La biblioteca municipal recupera, en gran parte, la volumetría y el aspecto original de la Casa de Iván de Vargas, demolida tras una intensa polémica en 2002.
Tendrá los siguientes servicios: una sala de publicaciones periódicas, una sección infantil y juvenil, un servicio de préstamo, una de lectura, aulas de trabajo en grupo y una sala de estudio, con acceso independiente. Esta última prestación tiene como objetivo dar respuesta a la demanda creciente de este tipo de servicios por parte de los estudiantes, al tiempo que, al ser una sala separada, no interfiere en el servicio que ha de ofrecer a los ciudadanos una biblioteca pública.
"No se sostenía en pie. Detrás de las fachadas no había más que una montaña de hierro sujetando unos muros que se caían de viejos. No pudimos hacer otra cosa", explicó en su momento el arquitecto.
La verdad, es que la nueva edificación, más que nueva, parece una restauración. Hace un par de años, lo que había enfrente de San Miguel, era un solar vacío.
La reedificación de la antigua casa de Iván de Vargas se completa con una estructura arquitectónica contemporánea.
![]()
![]()
"Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
Derek Bok
Muchas gracias por las fotos, Gromiko
Vi la Biblioteca en directo hace unos días y me encantó el resultado (tanto de la parte que simula la antigua construcción como de la parte moderna). Me pareció un excelente ejemplo de buena actuación en casco histórico, respeta el entorno y a su vez es reflejo, sin extridencias ni ningún tipo de pretensión, de la arquitectura contemporanea. Ojala cunda el ejemplo
Es uno de mis rincones favoritos de Madrid, y uno de los proyectos que más me gustan del centro. Gracias por el reportaje.
El portal parece ser muy bien hecho. La verdad es que la parte moderna resulta más interesante, pero claro, se harmonizan bastante bien las dos. Una de las muy pocas zonas de Madrid con encanto y le sienta perfectamente.
¿Una de las muy pocas zonas de Madrid con encanto? en fin, la verdad no sé ni porque me sorprendo de ese comentario, habiendo leido tantos ya... Supongo que será un punto de vista muy especial, y punto.
Estoy en parte de acuerdo con Marc. Madrid tiene zonas con encanto pero en su conjunto es cierto que los adjetivos que podria llevarse son el de monumentalidad y ciudad viva, agil y dinamica. Zonas con encanto las hay en Madrid, y bastantes, como por ejemplo el Madrid de los Austrias, El parque del Capricho, ciertas partes del Barrio de las letras y alguna que otra por Malasaña y Chueca y alguna que otras calles como los alrededores del Retiro, aunque ya de caracter mas monumental. No porque Madrid no posea por ejemplo el encanto de Lisboa va a significar que Madrid es peor que Lisboa ni mucho menos. Son conceptos de ciudades diferente. Al igual que los son por ejemplo Londres de Brujas o de Praga.
"Sobre agua fui edificada, mis muros de fuego son"
Visita la ciudad pixelcity de ElGato: Gata city: Construyendo la ciudad con mas educación y calidad ambiental de todo pixel city
http://www.urbanity.es/pixelcity/ciudad.php?id=171
Date un paseo por el Madrid de los Austrias:
http://www.youtube.com/watch?v=Up6lDo8ENLM
Ya bueno, eso está muy bien, pero os salís del tema. Es otro de los offtopics recurrentes del foro, a los que no interesa entrar al trapo.
NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTORMi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.Para cualquier tema de moderación, usad el botón
Sí, está bien, buena matización. Aun así sigo pensando que hay un buen puñado de zonas encantadoras.
Esperemos que está nueva edificación no reste parte de ese supuesto exclusivo encanto de este rincón, es una estructura un tanto, extraña al entorno, de gran calidad, pero extraña.
Enfrente de una de mis iglesias favoritas de Madrid... Me gusta, es moderno pero no estridente.
Veis, al reves que en Sol, esto, aunque es moderno, no pretende pasar por nada que no sea, y no da el cante como el templete. Une ejemplo de modernidad, sobria y discreta.
Se me dira que en estas fotos, como la zona es mas angosta, 'es que no se aprecia tanto que sea un volumen extrano y metido a la fuerza en otro contexto' blahblahblah. Pero al igual que vi el templete de sol en foto antes que en persona (me reservo unas cuantas fotos del templete para manana cuando tenga tiempo, y ya soltare parrafada), el templete me resultaba estridente, griton, y acaparador de atencion (attention whore!jejeje) mientras que este, con ese volumen, y en esos tonos, casi neutros, pues si bien se percibe como lo que es, no destaca tanto. Me parecen muy acertadas ambas partes, tanto la reconstruccion fiel del exterior antiguo, como complementarlo con el volumen moderno.
NO MÁS OBRAS DE SIZA EN EL CENTRO DE MADRID
POR FAVOR:
No sobrecarguéis los hilos ni con demasiadas ni fotos, ni demasiado grandes, ni demasiado pesadas.
Haréis que el foro cargue más rápido y sea más accesible para todos los equipos,
GRACIAS