Siempre que paso por el antiguo Pasaje del Comercio, espero encontrar un gran cartel anunciando la próxima rehabilitación y puesta en valor de esta maltrecha galería comercial. Por desgracia, sigo esperando.
Además de los consabidos negocios de “Compro Oro”, aún hay varias tiendas abiertas…¡y con clientela! La sensación, sin embargo, sigue siendo de dejadez (pintadas, ropa tendida en las ventanas de los pisos superiores). Esta tarde, decidí rescatar un poco del olvido lo que en el siglo 19 fue un novedoso centro comercial (aunque, como los demás pasajes de la época, un fracaso total), porque a pesar de lo desvirtuado que está actualmente (y eso que fue restaurado parcialmente en los años 90), aún tiene detalles realmente bellos.
El Pasaje del Comercio está en la calle Montera, 33 y Tres Cruces, 4
Historia parcial del pasaje, de Madridhistorico.com:
Fue construido en 1845 por el arquitecto Juan Esteban Puerta para el financiero Mateo Murga, de ahí que también se le reconozca con el nombre de Pasaje de Murga. La ubicación de este pasaje vino a sustituir un antiguo pasadizo que comunicaba las calles de la Montera y de Tres Cruces a través de los fondos de los patios interiores de varias casas. Las tiendas y locales se ubicaron en los entresuelos de dos galerías corridas que se construyeron a ambos lados de un largo patio al aire libre. En la actualidad el pasaje se encuentra muy cambiado ya que se han ido añadiendo plantas a las galerías corridas y paulatinamente se ha ido alterando el aspecto original del complejo comercial.
El edificio donde se encuentra el pasaje, visto desde la calle Montera
Entrada por la calle Montera
Detalle de la entrada
Pasaje
![]()
Última edición por Madgirl fecha: 02-feb-2010 a las 09:23
Detalle de columna
Detalle de balcón
Entrada por la calle Tres Cruces
![]()
Es una pena que no se potencien este tipo de espacios. Tanto este como el pasaje Mateu tienen muchas posibilidades y sin embargo están bastante dejados...
estaba cubierto ??
Yo estuve hace un tiempo comprando libros en una librería que hay, o había, en este pasaje, y como no lo conocía me sorprendió un espacio tan bonito y tan desconocido en pleno centro de Madrid. La verdad es que fui allí por casualidad y me encantó el lugar, eso sí, necesita un lavado de cara porque está algo dejado de la mano de dios. Y sobre todo, necesita una reactivación de la actividad comercial para dar "vidilla" al espacio y que se conozca más.
La verdad es que es una pena que hayan llegado hasta hoy tan mal conservados los pocos pasajes que ahí. Lo de mal conservados lo digo porque el de Matheu creo que incluso llegó a estar cubierto por una estructura de cristal.
Probablemente en el del Comercio todo sea privado y poco pueda hacer el Ayuntamiento, pero que se establecieran ahí pequeños comercios que aporten algo, o no sé, que todos fueran de un mismo tipo, por ejemplo librerías, y que todos el mundo lo tuviera como una referencia, le podría dar más valor a la zona, que la rehabilitación de Montera va lenta, si es que va.
Por cierto, un par de edificios más abajo, el edifico que hace esquina con la plaza del Carmen y que está abandonado, el Ayuntamiento dijo hace tiempo que lo convertiría en un hotel con un restaurante en la azotea, pero imagino que con la crisis todo está parado, o alguien sabe algo?
Supongo que sí, porque estas galerías solían estar acristaladas. De todas formas, al no tener éxito, en su momento, la idea de los pasajes comerciales, no me sorprende que se los cargaran.
Por otra parte, estoy de acuerdo con que un proyecto conjunto para los comercios allí instalados sería una idea estupenda. Cuando saqué las fotos ayer, me sorprendió ver a clientes en la peluquería que hay a la derecha nada más entrar por Tres Cruces, y en la librería que hay en frente de esta. Osea que totalmente degradado no está, pero pide a gritos una intervención seria.
Deberían cubrirlo de nuevo. Por ejemplo, con una cubierta como la que han hecho en el patio de la Casa de Correos o el de Telecomunicaciones. O, en su defecto, instalar unos toldos como los que se ponen en Preciados en verano.
Y por supuesto, eliminar esa infame cartelería, que le da un horrible aspecto a barrio chino...![]()
El del Comercio no lo sé, pero el de Matheu si que tuvo su galería acristalada. Y ya en su momento tenían la costumbre, como seguimos teniendo ahora, de vender todo lo nuevo como "uno de los mejores de Europa", jeje.
La falta de éxito de los Pasajes no lo sé, pero seguro que la economía española o la buena climatología tuvieron que influir...
Es posible lo que comentas, porque en ciudades como Londres las galerias cubiertas comerciales tienen mucho éxito y brillan con el esplendor de antaño. Espero que de una forma u otra algún día se recuperen las de Madrid.