Es que las administraciones, entre ellas el Ayuntamiento, deben velar por la conservación del patrimonio independientemente de quién sea su titular. Es su función, su deber y su obligación, garantizar el interés general por encima del particular. Luego, todos sabemos que no sólo el Ayuntamiento de Madrid tiene cierta tendencia a la dejadez o dejación, como queramos, en este tema, por supuesto el Estado también, las CCAA; si de mi mensaje se infiere que me limito a criticar a una sola de las administraciones y no a toda la escala de ellas, rectifico porque esta última era mi verdadera intención. Lo que no podemos hacer es que se pasen la pelota unos a otros, como se hace siempre, y al final nada.
Eso sí, yo creo personalmente, que Madrid como ciudad, no se caracteriza por cuidar su patrimonio monumental y su historia, como se ha afirmado aquí. Ciudades como Vitoria, Zamora, Oviedo, Santiago de Compostela... incluso Barcelona son un referente en este tema; Madrid rotundamente, no.
Si no tienes un IPhone4... esa pasta que te has ahorrado.
"Un oso con que la vida/ganaba un piamontés/ la no muy bien aprendida/danza ensayaba en dos pies".
Hombre, englobar a Madrid, con ciudades como las que nombras, a las que quintuplica la población y la extensión, me parece que no tiene lugar. Todo el caso histórico de Zamora, precioso y de muchísimo valor, ojo, cabe más o menos en la zona que va de Sol a Callao... Lo de Barcelona no te lo puedo discutir porque hace tiempo que no voy.
Con quien hay que comparar a Madrid es con Londres, París, NY, BCN, etc.
Ah, ya sabía yo que el antagonismo MAD-BCN saldría aquí al mencionar en mi post esta ciudad. En fin, Madrid no sé si tiene que envidiar a Barcelona en ese tema (para mí sí), pero desde luego así, en abstracto, en general, sin compararla con ninguna otra ciudad, pues sí que "en materia de restauración" (de monumentos, se entiende) Madrid debería mejorar y ponerse las pilas. Como ya he puesto ejemplos suficientes en varios otros post, no los repetiré aquí para no cansar. Ah, Arcangel, aprecio lo de la carita, porque entiendo que es una forma de distender el tema, cosa que nunca viene mal
Ok, tienes razón, la dimensión de una ciudad condiciona este tema del cuidado de su patrimonio, y mucho. Pero ten en cuenta que ciudades más pequeñas tienen muchas veces más concentración de monumentos y elementos que necesitan cuidados y restauración, y de mayor antigüedad casi siempre (mira Segovia, Salamanca, la cantidad ingente de monumentos que albergan). No obstante, recojo tu sugerencia, y como estamos hablando de la Biblioteca Nacional de España, comparémosla, p.e., con la Biblioteca Británica de Londres, anexa al British Museum y de acceso gratuito a todo el mundo, o la Biblioteca Nacional de Francia, magnífico edificio de Henri Labrouste. En fin...
Ojo, no estoy cuestionando la importancia intrínseca de la BNE, incalculable y sin duda una de las bibliotecas más importantes del mundo entero; intento poner de relieve que esa riqueza material disponga de tan pocos medios, tanta pobreza y esté en un edificio tan machacado y encima compartido con otra institución gigantesca.
Última edición por sinedie fecha: 21-sep-2011 a las 00:45
Si no tienes un IPhone4... esa pasta que te has ahorrado.
"Un oso con que la vida/ganaba un piamontés/ la no muy bien aprendida/danza ensayaba en dos pies".
"Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
Derek Bok
Supongo que tanto las letras, como el 300 son temporales para conmemorar el centenario