Me gustaria saber si alguien tiene alguna información o fotos de este edificio antes de que fuera convertido en discoteca. yo lo unico que he encontrado ha sido esto::
El Torreón de Atocha se encuentra situado en lo alto del edificio de la calle Atocha 125 con vuelta a la calle del Cenicero.
Arquitecto: Eduardo Lozano Lardet.
Iniciado en 1928, terminado en 1929.
Edificado sobre un solar en esquina de grandes dimensiones, se divide en dos zonas: cine y viviendas, independientes en planta pero integradas en fachada. En paralelo a la calle del Cenicero se situaba la sala del cine, con entrada principal por la calle Atocha. Tras una serie de reformas se convirtió en discoteca, primero con el nombre de Titanic y actualmente con el de Kapital. No era el único cine con que contaba el edificio: también arriba, en la azotea, había uno al aire libre con una gran calidad de diseño que, por desgracia, se ha perdido.
Se trata de uno de los primeros edificios que introducen en Madrid el estilo del segundo periodo del art decó, conocido como stream line moderne o simplemente stream line. A este estilo, que se acabaría imponiendo en los años 30, se le reconoce por sus curvas y formas aerodinámicas, sus elementos náuticos y las bandas horizontales aplicadas en fachada que representan abstracciones de la velocidad y dan sensación de movimiento. Son las mismas líneas que surcan el soberbio torreón de esquina, originalmente concebido para ser luminoso y ejercer de faro urbano. Algo muy coherente, ya que el stream line fue el primer estilo en incorporar la luz eléctrica a la arquitectura.
Fuente: madrid-art-deco.blogspot.com/
![]()
Super interesante... Existe algún edificio 'cumbre' o más representativo del estilo stream line en Madrid?
Ni que decir tiene que si el estilo también se hacía patente en el interior, ha desaparecido completamente...
q fuerte no me imaginaba yo ahi la kapital con ese cine en la azotea!!!
Por lo que he podido indagar lo que era antes ese cine ahora es la terraza cubierta de la última planta, os dejo una foto de como esta ahora
![]()
Alguien sabe algo mas? por lo menos el nombre del cine para poder indagar...
La discoteca, Kapital, es el antiguo cine San Carlos.
Hola Alfus te recomiendo visites mi blog http://cinesdemadrid.blogspot.com/ en el dedicado un capitulo al desaparecido local. Un saludo, ya me contaras lo que te parece. Un saludo laciudadlineal@yahoo.es