El madrileño Museo Cerralbo vuelve a recibir al público el próximo martes, 14 de diciembre. Cerrado desde julio de 2006, la profunda reorganización de sus valiosos fondos lo convierte, para unos, en una grata sorpresa y, para otros, en un redescubrimiento. Es una historia apasionante, marcada por una vida familiar cómplice y adulta y por un compartido amor al arte y el mecenazgo. El resultado: un espléndido palacete, dotado de miles de piezas, que refleja fielmente la vida cotidiana de la alta sociedad madrileña de finales del siglo XIX y el afán coleccionista de un grupo humano singular.
Una familia muy especial
Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo, tenía 26 años cuando, en 1871, se casó con Inocencia Serrano y Cerver, de 55, viuda y madre de su mejor amigo, Antonio del Valle, con quien había coincidido en la Universidad Central de Madrid: el marqués estudió Filosofía y Letras y Derecho, y tenía grandes dotes para la pintura, el dibujo y la poesía. La cuarta pieza de este puzle afectivo es Amelia del Valle Serrano, marquesa de Villa-Huerta, quien sobrevivió a todos (murió en 1927) y puso su definitivo grano de arena al mecenazgo iniciado por el marqués de Cerralbo: toda la entreplanta se nutre con piezas de su propiedad.
Inocencia no llega con las manos vacías a este matrimonio. Viuda de Antonio María del Valle, la suma de los patrimonios de ambos cónyuges permitió a la familia recorrer España y Europa en pos de su pasión compartida: el disfrute artístico, el coleccionismo y el sueño de un futuro museo que aunara todo ello.
Palacete en Argüelles
La cantidad de obras de arte acumuladas en la primitiva vivienda conyugal de la calle de Pizarro empujó al marqués a ordenar la construcción de un palacete en el naciente barrio de Argüelles, pura modernidad con tendido eléctrico, teléfono, alcantarillado y agua corriente. Terminado en 1893 y dividido en 31 estancias, levantaron no solo un hogar (que se conserva tal cual, y en el que cada uno tenía un amplio y delimitado espacio propio), sino un señorial acomodo para sus obras de arte, en cuyo diseño y decoración intervino directamente el marqués.
Artículo completo:
A su gusto, señor marqués en El Viajero de ELPAÍS.com
"Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
Derek Bok
Por fin reabre! Cuando estuve en Ciudad Rodrigo un anciano muy majo me preguntó de dónde era y al decirle que de Madrid, me dijo orgulloso que el museo Cerralbo, de los marqueses de Cerralbo, eran de Ciudad Rodrigo. En cuanto pueda iré al museo.
www.monumentalnet.org base de datos fotográfica de los monumentos de toda España a la que puedes enviar tus propias fotografías
Intentaré ir estas navidades. Llevo años y años esperándo descubrir este museo.
"Sobre agua fui edificada, mis muros de fuego son"
Visita la ciudad pixelcity de ElGato: Gata city: Construyendo la ciudad con mas educación y calidad ambiental de todo pixel city
http://www.urbanity.es/pixelcity/ciudad.php?id=171
Date un paseo por el Madrid de los Austrias:
http://www.youtube.com/watch?v=Up6lDo8ENLM
Y yo, cuando era más joven nunca fuí, y ahora estoy en ascuas. Creo que iré por la tarde después de clase a eso de las 4, ¿se apunta alguien? Publico esto mismo en el hilo de la quedada no para sustituir a la grande, sino para que si alguien quiere venir también a esta, me encantaría contar con alguien de aquí![]()
NO MÁS OBRAS DE SIZA EN EL CENTRO DE MADRID
POR FAVOR:
No sobrecarguéis los hilos ni con demasiadas ni fotos, ni demasiado grandes, ni demasiado pesadas.
Haréis que el foro cargue más rápido y sea más accesible para todos los equipos,
GRACIAS
Yo no puedo ir por la tardepero a lo mejor me paso por la mañana
La Infanta Elena y la ministra de Cultura inauguran el renovado Museo Cerralbo
La Infanta Doña Elena y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, asistirán hoy lunes a la reapertura del Museo Cerralbo de Madrid, que ha permanecido cerrado desde 2006 para afrontar importantes labores de restauración y reforma.
Este museo estatal, ubicado en el palacio del marqués de Cerralbo, presentaba importantes deficiencias, como la falta de espacio para uso interno, actividades didácticas o un sistema de climatización, lo que obligó a su cierre en 2006 y la puesta en marcha de un ambicioso programa de recuperación y reforma. Dentro de este proyecto se incluyó la rehabilitación de sus espacios originales, lo que llevó a intervenciones en el zaguán, entresuelo y planta principal y a la recuperación del Salón del Ídolos, Salón Imperio, Salón Vestuario o del propio zaguán.
El edificio está inscrito dentro de un jardín romántico decorado con estatuas y rematado en chaflán por un gracioso templete-pabellón que se corona por una terraza a modo de mirador. En cuanto a su estructura interna, el museo consta en la actualidad de 35 estancias distribuidas en tres plantas que se articulan a través de una bella escalera central con balaustrada de hierro forjado. Mientras las habitaciones privadas se organizan en el entresuelo, la planta principal alberga las obras de arte y los diversos salones entre los que el de baile es la pieza más destacada.
Noticia completa:
http://www.hoyesarte.com/index.php?o...dia&Itemid=397
Nueva página web del museo:
Museo Cerralbo
Derek Bok
En su día lo visité muchas veces hasta que lo cerraron, en realidad no ha sido de los peores cierres je je
A ver si me da tiempo cuando pase en naidades pero con todas las cosas que tengo en mente no creo..
Yo en naidades no voy a pasar, sino antes. Espero poder ir el viernes, ...ya os contaré, porque no he estado nunca.
Lo siento, cambio de planes - lo voy a tener que dejar porque mañana tendré que quedarme toda la tarde en la facultad y no estaré libre como quería... igual voy el sábado, si es que el viernes no salgo y vuelvo a terminar la noche el mediodía del sábado, algunos ya me conocéis así que no prometo nada, jajajaja.
NO MÁS OBRAS DE SIZA EN EL CENTRO DE MADRID
POR FAVOR:
No sobrecarguéis los hilos ni con demasiadas ni fotos, ni demasiado grandes, ni demasiado pesadas.
Haréis que el foro cargue más rápido y sea más accesible para todos los equipos,
GRACIAS
Al final me he acercado y tras esperar más de cuarenta minutos de cola, me he dado una vuelta por el museo.
La escalera de honor es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura que se hacía a finales del XIX, en donde se mezclaba con gran alegría e imaginación distintos estilos histórico.
![]()
Derek Bok
En el hueco de la escalera destaca el cuadro de Antonio de Pereda Santo Domingo en Soriano. Estaba ubicado originalmente en la desaparecida iglesia del convento de Santo Tomás que se encontraba en la calle de Atocha
El resultado escenográfico es apabullante.
La barandilla de hierro forjado es de François Carlier y estaba en las Salesas Reales antes de su transformación en Palacio de Justicia
Última edición por gromiko fecha: 14-dic-2010 a las 13:12
Derek Bok