¿Datos sobre este edificio en plaza de España?
Una duda me atormenta: ¿qué usos ha tenido y tiene actualmenteeste edificio? ¿De quiés es? ¿Hay algún proyecto para restaurarlo?
Por fuera es muy bello, pero está hecho unos zorros por dentro, al menos la nave lateral. Es más, ni siquiera sé si se trata de dos construcciones independientes. Una, la nave y otra el edificio bonito. Siento no tener fotos de la fachada de éste.
¿Alguien sabe algo?
El edificio se halla en esta esquina de la Plaza de España, que resalto en rojo, junto al Senado.
Una vista desde la plaza. Es la construcción que se ve al fondo.
Acercándome por detrás, por la calle del Río. A la izquierda queda el Senado.
Varias imágenes del interior, a traveés de una ventana abierta y algo rota.
Otro edificio hecho polvo en la misma calle del Río
¿Será un antiguo frontón?
Muchas gracias.
De Wiki:
La Compañía Asturiana de Minas es un edificio situado en el número 8 de la Plaza de España, de Madrid.
Construido a petición de la empresa Real Compañía Asturiana de Minas, fue proyectado por el arquitecto Manuel Martínez Ángel, y construido entre 1891 y 1899.
De estilo ecléctico monumental, la planta baja, diseñada para ser utilizada como almacén, se asienta sobre una estructura de piedra de cantería, con formación de arcos de medio punto. El cuerpo superior dispone de tres pisos, cuyo uso era el de vivienda y oficinas. El material de los dos primeros incluye piedra y ladrillo y en el tercero prima la pizarra. Finalmente, cuenta con tres torreones coronados con cúpulas de casco.
Desde finales del siglo XX es la sede de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.
![]()
Muchas gracias, Setrakso. Yo no encontraba nada de nada.
La verdad es que se podría hacer algo en esa nave, sobre todo siendo sede de la Consejería de Cultura.
Uno de mis edificios favoritos de la zona, la pena es que con la construccion de los tuneles, su vista perdio Muuucho
NO MÁS OBRAS DE SIZA EN EL CENTRO DE MADRID
POR FAVOR:
No sobrecarguéis los hilos ni con demasiadas ni fotos, ni demasiado grandes, ni demasiado pesadas.
Haréis que el foro cargue más rápido y sea más accesible para todos los equipos,
GRACIAS
Y digo yo, ¿no habían suprimido la Consejería de Cultura por la crisis?
Bueno ya que tiene nombre y apellidos podriamos cambiar el nombre del hilo con el que corresponde ¿no?![]()
Hecho.
NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTORMi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.Para cualquier tema de moderación, usad el botón
DSCN9008 por Ricardo Ricote, en Flickr
DSCN9009 por Ricardo Ricote, en Flickr
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
Me parece impresentable el aspecto que luce el interior del edificio de plaza de España. Tuvo al menos dos reformas importantes en los últimos 20 años y estuvo funcionando como sala de exposiciones de la Comunidad de Madrid hasta que la trasladaron a Alcalá 31 (antiguo banco Mercantil e Industrial de Antonio Palacios), en donde actualmente ocupan las plantas baja y primera.
El edificio, como apunta setrakso, siempre se ha conocido como Antigua Real Compañía de Minas y es uno de los mejores ejemplos que tenemos en Madrid de arquitectura industrial en hierro. Poco antes de que lo cerraran hicieron varias exposiciones por todo el edificio, aprovechando salas que no estaban abiertas habitualmente al público. El cuerpo del chaflán alberga una preciosa escalera con vidrieras de Maumejean y alguna pintura al fresco en los techos.
"Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
Derek Bok
Un hotel en este edificio quedaría de lujo y en una zona inmejorable a escasos pasos del senado y de la plaza de España - Gran Vía - Madrid Río - Palacio Real - Parque del Oeste!