Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Madrid: Gran Vía 25 - Hotel Gran Vía

clostar está desconectado Junior Member

Predeterminado Madrid: Gran Vía 25 - Hotel Gran Vía

Muy buenas, compañeros amantes de la arquitectura.

Me he decidido a empezar este hilo para comentar un emocionante obra de Modesto López Otero, arquitecto vallisoletano y autor de otros conocidos edificios en Madrid, como la Clínica de la Unión y el Fénix de Virgen de los Peligros, el Hotel Nacional de Atocha o el Arco de la Victoria de Moncloa.

El edificio en cuestión que quiero comentar es el Hotel Gran Vía, sito en el 25 de la calle homónima y propiedad actual de la cadena Tryp (Tryp Gran Vía).

El proyecto es de 1919 y las obras finalizaron en 1925. Como todos los edificios de este tramo de la Gran Vía, éste tiene 8 plantas (más azotea-áticos) que dan a la calle, siendo la primera comercial (recordad el antiguo Madrid Rock). El cuerpo principal del edificio se compone de 5 plantas, que posee una gran sensación de verticalidad, ya que la anchura de las ventanas es prácticamente la misma que la separación entre ellas, estando ornamentadas el espacio entre pisos superiores con un sencillo rectángulo geométrico.

Otra característica significativa es que los balcones están al mismo nivel que la fachada, estando las ventanas metidas hacia adentro del edificio. Esto consigue acentuar aún más su efecto de verticalidad.

La elegante solución del chaflán con balcones curvos consigue un acuerdo perfecto entre las fachadas de Gran Vía y Tres Cruces, aprovechando al máximo la superficie exterior disponible. De hecho todas las habitaciones de este hotel disfrutan de luz exterior.

López Otero bebe de las influencias funcionalistas norteamericanas. Es contemporáneo de Saarinen y su desechado proyecto de la torre Tribune, que tanto influyó en la arquitectura art-déco de los 20 y 30, y se pueden observar ciertas influencias suyas.

Este edificio, uno de los "tapados" en la Gran Vía, es desde mi punto de vista el más americano de los que hay en esta avenida, no por altura, que en eso gana Lewis en su Telefónica o Muguruza en el Palacio de la Prensa, sino por la conseguida sensación de verticalidad. Imagináos su cuerpo principal el doble o triple de alto; no desentonaría para nada en la 6ª Avenida de Manhattan.

En suma, López Otero une en el Hotel Gran Vía sobriedad y sencillez, consiguiendo funcionalidad y verticalidad. Una obra maestra.

Predeterminado

Subo una foto del proyecto al que me refería de Saarinen para la Torre Tribune de Chicago, de 1922. Este proyecto no ganó sino que fue finalista.

Podéis observar que los rascacielos construidos en EEUU durante los años 20-30 deben a Saarinen una gran influencia.

Beni está desconectado Moderador fotos

Predeterminado

Gracias por el hilo clostar, bienvenido te aplaudo y premio con una rep

Predeterminado

Gracias Beni, se aprecia

Duomot está desconectado Logokiller

Predeterminado

El remate superior del edificio rodeandolo siempre me ha parecido muy neoyorkino y por eso siempre me ha llamado la atención a pesar de uno de los edificios a mi modo de ver más discretos de la Gran Vía.

Bienvenido y rep.