Se derrumban los tres pisos de un aparcamiento en Príncipe de Vergara
Los tres pisos de un aparcamiento subterráneo en el número 187 de la calle Príncipe de Vergara, en Madrid, se han derrumbado sobre las tres de la madrugada de hoy, por causas no especificadas.
Emergencias Madrid dijo que en el hundimiento no causó víctimas dada la hora en que se produjo, ya que el aparcamiento, bajo un jardín, pertenece a un edifico de oficinas, vacío en el momento de producirse el derrumbe.
Al lugar del suceso acudieron dos dotaciones de bomberos, que procedieron a reconocer los daños y a hacer una evaluación de la situación, con objeto de asegurar la zona.
La planta primera se ha desplomado sobre la segunda y ésta sobre la tercera, que ha aguantado el peso de las anteriores, según Emergencias.
Corresponde ahora a los técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid analizar la situación para decidir qué hacer con la instalación.
Las consecuencias del derrumbe son visibles desde el exterior de la calle, dado que es una instalación situada en los bajos de un jardín y se advierten los daños.
Fuente: Se derrumban los tres pisos de un aparcamiento en Príncipe de Vergara | Madrid | elmundo.es
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
La nota de prensa del bufete de abogados el dia que compraron dicho edificio, aporta datos de superficie:
URÍA & MENÉNDEZ CAMBIA SU SEDE SOCIAL EN MADRID
El traslado, que responde a las necesidades de crecimiento estratégico del Bufete, se producirá en los primeros meses de 2005
Fecha de la noticia: 3/6/2003
URÍA & MENÉNDEZ ha llegado a un acuerdo con Testa Inmuebles en Renta S.A. (filial de Sacyr Vallehermoso) para alquilar el edificio que hasta ahora ocupaba Endesa. El traslado, que responde a las necesidades de crecimiento estratégico del Bufete, se producirá en los primeros meses de 2005; una vez que se haya completado una reforma integral y exhaustiva del inmueble para convertirlo en uno de los más modernos de Madrid.
La nueva sede de URÍA & MENÉNDEZ se ubicará en un edificio emblemático construido en 1984 por el arquitecto Don Eleuterio Población y localizado en el número 187 de la calle Príncipe de Vergara. En la operación, el Bufete ha contado con el asesoramiento de CB Richard Ellis y del despacho de arquitectos de Rafael de la Hoz.
La sede estará constituida por un edificio principal con tres plantas de sótano y un total de 9.469 metros cuadrados sobre rasante en planta baja y once alturas y un inmueble anexo con 466 metros cuadrados adicionales.
URÍA & MENÉNDEZ implantará en la nueva sede los más modernos sistemas de telecomunicaciones e informática y ofrecerá la infraestructura más adecuada para prestar el mejor servicio a sus clientes, que se sumarán a los numerosos avances tecnológicos con los que cuenta en la actualidad. Por este motivo, el Despacho aumentará sus sistemas de conexión sin cable wireless; incorporará el e-meeting a los despachos individuales e implantará sistemas de extranet para clientes, entre otras cosas. Además, el Bufete continuará trabajando para mejorar el innovador sistema de gestión de conocimiento y la biblioteca tendrá un lugar destacado en el edificio.
El nuevo edificio utilizará también las más modernas fórmulas para reducir al mínimo necesario el archivo de papel, lo que supondrá una importante contribución a la política de prevención y protección ambiental que implementará URÍA & MENÉNDEZ, junto a otros sistemas con la misma finalidad. El diseño del edificio permitirá que las plantas diáfanas se dividan en despachos, lo que garantizará la confidencialidad. Al igual que ocurrirá en las numerosa salas de reuniones y de formación de abogados que se dotarán con los más modernos avances tecnológicos para comunicaciones y educación.
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
![]()
Flipante! Suelo pasar a menudo al lado de ese edificio y no me lo acabo de creer. Dentro de lo que cabe, si lo que dice la noticia es cierto, lo bueno es que se ha derrumbado de arriba a abajo y no ha sido un hundimiento desde abajo, que hubiera sido terrible para todo el edificio y para alguno más de los alrededores.
Así, a priori, se me ocurre el sobrepeso como causa de este suceso. Creo recordar que en la reforma se añadió esa marquesina que sale en la foto, y seguro que en la reforma también se añadió un montón de rellenos a los jardines.
Desde luego los de Uría van a tener obra para rato, además de tener que buscar sitio donde aparcar.
A ver si puedo pasarme con la cámara.
A mi me pasó igual, vi primero la estructura de la foto y digo: "uy, ese edificio me suena", y al ver el edificio al fondo y confirmar la dirección, flipé.
Parece que lo que se ha hundido es como si no fuese parte del edificio, parece que el parking, pese a estar bajo tierra, esta fuera del edificio, al menos eso parece.
Me pasé por allí y después de ver el desastre me reafirmo en mi teoría. Lo que se ha hundido es la parte del aparcamiento que está situada frente al edificio, y se ha hundido en mayor medida en la parte más cercana a la acera, justo debajo de donde estaba la marquesina.
A la teoría del sobrepeso, por lo que pude ver se me ocurre que durante las obras, para anclar los pilares de la marquesina (pedazo pilares, por cierto, para sujetar un par de vidrios...) a los pilares del aparcamiento, tuvieron que taladrar la losa de hormigón parcialmente para unirlos y esto pudo dejar debilitadas las uniones de las vigas y armaduras del forjado con los pilares.
Esto lo digo porque tiene toda la pinta de que el hundimiento se ha debido a un fallo por punzonamiento, que es como se denomina a estas situaciones en las que los pilares funcionan bien por sí mismos, y el forjado también, pero la unión entre unos y otros es escasa y al final es como si un lápiz atravesara una hoja de papel.
Lo siento, pero ya era de noche (a pesar de lo cual se veía bastante movimiento en las oficinas de Uría) y estaba todo vallado:
![]()
Que definición más gráfica, lo he entendido perfectamente, los pilares siguen en su sitio pero los techos (y suelos) se han caído porque se han roto las conexiones de las vigas transversales con los pilares ¿no?
Exacto! Si observas la foto, en el pilar que está en segundo plano se ve la parte de arriba lisa y gris, que es el pilar nuevo que sujetaba la marquesina. La continuación hacia abajo del pilar es una cosa oxidada y sucia y corresponde al pilar del primer sótao del aparcamiento. Ambas partes están perfectamente unidas, mientras que los forjados se han caído a su alrdedor.
Van a tener que reconstruir los forjados, y no parece una tarea fácil.
Lo que me da más miedo es que tengan que llamar a un perito de los de verdad y la cosa empiece con demandas, juicios, etc. y al final eso se quede empantanado unos cuantos meses (suponiendo que sea seguro dejarlo en esa situación).
Una vez superado el tema judicial la obra puede ir bastante rápido, sobretodo si los muros de contención están bien. Me viene a la memoria la reconstrucción del parking de la T4 que reventaron de un bombazo. La cosa fue vista y no vista.