Página 3 de 66 PrimeroPrimero 123451353 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 658

Tema: Madrid: Palacio Real

1. #21 (22460)
     matritense está desconectado Independent Member

Predeterminado

Cita Empezado por Raul Ver Mensaje
    Jeje, Pedrillo, es que me encantan esos grandes palacios antiguos.
    Es verdad que la nueva dinastía Borbón quiere marcar su impronta y desde luego lo hace (la Granja, Riofrío y Palacio Real de Madrid).
    Pero dudo bastante, salvo prueba en contrario, que se quisiesen cargar el Alcázar antiguo de Madrid.
    No lo hicieron con El Escorial, lo que hicieron fué reformar sus salones y varias dependencias interiores.
    Atreverse a quemar un Palacio Castillo con todas sus pertenencias dentro, cuadros magníficos etc estaba lejos de la mentalidad del siglo XVIII.
    Construir La Granja y Riofrío fué de hecho ya un hito importantísimo.
    Lo que creo es que Felipe V y su Corte, efectivamente querían construir un Palacio Real nuevo hecho por los Borbones en Madrid.
    No creo que quisiesen destruir el Alcázar. A ellos no les importaba que hubiese varios Palacios a la vez.
    Pero, si hubiesen querido construir un palacio nuevo, aparte del Alcázar, por qué esperaron a que se quemara? Felipe V llegó a Madrid en 1700 y el alcázar se quema en 1734. En ese periodo de tiempo (34 años) había tenido tiempo más que de sobra para construir uno nuevo.

Por otra parte, hoy en día, para nosotros, el símbolo de los Austrias es El Escorial porque el Alcázar ya no existe, pero en pleno 1700 y en todos los siglos anteriores el símbolo del poder de los Austrias era el Alcázar de Madrid, no el monasterio de El Escorial.

Yo sigo pensando lo mismo. Sabeis, es... cuándo estás convencido de algo?... pues eso. A ese edificio le metieron fuego.

2. #22 (22486)
     Desde1970 está desconectado Moderado.

Predeterminado

Cita Empezado por Pedrillo Ver Mensaje
    Aunque hayamos ganado con el edificio, si se hizo a propósito y se sacrificaron todas esas obras de arte de las que se habla. puff, es que es un crimen
    Yo lo decía por no darle mas vueltas a tan dolorosa pérdida. Otras grandes cosas se han perdido y no se tuvo la decencia de sustituirlas por algo de similar entidad

3. #23 (22498)
     Pedrillo está desconectado Webmaster

Predeterminado

Si, eso es cierto.

4. #24 (22630)
     Raul está desconectado Senior Member

Predeterminado

El Palacio del Buen Retiro acabó practicamente desapareciendo.
    En él moraron los Reyes después del incendio del Alcázar, y no les gustaba nada, hasta que se construyó el nuevo Palacio.
    Otra razón por la que no creo que lo quemaran adrede.
    Tengo que enterarme de si en los primeros años del XIX quedaba una parte en pié, porque sé que se había quemado también en gran parte.
    En la zona interior de lo que hoy es el Retiro se encontraba la famosa fábrica de porcelana de Madrid, la mejor de Europa, que en la guerra de la Independencia acabó siendo dinamitada y completamente destruida por las tropas inglesas de Wellington.
    Fué algo incomprensible que la destruyeran, la porcelana no le hacía daño a nadie.

5. #25 (22636)
    ego
     ego está desconectado warripandi member xD

Predeterminado

Envidia...

6. #26 (22667)
     Bsrt está desconectado El Gatiburón

Predeterminado

Cita Empezado por Raul Ver Mensaje
    El Palacio del Buen Retiro acabó practicamente desapareciendo.
    En él moraron los Reyes después del incendio del Alcázar, y no les gustaba nada, hasta que se construyó el nuevo Palacio.
    Otra razón por la que no creo que lo quemaran adrede.
    Tengo que enterarme de si en los primeros años del XIX quedaba una parte en pié, porque sé que se había quemado también en gran parte.
    En la zona interior de lo que hoy es el Retiro se encontraba la famosa fábrica de porcelana de Madrid, la mejor de Europa, que en la guerra de la Independencia acabó siendo dinamitada y completamente destruida por las tropas inglesas de Wellington.
    Fué algo incomprensible que la destruyeran, la porcelana no le hacía daño a nadie.
    El palacio y los jardines del buen retiro sufrieron mucho porque las tropas napoleónicas se instalaron allí y se montaron allí un pseudofuerte para controlar la ciudad, eso entre otras cosas hizo que se perdiera gran parte del patrimonio de esa zona...

7. #27 (22680)
     Desde1970 está desconectado Moderado.

Predeterminado

... fundieron las vallas para hacer cañones, talaron los árboles del Paseo del Prado (lo esquilmaron; Tita: no hay árboles de mas de 200 años en el Salón del Prado) y del Retiro que les vino en gana, etc, etc.

8. #28 (22693)
     Bsrt está desconectado El Gatiburón

Predeterminado

quitaron la plomada del museo del prado para hacer balines... Si si, unos santos los franceses...

9. #29 (22707)
     Tintoretto está desconectado Senior Member

Predeterminado

Del Palacio del Buen Retiro nos quedan dos edificios: uno es el Casón, antiguo salón de baile; y otro el Museo del Ejército, ala norte del palacio y Salón de Reinos.

El Salón de Reinos era el símbolo del Imperio Español y desde allí se dirigía el mundo. Ahora, se pretende recuperar como parte del Prado instalando allí los grandes cuadros de batallas entre los que se encuentra "Las lanzas" de Velázquez.

Este palacio fue el modelo seguido por los futuros palacios europeos, incluido Versalles. Después, como dice Bsrt, fue destruido por las tropas napoleónicas.

Los ingleses, y eso que eran nuestros aliados, destruyeron la fábrica de porcelana porque era una industria de "alta tecnología" para la época y esta estaba a la cabeza de Europa junto a la de Capodimonte de Nápoles.

10. #30 (22738)
     Raul está desconectado Senior Member

Predeterminado

Pero el Casón parece hoy un edificio independiente y el Museo del Ejército, el salón de Reinos, otro.
    Siempre me ha obsesionado saber como estaban articulados esos edificios entre si, cuando formaban parte del complejo Palacio del Buen Retiro que eran.
    Me dijo un amigo arquitecto, que hay que fijarse en la fachada trasera del Museo, no la de los cañones. Esa fachada es la que estaba en tiempos, unida al resto del edificio que era muchísimo mayor. Lo que queda es la 5ª o la 6ª parte.
    Si lo vemos a vue d,oiseaux vemos que lo que queda es un lado del edificio con sus torres, y que le falta toda la otra parte, se ve que está cortado como con un cuchillo.
    Probablemente el edificio original ocupaba todo el espacio de esa especie de placita que hay entre el Museo y el casón, y al que éste también estaba unido por el costado Sur.
    Tintoretto, ¿Se puede poner un mapa google para verlo y pintar con rotulador donde se supone que se encontraba la parte que falta del Palacio?