Ver Resultados de Encuesta: Calificación al Hotel Urban

Votantes
54. Tú no puedes votar en esta encuesta
  • 10

6 11.11%
  • 9

4 7.41%
  • 8

10 18.52%
  • 7

11 20.37%
  • 6

6 11.11%
  • 5

11 20.37%
  • 4

0 0%
  • 3

2 3.70%
  • 2

1 1.85%
  • 1

3 5.56%
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 17

Tema: Madrid: Hotel Urban

Daerox está desconectado U Member

Predeterminado Madrid: Hotel Urban

Hotel Urban

¿Poder reunir en un mismo espacio hotelero un vanguardismo a la última y un muestrario valiosísimo de culturas milenarias? Conseguido.

El continente y el contenido restallan a lomos de la Carrera de San Jerónimo, aupados desde su imponente visión de la avenida de los grandes hoteles y del Congreso de los Diputados.

El perfil neoclásico de la zona no fue impedimento para la audacia de Jordi Clos, propietario de Derby y fundador del Museo Egipcio barcelonés. Es más, sirvió de acicate para demostrar, y van..., la apuesta sorprendente de la cadena trasladada en puente aéreo a la capital del reino. Obra de los arquitectos Carles Bassò y Mariano Martitegui, la irrupción del Urban no pasa inadvertida. Cinco plantas de disseny encuadradas en un armazón atípico, sustentado por una planta baja acristalada donde habitan recepción, bar y restaurante, y desdoblada a su vez en una entreplanta. Otros tres niveles soportan la adjudicación de las habitaciones y uno más accede a la azotea culminada por una pérgola ondulante de acero y cristal. E incrustada en el esquinazo, una torre de espejo elevada sobre la cota de la terraza y desplomada de la vertical a modo de charnela entre las dos calles y mirador privilegiado desde el lujo de las suites.

matritense está desconectado Independent Member

Predeterminado

La historia de esta actuación urbanística en plena Carrera de San Jerónimo es todo un misterio para mi. Fue bajo mandato de Álvarez del Manzano cuando se aprobó (con más de un siglo de retraso respecto a otras ciudades europeas) la normativa que obliga a conservar al menos la fachada de los inmuebles antiguos de la ciudad, como es el caso del que había sobre el solar que ahora ocupa este hotel. Recuerdo muy bien, que en este caso, las estructuras esas de hierro que sostienen las fachadas de los edificios antiguos para que no se vengan abajo mientras se vacían literalmente para levantar las nuevas estructuras (adaptadas a los tiempos actuales), esas estructura de hierro granate como digo, estuvieron durante mucho tiempo sosteniendo la vieja fachada de ese edificio. Cuando la veía (o sorteaba) pensaba con satisfacción: "cómo han cambiando los tiempos, hoy por fin se valora el patrimonio arquiectónico y hay obligación de conservar fachadas. Muy bien hecho!".

Sin embargo, tras muchos meses en los que parecía que la fachada sería remozada, finalmente, la estructura que la sujetaba desapareció, y con ella la propia fachada. Para qué? Para construir ese oscuro edificio de hierro que alberga un hotel que no dudo que ponga a Madrid en vanguardia hotelera pero que es un nuevo destrozo a la ciudad en pleno siglo XXI. Será que la vergonzosa ampliación de las dependencias del Congreso, que supuso la demolición, no de uno, sino de varios número antiguos de la Carrera de San Jerónimo, y que se sitúa muy cerca de este hotel, les inspiró y les dió la fuerza para arrasar con aquella fachada en lugar de restaurarla. Está claro que mierda llama a mierda.
    Última edición por matritense fecha: 03-jul-2007 a las 13:09
    Madrid, elegida por las estrellas.

boy toy está desconectado Senior Member

Predeterminado

Es posible que se hiciera un destrozo a una fachada decimonónica como tu bien has dicho y eso no se puede justificar.

Pero si tengo que valorar el edificio de manera aislada, sin valorar lo que había antes, pues me parece una verdadera maravilla, tanto por fuera como por dentro.

Tiene una estética moderna pero elegante e integrada en el entorno. La solución que adoptaron para rematar la esquina me parece deliciosa, los materiales están empleados con gran acierto, la azotea es preciosa y tiene una vista incomparable, y el interior es para hechar babas. A mí me encata, me parece un tanto espectacular pero a la vez tiene un carácter íntimo. No sé porque sale tan mal parado en el ranking.

Por cierto al natural es más bonito que en las fotos.

thecayflow está desconectado Lorem ipsum dolor sit...

Predeterminado

La azotea es muy chula aunque debido a su irregular forma tiene algunos pasos un poco impracticables en los que apenas caben 2 personas cruzándose (si te topas con una titi, abstenerse de rozamientos impuros..., puede haber 'sorpresa' debajo del capó). Cuando subí hace un par de veranos, su recién inaugurada terraza era el garito de moda, además ponían buena música y se servía sushi a precios exhorbitantes, para el que le guste.

Aunque solo sea por echar una mirada rápida al interior del hotel, bien merece una visita.

marc grau saez está desconectado Senior Member

Predeterminado

¿vanguardista? Pareció desde su principio bastante demodé. No digo que sea adefesio o totalmente equivocado, pero no cabe duda que no se trata de una arquitectura muy: fina, innovadora, interesante, etc.

Daerox está desconectado U Member

Predeterminado

Lo que si es cierto es que la "cagaron" por el atrevimiento de poner un hotel así en pleno Madrid neoclásico. Tal vez hubiera estado mejor que lo hubieran construido en la alta castellana, aun así espero que no sea un impedimento para votar la arquitectura en sí de este peculiar edificio.

Urban Dave está desconectado ¡¡ Manzanero Pro Mayor !!

Predeterminado

Tenía un hotel en Madrid y yo si saberlo...
    El interior parece interesante, pero el exterior da pena, la peor nota que se le pueda dar, lo siento.

Más sabiendo ahora que hay historia detrás de la construcción.

CTBA está desconectado miembro

Predeterminado

por fuera me parece horrible pero por dentro tiene su encanto
    Maru's Fan Club Socio nº 4
    Mi galeria -> Flickr

Marchante está desconectado Urbaniadicto empedernido

Predeterminado

Está claro que muchos de los que votan a este hotel con una nota tan mala es porque no lo han visto en persona, es sorprendente su elegancia y lo poco que desentona siendo una construcción del s.XXI. Por otro lado, no creo que deban preservarse todas y cada una de las fachadas existentes en el centro de edificios residenciales decimonónicos o historicistas, hay construcciones que no son nada relevantes, creo que este tipo de actuaciones no quedan mal en determinados lugares. Un edifico actual bien diseñado le da un toque muy bueno a una ciudad como Madrid en el centro histórico, obviamente sin irrumpir en determiandos lugares donde sería imperdonable y descontextualizado, como la calle Mayor, Sol o la plaza de Oriente. No estamos hablando de Toledo, sino de Madrid y determinadas actuaciones como estas no creo que sean dañinas estéticamente.

ego
     ego está desconectado warripandi member xD

Predeterminado

Pues opino como han dicho por arriba, por fuera es un pifio, pero por dentro es de lo más moderno y vanguardista. Le pongo un 5.

Respecto a la demolición del anterior edificio... una pena si, ojalá la ampliación del congreso se hubiera hecho al estilo de la ampliación del Banco de España, aunque he de reconocer que por dentro, cuando lo visité, me pareció precioso, mucho más que la parte antigua del congreso.
    ░▒▓█OCHATE, el pueblo maldito...█▓▒░

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo