Interesante edificio de 146 vivindas de Protección oficial que la arquitecta Blanca Lleó,
acaba de finalizar, asociada a los holandeses de MVRDV.
.
Última edición por Vick_95 fecha: 28-jul-2009 a las 18:46
.
-¿Cuál es su colaboración con el estudio holandés MVRDV en el edificio El Mirador, en el barrio de San Chinarro, de Madrid?
-Somos autores los dos, tanto en el edificio Mirador como en edificio Celosía. Me encargaron este proyecto y el Ayuntamiento pidió que se crearan equipos internacionales. Me sugirieron Foster o Nouvel y dije que me interesaban arquitectos de otro tipo.
-¿Más experimentales?
-Sí, más experimentales y más de mi generación, con los que yo pudiera establecer una conversación y una colaboración de igual a igual. Se lo propuse a MVRDV y ellos, encantados.
-Los dos son edificios de protección oficial , ¿cómo funciona el experimento del Mirador (una manzana levantada en vertical)?
-Yo creo que bien. Al lado del edificio Mirador y del edificio Celosía, hay otro edificio cuyos pisos han costado tres veces más al ciudadano y sin embargo tienen una arquitectura peor. Los nuestros son una suerte para los que viven allí y ellos lo consideran también así.
-Con el Mirador pretendían propiciar las relaciones humanas e integrar grupos sociales diversos, ¿lo han logrado?
-Los arquitectos preparamos el escenario de la vida cotidiana, cómo se establece luego la vida forma parte de la sociología, pero ese no es mi trabajo.
-¿Es cierto que tuvo problemas constructivos?
-En el Mirador, no; en el edificio Celosía la empresa constructora hizo suspensión de pagos y tuvimos que acabarlo con otra. Es el síntoma de los tiempos.
-¿Cómo puede afrontar la crisis un arquitecto?
-Trabajamos con nuestra capacidad de pensar y cuando hay menos trabajo hay que agudizar el ingenio y ser más innovador, proponer cosas no tan a corto plazo, hacer un trabajo más reflexivo. Probablemente, no será un trabajo tan productivo pero hay que pensar que el trabajo profesional ha sido en estos últimos años muy abundante y para algunos muy productivo. Ahora vienen otros tiempos.
-Las empresas quiebran, las administraciones no pagan, los estudios echan gente o cierran...
-Todo eso es verdad, y yo confío en que entre todos seamos capaces de poner remedio a la causa de los males. Si estuviera en manos de los arquitectos evitar esta crisis...
-¿No han tenido nada que ver en la crisis del ladrillo?
-Sí, y hacemos autocrítica. El otro día, en un congreso en Valencia se produjo una especie de psicodrama. De alguna manera hacíamos autocrítica y una reflexión en voz alta sobre hasta qué punto hemos sido cómplices. Los tiempos que vienen nos obligan a cambiar la manera de enfocar la profesión. Los colegios profesionales, por ejemplo, están en una situación delicadísima y hay que refundarlos porque como están no van a continuar. Y el ejercicio de la profesión, también debemos de repensarlo. Hay que pensar en campos de acción que no sean sólo edificar.
-¿Por ejemplo?
-La investigación es fundamental. Debemos de investigar sobre la manera de hacer los nuevos barrios, los nuevos urbanismos. Y quien dice eso dice el terreno del diseño, del mundo editorial, el empresarial. Los arquitectos pueden estar en el mundo empresarial: de la arquitectura, de materiales constructivos, de las innovaciones... sitios donde no habían estado hasta ahora porque había trabajo en los estudios.
-Siempre se ha preocupado de la casa por fuera y por dentro.
-Es que no entiendo donde acaba el exterior y empieza el exterior, para mí es una continuidad y no encuentro diferencia.
-Da la impresión de que los arquitectos proyectan pensando más en ustedes que en el ciudadano.
-El arquitecto propone y el ciudadano dispone. El arquitecto tiene que aprender a explicar sus propuestas. Muchas veces los arquitectos no han explicado lo que han hecho.
-Eso mismo dicen los políticos.
-No lo sé. Una persona ajena a la profesión me decía hace unos días: 'Hemos pasado de la casa de comidas al restaurante de autor en muy poco tiempo'. La diferencia es que ellos han salido de la cocina y han sabido explicar sus innovaciones'. Al principio, todo el mundo se reía de la deconstrucción de la tortilla de patata, pero cambió la cocina.
- "Las casas ya no son para toda la vida", dice usted, ¿por qué?
-Una persona cambia de casa muchas veces a lo largo de su vida, pero choca con la hipoteca, que es como ponerte una bola en el pie. Yo creo que hay que liberarse de una vez de esa bola.
-¿Tender al alquiler?
-Las viviendas sociales deberían ser de alquiler. Es más justo, una situación de necesidad puede ser una situación transitoria y la necesidad de hoy a lo mejor no es la de mañana y, siendo de alquiler, llegarían a muchas más personas. Eso requiere una estructura de gestión capaz de mantener los edificios, pero eso es una tarea política.
-¿Cuántas personas trabajan en su estudio?
-Entre seis y ocho personas.
-¿Tienen trabajo?
-Vamos teniendo, no tanto de construcción como master plan de algunas ciudades o para repensar y rehabilitar algunos cascos antiguos.
-¿Es cierto que ha tenido más problemas por ser mujer en la universidad que en las obras?
-No existe ninguna mujer catedrático en Proyectos arquitectónicos. La única que hubo en España fue Pascuala Campos, que ya está jubilada. La vida académica es muy endogámica y hay muchos grupitos y, sutilmente, no te dejan entrar. Yo he ido muy por libre y eso no te lo perdonan. Me han puesto un poco más alto el listón que a los demás, pero soy resistente y sigo. Sigo trabajando, sigo escribiendo, sigo dando clases, sigo haciendo mi trabajo lo mejor que puedo... Esa es mi defensa. Me he hecho muy resistente. En las obras, en cambio, no he tenido nunca problemas.
-¿Cómo es su casa?
-Nunca he querido hacer mi propia casa, es como si un cirujano se operase a sí mismo o un abogado se defendiera en un juicio. Es una casa de los años setenta, de un arquitecto de la vieja escuela moderna, un ortodoxo, Rafael de la Joya. Una casa muy sobria y muy racional, en Aravaca, con piedra y buenas maderas, que yo reformé por dentro para eliminar tabiques y ampliar los espacios.
.
Una solución que parece tan básica, y no deja de ser algo bastante original, forma ingeniosa de crear enorme luz y oxigenación para todas las viviendas, un bloque extremadamente permeable, da la impresión de que esos módulos hacen un conjunto bien estructurado y muy habitable.
Me pregunto como quedaria una urbanización de 5 o 6 rascacielos residenciales ( entre 120 y 180 m) siguiendo esta idea pero con patrones diferentes.
Pierde tu valioso tiempo visitando Apendi City, la ciudad que no merece la pena visitar!!!http://www.urbanity.es/pixelcity/ciudad.php?id=65
Hola a todos, alguien podria poner fotos de éste edificio ?,
Muchas gracias de antemano,
Has de mirar mas atentamente......
Ya hay en el psot fotos colgadas del edificio....( con algo de nieve )
saludetes
Si, ya me he fijado,pero como estamos en Julio,me gustaria ver éste edificio ya completamente terminado y sin nieve,
¿Alguien sabe en qué zona de Sanchinarro estarán?