Tras el Capitol, mi edificio preferido del tercer tramo de la Gran Vía es el que está en el número 60. En parte, gracias a la fachada que levantó Casto Fernández Shaw tras la Guerra Civil y en parte, gracias a la gran escultura de Victorio Macho que remata el edificio desde su inauguración.
El edificio original tenía una fachada bastante diferente a la que ahora podemos ver. Era un proyecto de Emilio Ortiz de Villajos, bien compuesto dentro de los parámetros de la corriente ecléctica que se había desarrollado en el Madrid del cambio de siglo. Sin embargo, era un edificio que no ofrecía nada relevante en su contexto.
Pero "Surgió la guerra, que ensangrentó nuestro suelo. Y al volver a Madrid, la Dirección del Banco se encontró con que la fachada había caído deshecha a cañonazos. Encomendó entonces al arquitecto U. Casto Fernández-Shaw —que no era el autor del primitivo proyecto— la reconstrucción de ella. Y la nueva fachada no tardó en surgir, ambiciosa de perfecciones.
Hizo Fernández-Shaw para ella un proyecto de líneas clásicas, en el que se interpretaba con un arco de triunfo la fecha de la liberación; tema ya tratado por su autor hace años en el proyecto de edificio para el concurso de The Chicago Tribune, que entonces se quedó en proyecto —expuesto en Madrid en 1934—, y que ahora ha tenido realización en esta obra."
"La fachada está chapada enteramente de mármoles con aplicaciones de bronces que, a su vez, sirven como elementos decorativos luminosos.
Y el conjunto es un verdadero pedestal para la figura de "el romano" escultura en bronce que presidía también la anterior fachada del edificio."
Las fotos en blanco y negro y el texto entrecomillado pertenecen a la revista CORTIJOS Y RASCACIELOS, fundada por el propio Casto Fernández-Shaw.
Actualmente los apliques de bronce apenas se ven, pasan por vulgares plafones de escayola sin mucho interés y de la sutil iluminación nocturna no queda nada.
La recuperación de este tipo de detalles es lo que hubiésemos agradecido muchos en el centenario de la Gran Vía.
"Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
Derek Bok
Efectivamente. Se merece una buena iluminación nocturna que lo embellezca. Sigo diciendo que el tercer tramo de la gran via necesita una limpieza urgente en sus fachadas. Queda un tramo muy deslucido si se compara con los otros dos, y en gran parte es debido a este problema.
"Sobre agua fui edificada, mis muros de fuego son"
Visita la ciudad pixelcity de ElGato: Gata city: Construyendo la ciudad con mas educación y calidad ambiental de todo pixel city
http://www.urbanity.es/pixelcity/ciudad.php?id=171
Date un paseo por el Madrid de los Austrias:
http://www.youtube.com/watch?v=Up6lDo8ENLM
Sí, la verdad es que al tercer tramo le vendría bien una limpieza.
Y algunos locales podían cuidar un poco más la estética de sus fachadas y escaparates, que seguro que no perjudicaba al negocio.
Derek Bok
Qué bonito, parece Nueva York de noche o si me apuras incluso el decorado de una película rollo Metrópolis...
Es una pena que algunos de los edificios del tercer tramo de Gran Vía, estén tan poco cuidados, llenos de pequeñas oficinas que aunque en su momento, en los 60 y 70, fueran muy modernas, hoy muchas de ellas están muy anticuadas o simplemente abandonadas, cerradas, llenándose de polvo... Por no hablar de los edificios que están gran parte de ellos divididos en hostales...
Qué bonito el Don Jamon. Muy Art Deco. Y el Ayuntamiento abre debates sobre cómo mejorar la Gran Vía. Increíble....
A mi lo que me sobra del Don Jamón es el cerdito. Los azulejos hasta me gustan.
Pero lo que me mata es que hasta los españoles confundamos tapas con raciones.![]()
NO MÁS OBRAS DE SIZA EN EL CENTRO DE MADRID
POR FAVOR:
No sobrecarguéis los hilos ni con demasiadas ni fotos, ni demasiado grandes, ni demasiado pesadas.
Haréis que el foro cargue más rápido y sea más accesible para todos los equipos,
GRACIAS
Un comentario aun mas increible que la imagen. Lo importante (y lo que molesta) son fotos de las tapas que no son tapas por la cantidad de sus porciones (y claro, el cerdito que parece ser el único detalle visual que desentona).
El kitsch, el Art Deco, la Gran Vía, la integridad, la estética - en fin, la arquitectura, da un poco igual. Ya no vuelvo mas a leer este hilo. No hay porque y no hay que sorprender que la Gran Vía se encuentra tan degradada.
Última edición por Bonwit's fecha: 02-jun-2010 a las 04:47
"El portal de la casa, también enriquecido en la reforma, consta asimismo de un alto zócalo de mármoles levantinos."
"Como dato curioso consignaremos que la puerta de ingreso al edificio lleva seis bajorrelieves que pregonan la destreza y el buen arte del escultor Clemente, discípulo de Juan Cristóbal.
Representan estos bajorrelieves: en una puerta, las Pirámides de Egipto, la Catedral de Burgos y la Torre Eiffel de París; y en la otra, el Partenón de Atenas, el Monasterio de El Escorial... y el emblema de CORTIJOS Y RASCACIELOS. NO hay que decir que nos enorgullece"
![]()
Derek Bok
Fantástico edificio, y reportaje. Muchas gracias.
REP cuando me deje.
Muy neoyorkina la entrada, el mármol, los bajorrelieves y, por otro lado, castizo lo de los cortijos y los rascacielos.
Listas: madrileños, CyL, desastres, abandonados, en montañas, poco con, finos, rascacielos de empresas españolas en el extranjero, ruinosos
Vistas: La Coruña, Bilbao, Vitoria, Barcelona, La Manga, Cuenca, Portimao, BA, París
Madrid: Castellana, otros, oeste, H. Meliá Ciudad Pizarro