10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
Calle de Alcalá, 23.
Situado en la calle Alcalá, junto a la iglesia de las Calatravas, está levantado sobre el solar de unas casas que pertenecieron al marqués de la Torrecilla (siglo XVIII). En cuanto al edificio en sí, fue construido entre 1928 y 1930 para la sociedad La Unión y el Fénix Español por el arquitecto Modesto López Otero con la colaboración de Miguel de los Santos.
Este edificio funcional que imita la construcciones norteamericanas se compone de dos cuerpos sustentados por una estructura de hormigón armado y con las fachadas revestidas de piedra blanca. Uno de los elementos más llamativos y vanguardistas es el cuerpo acristalado de la primera terraza del edificio, realizado por Fernando García Mercadal para acoger un restaurante. La torre también es interesante por su altura y porque está rematada por un Ave Fénix, emblema de la compañía, que realizó el escultor Camps.
La sociedad impuso al arquitecto una serie de condiciones; el edificio debía ser un anuncio perpetuo de la "Prosperidad" de la compañía, no aceptando la "moderna arquitectura" con materiales si no de lujo, si de permanenecia.
Actualmente está rehabiitado como Hotel
![]()
Este edificio siempre me ha recordado Nueva York y aunque ahora no puede ser considerado un edificio en altura, antiguamente así lo fue asomándose a los otros edificios de la calle de Alcala.
Esto es un nuevo restaurante del Hotel; muy de los años treinta
![]()
Con su vecino el Vitaliceo;
![]()
Cámara nueva; ;-) (por fin!)
La vecinita;
Eso es todo
Uy si juraría que he creado la encuesta!!! Que he hecho mal!!!!![]()
![]()
![]()
Me encanta este edificio. Con la rehabilitación ha quedado genial.
Habría sido el más alto de Madrid si no se hubiera acabado el de la Telefónica poco antes.
"90 años de metro en Madrid", el libro que todo aficionado al metro debería tener.
No pega nada con la iglesia al lado. En cuanto a la torre: mezcla rara de elementos que no me convencen.
No veo en que no pega con la iglesia de al lado. Siempre ha sido uno de mis edificios preferidos de Madrid, sobre todo porque tiene un estilo muy "newyorquino", y me parece bien tener un poco de todos los estilos arquitectónicos.
Chicos ¿cómo puedo agregar la encuesta? lo he intentado pero nada, que frustración!!!![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Es verdad que no respeta la altura de la iglesia y por consiguiente influye en el efecto, aun así no lo veo mal, más o menos integrado. El edificio me encanta le daría un 8 y medio o un nueve (pero no puedo porque soy dick como dicen los ingleses!!!!)