He visto hilos sobre todo tipos de palacios que hay en Madrid, pero de este en concreto hay muy poca información..os dejo con lo poco que he podido encontrar hasta hoy:
Durante el siglo XVII, el cardenal infante Don Fernando, hermano de Felipe IV ordenó la construcción de un pequeño palacio o pabellón de caza en un lugar llamado La Zarzuela, cerca de Madrid. El nombre alude a la abundancia de zarzas. Constaba de un edificio rectangular con techo de pizarra con dos pasillos laterales. Carlos IV modificó el edificio para adaptarlo al gusto del siglo XVIII, y lo adornó con tapicería y porcelana, así como con mobiliario y una magnifica colección de relojes. Sufrió graves daños durante la Guerra Civil.
Consta de tres plantas. La primera, ocupada por una zona de desvanes, semisótano -donde se albergan los servicios de cocina y "office"- y sótano. La segunda, por el despacho del Rey y de sus ayudantes, la biblioteca, el comedor y la sala de visitas. La tercera, por los dormitorios, habitaciones de invitados y cuartos de estudio. En la pasada década, al primitivo edificio se le añadieron dos alas. En una de ellas se instalaron las habitaciones privadas de la Familia Real; en la otra, las oficinas y los departamento de seguridad. El palacio de la Zarzuela dispone, además, de una pequeña ermita, de una zona deportiva y de un helipuerto.
Una rica fauna rodea los alrededores de palacio, enclavado en el monte de El Pardo, cuyos mejores ejemplos son los ciervos, jabalíes y gamos.
Muchas pertenecen a JUANJO, si hay algún problema en utilizarlas las elimino rapidamente.
Vista del Palacio Real de la Zarzuela,grabado de Louis Meunier
Fachada principal y Corte transversal.
Corte de la casa donde se muestra la fachada del patio de la casa que mira a levante y fachada del palacio a mediodia y escaleras que bajan a los jardines.
Planta principal y planta tercera.Planta principal y entrada a la casa.
Fachadas del Palacio de la Zarzuela al jardín,1960.
La Zarzuela en 1946
La Zarzuela en 1956
En la actualidad
![]()
Última edición por Alfus fecha: 09-dic-2009 a las 15:29
Quizá puedas aportar algún dato, además de las fotos![]()
NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTORMi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.Para cualquier tema de moderación, usad el botón
Es un palacete bastante similar al de la Quinta del duque de Arco.
Es una lástima que no se pueda visitar la Quinta del Duque del Arco, aunque sí se puede alquilar para reuniones de empresas. La decoración de papeles pintados de las paredes es única en España.
En la serie sobre Suarez que se emitió recientemente en Antena 3, se utilizó para simular que era el Palacio de la Moncloa.
www.monumentalnet.org base de datos fotográfica de los monumentos de toda España a la que puedes enviar tus propias fotografías
En la página web de Patrimonio Nacional vienen las tarifas de visita, pero los horarios son los de los jardines. A lo mejor ahora se puede visitar, pero por lo que dice el texto sobre el Palacio, está orientado a la celebración de reuniones. Llamaré para informarme.
El Patrimonio Nacional ofrece la posibilidad de ceder el uso de los terrenos de la Quinta del Duque del Arco y de su Palacio, ubicado en El Monte de El Pardo, para la celebración de reuniones o eventos organizados por Instituciones Públicas.
El Palacio de la Quinta tuvo su origen en una casa de labor que compró el Duque del Arco en 1.717. Construyó una casa cuyas trazas recordaban el Palacio de la Zarzuela, del arquitecto Gómez de Mora. En 1.745 cuando murió el Duque, la Duquesa donó la propiedad al rey Felipe V.
Tiene una superficie en planta de 920 m2 distribuido en 15 Espacios, siendo el mayor de ellos de 110 m2 aproximadamente. Este último puede albergar reuniones de aproximadamente 50 personas. Todos los salones están comunicados por puertas de doble hoja con anchura suficiente para garantizar la plena comunicabilidad de la reunión.
El Palacio tiene una planta noble en la que se ubican los salones y zonas de recepción. La decoración de las paredes está realizada a base de papeles pintados probablemente adquiridos en Francia en el siglo XIX donde se hacían todos los modelos que en ellos vemos. Dispone de un sótano inferior para su utilización por el personal de servicio y catering y de una buhardilla que ocupa toda la planta alta, para los mismos fines.
Rodea todo el Palacio los maravillosos jardines recientemente restaurados, muy apropiados para la celebración de cócteles o recepciones al aire libre que ocupan más de 10.000 m2 de terreno.
Es de destacar la explanada que se sitúa frente al Palacio con una dimensión de 940 m2, junto a ésta se encuentra el aparcamiento que tiene una cabida mínima de 50 vehículos y 10 autobuses.
El acceso al Palacio del Duque del Arco, en el Monte de El Pardo, se realiza a través de la Carretera de El Pardo, enlazada por la M-30 dirección norte, cerca de la conexión a la Carretera de la Coruña.
Se sitúa a escasos 15 minutos de la capital de Madrid y a algo más de 30 minutos del aeropuerto Madrid - Barajas, constituyendo un enclave ideal para la celebración de eventos institucionales.
Ya que habláis del Palacio de la Quinta, me gustaría llamar la atención sobre la oportunidad perdida que hubo respecto a este edificio hace unos años. Me explico. Todos recordaréis lo que se dio por llamar "Zarzuela II", también conocido como "el pabellón del Príncipe" (¿pero quién demonios pondrá esos nombres tan rídículos a estos edificios?, me pregunto), es decir, la casa (no se puede denominar palacio pues más parece un chalé tipo Marbella) que se construyó ex-novo para el príncipe Felipe. Cuando se difundió el proyecto, con intención de que además de residencia del príncipe fuera "el futuro edificio representativo de la jefatura del Estado", hubo muchas voces que pidieron que se aprovechara para el caso el palacio de la Quinta, ya que reunía el ser un edificio histórico, alejado de la ciudad como para no dar problemas de seguridad, con unos hermosos jardines que recobrarían su esplendor, y lo más importante: se daría un uso a este edificio que estaba (y está) poco menos que abandonado. Lo cierto fue que los responsables de Patrimonio Nacional desestimaron la propuesta, sacando adelante esa horterada supina que hicieron para chabola de Felipe and family. Total, que se gastaron unos buenos millones en hacer una m... de edificio, dejaron el palacio de la Real Quinta olvidado a su suerte, y, en mi opinión, perdieron una ocasión única de recuperar un edificio histórico, pequeño, sí, pero con muchísima más categoría que el "pabellón", que sólo el nombre ya da risa.
En fin, esto es España, el reino (nunca mejor dicho) de la improvisación y la irreflexión...![]()
Pero si lo hubieran recuperado, ni tú ni yo plebeyos como somos, nos pudiéramos haber acercado en la vidaAsí que mejor se quede con su palacete nuevo... Además al lado hay una especie de instituto, ¿no?
www.monumentalnet.org base de datos fotográfica de los monumentos de toda España a la que puedes enviar tus propias fotografías
Hombre, pues sí, no te falta razón, pero también creo que hay miles de edificios interesantísimos a los que no me podré (ni yo ni casi nadie) acercar en la vida. La Moncloa, sin ir más lejos, y así ejemplos a miles. Yo creo que es mejor darle un uso al patrimonio aunque sea restringido a unas pocas personas, que tenerlo abandonado, que es como está ahora el palacio. Al menos de la otra forma lo veríamos en las fotos y en la tele, por lo menos cuando hubiera visitas de Estado, jajaja.
De lo del instituto, ni idea. No he estado nunca por la zona, y eso que vivo bastance cerca. Pero en la vista aérea del Google Earth aun no siendo muy clara, no veo edificios grandes cerca del palacio de la Quinta.![]()