Empezado por
sinedie
Hola, compañeros foreros, he estado de visita en el Palacio Real esta semana y me gustaría comentar aquí algunas cosas ya que me he quedado muy decepcionado y disgustado con ciertos detalles que no me han gustado nada.
El primero, la propia visita turística. Me explico. Me cobraron 8 euros por la entrada, 10 si querías la visita guiada. Ya para empezar me pareció (me parece) un precio desorbitado, pero bueno, piensas que luego lo reinvertirán en mantener el monumento y tragas. Lo que ya pasó de castaño oscuro es que luego resulta que algunas de las estancias más interesantes del Palacio están cerradas a cal y canto, como el caso de la Capilla Real. A la salida, se lo comenté a una chica con el uniforme de Patrimonio y me dijo que es que la capilla la estaban restaurando. En fin, me parece vergonzoso que te cobren la entrada entera para enseñarte la mitad de las cosas.
El segundo capítulo de situaciones lamentables lo protagonizaban varios trabajadores que había en el interior del edificio trasladando muebles y diversos objetos, y que debían creerse en una obra en plena calle, por las voces y gritos con que se comunicaban entre ellos. Los turistas extranjeros yo creo que lo estaban flipando en colores.
En tercer lugar, y sin duda lo que más me preocupó, fue comprobar el estado de algunas estancias. El Relicario, que se enteveía por una reja abierta, está un estado pésimo, con algunos adornos de bronce literalmente doblados y deformados sobre los paneles de madera y el suelo completamente destrozado. Algunas bóvedas de la galería que rodea el patio principal aparecían con desconchones y manchas de humedad muy preocupantes. La estatua de Carlos III de enfrente de la escalera principal está completamente cubierta de polvo, al igual que los cortinajes (que encima son de una tela sacada a buen seguro de un todo a 100) de los ventanales del arranque de la propia escalera y de la caja de la misma. Deben tener el detergente racionado y la lavadora estropeada en Patrimonio. Y ¿tanto costaría poner unas cortinas lisas más sencillas? Que aquí se dan recepciones y actos de Estado, por favor...
En fin, que yo entiendo que es un edificio muy grande y que cuesta mucho mantenerlo, pero he estado en Palacios de otros países y ni por asomo se ven cosas como estas que cuento. Y a todo esto, salas como el Comedor de diario, el salón de Armas, el de Tapices, las habitaciones de Carlos IV, la Real Biblioteca, las habitaciones de Alfonso XIII, llevan años sin verse... un pobre turista preguntaba a una bedel dónde estaba el cuadro de Caravaggio...
En fin, que a ver si se ponen las pilas quienes deban.