Totalmente de acuerdo con todo![]()
Una cosa que me entristece profundamente es el maltrato que se hace en Madrid por parte de sus responsables de los Museos Nacionales y otros que no son nacionales pero que podrían estar en la élite mundial si se hicieran bien las cosas. No hay una visión de estado para poner a Madrid, como mínimo al mismo nivel que Londres y París porque material hay de sobra y de lo mejor. Es lamentable algunas decisiones que se llevan a cabo pero bueno, supongo que no pasa nada, nunca pasa nada.
Estos son algunos de los museos que podrían tener fama mundial y millones de visitantes pero se quedan en nada.
Museo Arqueológico Nacional. Qué triste es que un museo con más de 1.500.000 piezas sea apenas visitado por 200.000 personas al año, por mucha ampliación o remodelación que se haga nunca tendrá espacio para como mínimo exponer gran parte de su colección, la idea de meter un museo y una biblioteca en el mismo espacio no fue un invento español sino británico donde juntaron el British con la biblioteca y el de ciencias naturales, pero al poco tiempo se quedó pequeño y dejaron el palacio solo para el British Museum. Aquí más tarde pero también se quedó pequeño pero da igual, el museo no lo sacan de la biblioteca ni con una pistola en la cabeza. Solo con leer a su directora, Rubí Sanz, es para ponerse a llorar.....
"Este museo tiene casi 10 veces menos visitantes que El Prado, y eso que están cerca uno y otro. ¿Le genera envidia sana o resignación?
Con la ampliación que han hecho ahora de Moneo han ampliado 22.000 metros cuadrados más. Este Museo, en total, después de la reforma, tendrá 30.000. Yo soy consciente que nunca va a tener los mismos visitantes que El Prado porque no tiene espacio para acoger a tantos visitantes. Es un problema de relación matemática, en una casa haces cena para 10 o para 30, depende de lo grande que sea tu comedor. Aquí pasa lo mismo, este museo se tiene que conformar con algo más de 200.000 visitantes, aunque creo que nuestra cifra tiene que saltar más allá. Una buena afluencia podría ser medio millón de personas al año. No tenemos espacio para atender a una cantidad mayor de visitantes. "
Rubí Sanz, Directora del Museo Arqueológico Nacional: "Lloro de emoción cuando contemplo algunas piezas de museo" | Revista | CONSUMER EROSKI
JA JA JA JA, y todabía hay peña que dice que el MAN tiene que seguir en una pvt4 biblioteca, y todabía hay gente que se extraña de la baja afluencia de este museo.
Museo Nacional de Ciencias Naturales. Uno mira su homólogo de Londres o Nueva York y se hecha a llorar, sobretodo si es madrileño como yo. Y es que la fórmula de compartir espacios en un mismo edificio está muy arraigada en España. Otro museo que podría ser, porque material tiene de sobra, pero se queda en un intendo de museo.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es todo un desconocído para el público en general pero en su interior guarda una colección que ya quisieran todos los museos del mundo salvo unos 3 o 4 que todos conocemos. Si se expusiera toda su colección y se hicieran bien las cosas sería un museo de primer orden mundial y una de las pinacotecas más importantes del mundo. Aqui se puede ver una pequeña muestra de lo que hay ahí metido Real Academia De Bellas Artes De San Fernando (Madrid) a lo que hay que sumar una colección grandiosa de artes decorativas que lo ponen como el segundo despues del MNAD. Si el ministerio de hacienda desocupara la Real Casa de Aduana tendríamos un museo superior a otros con más "caché"
Otro tema de Expediente X es el tema de las ampliaciones. La ampliación de Moneo se quedó pequeña antes de hacerla, lo mismo para el Reina Sofia aunque la obra de Nouvel es preciosa y el Thyssen lo mismo, aunque nunca se podrá exponer todas las colecciones es aconsejable que multipliquen su espacio expositivo.
Pero todabía hay un hueco para la esperanza. Hay un museo que desde que cambió de director se han hecho las cosas muy pero que muy muy muy bien, y ahí están los resultados. Hablo de Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que desde que está Manuel Borja Villel como director ha cambiado todo el museo y ahora es mucho más coherente, cuenta una especie de historia del arte contemporáneo sin centrarse en autores como antes. Por eso en 2 años ha aumentado sus visitas en un 33%, más de 600.000 para llegar a tener en el 2009 2.087.415 y cuidado, que el Reina Sofía se ha disparado y como no espavilen en El Prado puede que en unos pocos años el Reina Sofía se convierta en el museo español más visitado......
El Reina Sofía, récord de visitantes con más de dos millones en 2009 | Cultura | elmundo.es
Bueno ya he soltado el rollo, ¿qué pasará en el futuro?
Totalmente de acuerdo con todo![]()
Falta de ambición y exceso de resignación sí que se le ve a su directora. Desde luego, que uno de los mejores museos arqueológicos del mundo, que expone piezas que otros con más renombre "matarían" por tener... se conforme con cifras tan exíguas, es bastante bochornoso.
Desde luego yo creo que todas las Administraciones cometen errores con sus museos, del Ayuntamiento de Madrid no entiendo por qué divide la historia de la ciudad, en el Museo de los Orígenes, después en el que están reformando en la calle Fuencarral y por último pretende un centro de interpretación de la ciudad con lo que quede del desmontaje del Museo de la Ciudad... no lo entiendo, la verdad, en este caso no creo que sea mejor tres que uno.
Pero desde luego el que más abandonado tiene a sus museos en el Ministerio de Cultura, y que como vemos, con un poquito de empeño salen buenos resultados como el Museo del Romanticismo.
Por poner algunos ejemplos, el Museo de Artes Decorativas deberían convertirlo en un museo de primer orden (como el Musée des Arts Décoratifs de París o el V&A Museum de Londres) porque colección para que así sea existe, hace unos años se dijo que querían haber comprado el Palacio del Marqués de Salamanca para instalarlo allí pero nada.
O que el Ministerio hace año que no disponga de un gran espacio para realizar montajes al margen de los museos (como el Grand Palais de París).
O el Museo de América, o el Museo de Antropología...
Pero no sólo el Ministerio de Cultura, también es de vergüenza el espacio del que dispone el Museo de Ciencias Naturales o que el Museo de la Ciencia y Tecnología ocupe una habitación en el Museo del Ferrocarril... Instituciones privadas como la Obra Social La Caixa tienen mejores museos que el Estado, sólo hay que ver el CosmoCaixa de Barcelona.
Y no es que sean situaciones provisionales, es que llevan así años, incluso décadas, y no hay ningún plan para corregirlo.
Yo creo que algunos museos habría que descentralizarlos. El Museo Nacional de Artes Decorativas no va ni peter a visitarlo, y está al lado del Museo del Prado. Los turistas de fuera no van a verlo porque lógicamente prefieren usar el tiempo en otros museos mayores, y los de Madrid es que ni lo conocen. Si ese museo se instalará en un edificio importante en una ciudad como Guadalajara, o Ávila, o Zamora o yo qué sé... Pues sería uno de los principales focos turísticos de la ciudad y por lo tanto visitado.
Y lo mismo ocurre con el Museo del Traje que tendrá que mudarse en breve de su actual localización, y lo mismo con el Museo Naval (en una ciudad con tanta vinculación con el mar como Madrid...), y lo mismo sucedió con el Museo del Ejército que está siendo instalado en Toledo y servirá para que el turista pueda conocer el Alcázar por dentro.
El Museo Nacional de Arqueología tiene una colección fantástica (aunque no termino de entender que haya piezas de artes decorativas de los siglos XVIII y XIX, nada que ver con arqueología). Según comentan mis profesores tiene los días contados, pero sin embargo está haciendo la mayor reforma de su historia y va para años... futuro incierto, e inmerecido.
Y el Museo Nacional del Romanticismo ahora está siendo muy visitado porque se acaba de reinaugurar, pero la afluencia de público será casi nula dentro de poco.
El Museo de Artes Decorativas se iba a trasladar al antiguo edificio de Tabacalera, en el 53 de la calle Embajadores, pero alguien tuvo la grandiosa idea de crear el Centro Nacional de Artes Visuales e instalarlo en tan goloso espacio. Una pena, porque la colección que tiene apenas puede ser mostrada en la obsoleta sede actual.
Al menos el edificio de Tabacalera, una vez reformado por Nieto y Sobejano, también servirá para alojar las muestras que el Estado quiera realizar, al margen de cualquier museo.
A mí me encanta que en Madrid siga habiendo museos casi secretos, como la Academia de San Fernando. Es un lujo ver este museo, casi siempre vacío.
Y no solo se produce ese maltrato a los museos estatales. También hecho el falta interés tanto por parte de la comunidad o el propio ayuntamiento por el tema museístico en Madrid. Siendo, como es Madrid una ciudad cuyo principal atractivo turístico son sus museos, me parece lamentable que los museos municipales (como el de historia en Tribunal que lleva en permanente reforma años...) y los autonómicos tengan tan poco protagonismo. Como puede ser que el Museo municipal de arte contemporáneo esté tan dejado de la mano de dios!!! (para quien no lo sepa.. este museo está en el Conde Duque.. y tiene 4 visitas contadas al día... ) Como puede ser que el principal expacio de exposiciones de la Comunidad de Madrid (el Museo 2 de mayo de Móstoles) no esté en la capital y se haya creado tan tarde y mal... (sobre todo si lo comparas con otros espacios similares como el MUSAC o el MACBA... INCOMPRENSIBLE.
DE NO SER POR LAS TRES GRANDES PINACOTECAS ESTATALES (PRADO-REINA-THYSSEN) MADRID, SERÍA UN DESIERTO MUSEÍSTICO.
MENOS KM DE CARRETERAS Y MAS CULTURA.. MAS MUSEOS.. MAS ESPACIOS PÚBLICOS.
Pues por eso mismo no se invierte en museos municipales o regionales de nueva creación. Porque está la suerte de que en Madrid estén los principales museos estatales, y eso que se ahorran. Porque simplemente al no poder rivalizar ni de lejos, no iría (o no va) nadie. En Madrid capital no faltan museos, casi más bien sobran porque hay mucha oferta museística para poca demanda, prefiero que el Arqueológico Regional esté en Alcalá de Henares, o el que tú dices en Móstoles.
Todo el mundo va al Prado, si acaso al Reina Sofía y al Thyssen. Y en muy poco espacio están el Antropológico Nacional, el Naval, el de Artes Decorativas, la casa museo Lope de Vega, el de Arqueología... Y otros tantos museos tan poco concurridos como el de los Orígenes, el Museo de la Ciudad, el del Ferrocarril, el de la Real Academia de Historia, el Geominero, el de América, el del Traje, el de Ciencias Naturales, el Sorolla, el del Romanticismo, la Casa de la Moneda, el de Bellas Artes de San Fernando... Vamos, y eso por no ponernos a hablar del Museo Textil, e instituciones privadas como el Lázaro Galdiano, el Cerralbo, el Valencia de Don Juan, Museo de Cera... Y sin hablar tampoco de edificios como el Palacio Real o los conventos de la Encarnación y Descalzas que en sí mismo albergan colecciones tan importantes como la de cualquier museo, y el futuro museo de Colecciones Reales, y... demasiada oferta para tan poco interés cultural de los que en Madrid viven, y demasiado poco tiempo de los turistas que a Madrid vienen.
La UAM quería ceder una colección a Madrid y con ella Gallardón crearía el Museo de Artes y Tradiciones Populares en una corrala de Lavapiés, y ese sí me parecería bien. Porque 1-rehabilita un edificio histórico, 2-lo llena con un contenido ya reunido y de interés.
La noticia aquí, de la cual no se ha vuelto a saber nada -> Madridiario - Distritos Centro Una corrala de Lavapiés acogerá el Museo de Artes y Tradiciones Populares
Yo no lo veo tan mal. La Comunidad, por ejemplo, tiene una excelente sala de exposiciones en el número 31 de la calle Alcalá. Suele haber muestras muy interesantes y bien montadas, como la que actualmente se puede contemplar, la del fotógrafo francés Pierre Gonnord.
Y bueno, el Museo de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento tiene una colección extensa pero quizás poco atractiva para el gran público. Algún Dalí, obras de Benjamín Palencia, informalistas de los 60, pintura figurativa de los 80 (Gordillo, Pérez Villalta...). Seguro que después de la ambiciosa reforma que están haciendo en el Conde-Duque, este museo tendrá más publicidad.
Muy de acuerdo contigo, eso no es óbice para intentar mejorar lo presente y en ese sentido algunas de las acotaciones hechas aquí si ayudarían.
En cuanto al Museo de Artes y Tradiciones Populares está ejecutándose la obra lo último que supe es que tenía un retraso pero que en breve (de cabeza pienso en 2010 o 2011) estará acabado. El museo en sí más que por la calidad de lo expuesto será interesante por ver la corrala en perfecto estado, promete