Buenas abro este hilo, para mostraros un ejemplo de recuperación de un edificio histórico, como es el antiguo psiquiátrico de Leganés, también llamado "Hospital de Santa Isabel". Un bonito edificio de estilo neomudejar de ladrillo en fachada, que ha estado en desuso durante años, y que gracias a la nueva construcción del Centro de Salud se ha recuperado totalmente
Os pongo aquí las fotos de el precioso edificio y del interior, funcional pero tb interesante:
Primero fotos de la recuperación de la fachada:
De las nuevas construcciones laterales:
La entrada:
El patio interior, con la iglesia recuperada en el centro:
El antiguo depósito de agua:
La zona interior:
La entrada al edificio:
El interior:
La zona de pediatría:
Un despacho
La zona de la antigua Iglesia, ahora zona de reuniones:
Impresionante renovación de la Iglesia:
Otro despacho médico:
Entre plantas:
Otra vez el patio interior:
Espero que os gusten las fotos!
Muchas gracias por las fotos PacoPaco, la verdad es que ha quedado muy bien, todo muy bien aprovechado, funcional y sin estridencias; además el patio interior es una maravilla. Por cierto, ¿Qué uso se va a dar la iglesia? ¿Salón de actos?
La única pequeña pega es el mantenimiento de las paredes de los edificios laterales que si bien lo hacen vistoso y dan gracia al conjunto pueden acumular suciedad rápidamente.
Gran ejemplo de recuperación de un edificio muy interesante que para bien de todos ha escapado de la piqueta. Un 9/10![]()
Que sorpresa ver aqui este edifico jaja resulta que es un proyecto de mi estudio. Solo comentar que fue un parto muy doloroso, lleno de problemas desde el principio, porque hubo que modificar por completo un proyecto ya existente, el tema del mantenimiento de la fachada original de ladrillo... El resultado hubiera sido mucho mejor con mayor presupesto, que implica mejores materiales, etc... pero la verdad es que estamos orgullosos de como ha quedado. Muchas gracias por las fotos, son mucho mejores que las que tenemos nosotros mismos jeje
Saludos![]()
Gracias a vosotros, porque me parece una actuación preciosa, sobre un edificio medio derrruido!!
El patio de acceso me parece una maravilla![]()
Muy bonito. Además, una manera de volver a dar utilidad a un edificio antiguo y reformarlo sin que pierda su aspecto externo. Enhorabuena a Paco por las fotos, y a Nexus y su estudio por el proyecto.
En la toledana villa de Ocaña han hecho algo similar en el nuevo Centro de Especialidades, integrando un edificio histórico con uno de nueva planta.
Hola, soy una estudiante de arquitectura técnica, estoy realizando un trabajo acerca de la rehabilitación del psiquiátrico de Leganés, me preguntaba si alguno de vosotros me podría facilitar información acerca de todos los materiales de la fachada. Además no se si es un problema mio pero no logro ver las fotos.
Se que es mucho pedir pero me hariais un gran favor si me lo pudierais facilitar por otro medio.
Gracias
Ese proyecto ha sido de lo más complicado que hemos hecho en el estudio, por ser un edificio con un nivel alto de protección, por ser dos centros de salud en uno, y por mil problemas durante la obra. Si necesitas información de materiales te los hago llegar en cuanto pueda![]()
Perdona que sea tan pesada, pero sigo sin encontrar nada de los materiales de la fachada, solo me hace falta eso, saber que espesor tiene y como esta constituida, no se si me lo podras facilitar, gracias y perdona por molestarte.
Mandame un mensaje con tu correo, sino no te lo puedo enviar...