resto del Paseo, tal y como otros han propuesto.