El Teatro Munumental (Calle Atocha 65) es una de las salas de conciertos más escondidas de Madrid, aunque seguro que muchos la habeis visto en La 2 en algún momento. El Teatro, construido por Teodoro Anasagasti Algan como Teatro Cinema Monumental en 1923, es la sede de la Orquesta Sinfónica de RTVE (Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE - Web Oficial - RTVE.es). Un edificio con historia: Prokofiev estrenó en él su segundo concierto para violín y orquesta el 1 Diciember de 1935.
Actualmente se encuentra en bastante mal estado desde hace años (Se derrumba el techo del teatro Monumental · ELPAÍS.com). El edificio necesita arreglos urgentes y mejoras en su acústica y servicios generales, pero nadie parece interesado en invertir dinero en él.
Solo añadir que el Teatro Monumental se usa para grabaciones de RTVE (grabaciones de los conciertos para RTVE y RNE y grabaciones para uso en distintas series y peliculas de RTVE) y el teatro carece de una instalación adecuada para realizar esas grabaciones, por lo que los jueves y viernes es común ver unidades móviles de RTVE estacionadas frente al teatro y metros de cables invadiendo las aceras entre las unidades móviles y el teatro. La reformas (si se llegara a hacer) o la nueva sala de la Orquesta y Coro de RTVE debería contar con instalaciones adecuadas para la realización de esas grabaciones (cabinas, salas de montaje/retrasmisión etc) que hicieran inecesarias esas unidades móviles en una calle tan complicada como la calle Atocha.
Atención. Por ahí he oido que RTVE va a negociar llevar su temporada de conciertos sinfónicos al nuevo Palacio de la Música de la Fundación Caja de Madrid en la Gran Vía. Resulta que el mantenimiento del Teatro Monumental es alto para RTVE y necesita importantes arreglos que ni la corporación ni los propietarios (los herederos de Matías Colsada [que alguien me corrija si estoy equivocado, por favor]) del Teatro Monumental pueden asumir ahora mismo. RTVE dejaría el edificio y pagaría un canon a la Fundación Caja de Madrid por usar la sala para sus conciertos sinfónicos (los Jueves y Viernes por la tarde) y buscaría una sala propia para ensayar y utilizar como estudio para grabaciones de audio (al estilo de la que tiene la ORCAM en Hortaleza).
Yo le doy credibilidad a esta información porque viene de un colega músico de la Orquesta de RTVE. El futuro dirá.