Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Madrid: nuevo instituto Santamarca

Desde1970 está desconectado Moderado.

Predeterminado Madrid: nuevo instituto Santamarca

Se encuentra actualmente en construcción el nuevo edificio del Instituto Santamarca, situado en la C/ Puerto Rico de Madrid (Chamartín).

El viejo (y feo) edificio, aquejado de aluminosis, fue derribado el verano de 2008, dejando lugar a un nuevo centro de estética y funcionalidad algo mas cuidados.

La planta del nuevo edificio tendrá forma de L, como el anterior, delimitando dos de los laterales del patio de recreo y actividades deportivas del centro.

El antiguo:

Su demolición:

Mas información del tema:

es por madrid: Comienza la demolición del 'Santamarca'

Madridiario - Madrid Madrid Los alumnos del Santamarca estudiarán en Tribunal hasta el año próximo

Instituto “Santamarca”, un derribo anunciado Urban Idade

http://www.elpais.com/articulo/madri...9elpmad_11/Tes

Me gustaría poner las imágenes del nuevo centro, que actualmente ya alcanza las cuatro alturas en sus dos alas. El diseño (mostrado en la revista del propio centro) es similar al anterior, pero con importantes mejoras, como un aparcamiento subterráneo para profesores, un gimnasio de mayor tamaño que el anterior, y el patio inglés que rodea al nuevo edificio y que servirá para dar luz natural al gimnasio.

De igual modo, e incluido tras aprobarse el proyecto (lo que ha retrasado la ejecución del mismo), se ha decidido la realización de un salón de actos de media capacidad, suficiente para dar cabida a los actos propios del centro.
    NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTOR
    Mi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70
    En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.
    Para cualquier tema de moderación, usad el botón

Vick_95 está desconectado Banned

Predeterminado

Ésto es lo que debería plantearse seriamente con decenas de colegios públicos ....y mediante concurso renovar buena parte de escuelas e institutos de la CAM. No debería hacer falta detectar aluminosis. Simplemente, los edificios tambien tienen una vida útil.

.

Desde1970 está desconectado Moderado.

Predeterminado

En la revista del centro de febrero se pueden ver algunas imágenes.

No es lo mas rompedor del mundo, pero como dice Vick, 50 años son un mundo para este tipo de equipamientos, y el nuevo edificio es mucho mas adecuado para su función (aunque tenga aspecto de edificio de oficinas).

El diseño final creo que ha variado un poco, ganando una planta y ubicando el nuevo salón de actos bajo uno de los brazos de la L, pero el aspecto si va a ser ese.

A ver si me puedo pasar a hacer alguna fotillo, mas que nada porque se lo debo a un antiguo alumno
    NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTOR
    Mi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70
    En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.
    Para cualquier tema de moderación, usad el botón

Vick_95 está desconectado Banned

Predeterminado

Bauhaus, 1940.....

.

Master está desconectado Member

Predeterminado Obra de estructura y fachadas terminadas.

Bueno, al final cambiaron algunas cosas respecto al proyecto inicial y sus infografías. Desde luego, lo que sí hay es un enorme retraso respecto a lo inicialmente prometido (se llegó a decir que en Septiembre de 2009 se podría comenzar el curso en el nuevo edificio y posteriormente se habló de este Enero de 2010, pero no creo que llegue ni al tramo final del curso de después de Semana Santa).

La obra de demolición fue relativamente rápida, pero tras el derribo de la misma en otoño de 2008 estuvo el solar prácticamente abandonado varios meses (incluso rellenaron parte de la zanja de los viejos sótanos supongo que para evitar accidentes de caída de gente o de inestabilidades de la calle Puerto Rico durante la navidad de 2008) hasta hace casi un año que comenzaron a excavar los nuevos sótanos y su cimentación.

La estructura es metálica, y se elevó a muy buen ritmo, estando finalizada para el puente del Pilar del 2009. Desde entonces, han ido también a buena velocidad el cerramiento de fachadas, en ladrillo caravista blanco (hubiese preferido tal vez un recubrimiento tipo plazas, pero no ha quedado mal al final), y las ventanas corridas finalmente en color verde en lugar de rojo.

Si, como se ha dicho, el salón de actos fue un añadido tardío (parece que los arquitectos se olvidaron de él alegando que no era importante y hubo "discrepancias" con el Centro y la consejería por ello), tal vez sea la zona acristalada de la planta baja que se ve en el lado derecho de la fachada a Puerto Rico.

Las estancias que dan al patio inglés no sé si son los futuros laboratorios o los departamentos de las áreas de asignaturas/profesores. Por lo que he oído, parece que la intención original de los arquitectos era que los departamentos fueran un espacio diáfano, algo tal vez muy moderno pero creo que poco adecuado a esa función (demasiado ruido, problema spara recibir alumnos y padres, etc...).

Tengo fotos más actuales hechas, pero no las tengo descargadas en este ordenador, así que de momento no puedo subir nada más.
    Última edición por Master fecha: 15-feb-2010 a las 19:16 Razón: A ver si me aclaro con las fotos y soy capaz de subirlas, hace una eternidad que subí unas de renovación de fachadas

Master está desconectado Member

Predeterminado Fotos IES Santamarca en construcción

El solar en la blanca Navidad 08/09. 9 de Enero 2009.

Inicio de excavación de sótanos y cimentación. 16 de Febrero 2008.

Preparación de armaduras para zunchos de cimentación y muros. 24 de Marzo de 2009.

Muros del sótano e inicio estructura metálica. 16 de julio de 2009.

Alzado de estructura metálica y forjados. 17 de Agosto de 2009.

Fachada casi ultimada. 18 y 25 de Noviembre de 2009.

Colocación de ventanas. 4 de Diciembre de 2009.

A ver si en unas semanas tengo tiempo y puedo subir fotos más actuales.

El revoco de la planta sótando del patio inglés y del semisótano de la fachada Norte no quedan con ladrillo caravista, sino con un revoco de mortero en color grisáceo claro. Lo del patio es una lástima, podría haber quedado muy bien también con ladrillo, pero en el otro lado será carne de grafiti, igual que la pequeña esquina del lado del parque y del cercano kiosco-cafetería, que no tiene valla de separación como las pistas deportivas y el patio inglés, y también será uan zona de futuros grafitis.

Eso sí, el parque gana mucho al no tener ya un muro de 2 metros de separación con el patio del instituto, pintarrajeteado, sino que ahora e sun murete de hormigón me medio metro (bueno, eso también lo pintarán, pero al menos les podrá entrar ciática por lo incómodo de agacharse) y verja metálica en verde que permite una mayor sensación de desahogo y amplitud.

setrakso está desconectado MADRID

Predeterminado

Menuda mi*erda, sin perdón. Esto es horrible, ¿hemos retrocedido 50 años en la arquitectura madrileña o qué?

Parece mentira el mal gusto de la CAM en cuanto a arquitectura se refiere.
    Centros de salud, residencias de mayores, escuelas infantiles que son 4 paredes de ladrillos naranjas con un tejado marrón a dos aguas, institutos que son iguales pero más grandes... en fin, un cero como una casa para la CAM en este sentido, está bien la arquitectura funcional, pero eso no quiere decir mal gusto y mediocridad.

Podrían tomar ejemplo del Ayuntamiento en ese sentido, VPO, nuevos centros culturales, bibliotecas, mercados, polideportivos, residencias... todo ello funcional pero cuidando la estética con un resultado moderno y contemporáneo positivo en la mayoría de los casos, aunque haya excepciones (como el mercado de San Antón) pero siempre será preferible que haya alguna excepción entre lo bueno, y no que lo bueno sea la excepción.

He dicho.

Me da pena pasearme por los nuevos PAU's y ver las diferencias entre lo que construye el Ayuntamiento y lo que construye la CAM, es que no hay color, un mínimo de interés por favor, no sé de dónde sacan los arquitectos...

Y por supuesto, muchas gracias por las fotos Master, REP para ti.
    - MAD -