Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 33

Tema: Madrid: Mercado Puerta de Toledo.

granbudas está desconectado Senior Member

Predeterminado Madrid: Mercado Puerta de Toledo.

Abro este post para comentar sobre la nueva notícia de la transformación del mercado de Puerta de Toledo.

Comienzo con un poco de história.

En 1931 el arquitecto Francisco Javier Ferrero se encargó de la construcción de un gran mercado central de pescados en las inmediaciones de la Puerta de Toledo, sobre lo que habían sido los terrenos del antiguo matadero.

Construido con un lenguaje racionalista, Ferrero concibió un edificio extraordinariamente funcional con espacios amplios y completamente diáfanos.

Tras una primera ampliación en los años sesenta, durante los años ochenta fue remodelado completamente para convertirlo en un elegante centro comercial, bajo la dirección de los arquitectos Ricardo Aroca, Jesús Peñalba y Martín Domínguez. En la actualidad, es conocido por el nombre de Centro Comercial Puerta de Toledo.

El mercado ahora mismo solo tiene en funcionamiento 40 de los 137 puestos y para reflotarlo el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid quieren transformalo en un campues universitario de la Carlos III.

Os dejo unos enlaces con las noticias.
    El mercado Puerta de Toledo será un campus de la Carlos III · ELPAÍS.com

El mercado Puerta de Toledo afronta el séptimo plan de revitalización · ELPAÍS.com

González y Cobo coinciden en que poner campus en Puerta de Toledo es acierto - ABC.es - Noticias Agencias

Interstitial - Noticia

MadridMeMata está desconectado Senior Member

Predeterminado

Con permiso de Granbudas os adjunto unas páginas del ABC, que resumen los últimos 23 años de la azarosa vida de este centro. Los avatares han sido muchos y casi desde el principio la CAM no tuvo muy claro como gestionarlo y como usarlo, como se puede ver buscando en la hemeroteca del diario.
    Sin creer en ello, este edificio se diría que tiene gafe, incluso fue director del Organismo Mercado Puerta de Toledo un alcalde reciente de Majadahonda, que está procesado (no por esto claro).

ABC (Madrid) - 21/01/1988, p. 124 - ABC.es Hemeroteca

ABC (Madrid) - 21/01/1988, p. 125 - ABC.es Hemeroteca

ABC (Madrid) - 11/04/1990, p. 11 - ABC.es Hemeroteca

ABC (Madrid) - 23/04/1990, p. 45 - ABC.es Hemeroteca

ABC (Madrid) - 18/07/1998, p. 56 - ABC.es Hemeroteca

ABC (Madrid) - 13/11/2000, p. 96 - ABC.es Hemeroteca

ABC (Madrid) - 17/07/2002, p. 49 - ABC.es Hemeroteca

Predeterminado

Gracias madridme mata por ampliar la información.

La verdad que este centro comercial no ha tenido mucha suerte y esta en un lugar que debería. Aun así creo que convertirlo en parte del campus puede darle vida a la zona.
    Lo que no entendí muy bien es si quieren dejar todo el edificio para la sede o parte para la sede y la última planta comercial.

Nuno está desconectado Simplemente Member

Predeterminado

Buenas noticias para el MERCADO PUERTA DE TOLEDO... dejará de ser un mercado para convertirse en otro campus de la Universidad Carlos III de Madrid (Uc3m)

El «Silicon Valley» madrileño, en 2011

La cesión del Mercado Puerta de Toledo a la UC3M permitirá la dinamización y rejuvenecimiento de la zona Centro - Qué.es

Para nosotros los estudiantes de esta Universidad es una muy buena noticia. :-)

Predeterminado

Yo no niego que lo de la Universidad sea buena idea, pero mira que son grandilocuentes al decir que eso dinamizará y rejuvenecerá la zona. Teniendo en cuenta que allí está "el rastro" yo creo que dinámica la zona es. Y que al otro lado de la calle hay un barrio con menos de 25 años, jóvenes hay por un tubo.

Lo mejor son sus caras de felicidad en la foto al deshacerse por fin de un muerto al que no sabían como gestionar. Y es un gran ejemplo de que hay ideas que se aceptan por todos que no son del todo ciertas. Una actividad comercial nueva no cambia una barrio si no se cambian otras cosas en el barrio. Las tiendas que se colocaron eran de "lujo" y la gente que usa ese lujo no sale de sus zonas. ¿Porqué no interesó nunca hacer algo normal? ¿Un mercado tradicional, un supermercado de una cadena importante ó un mercado de tiendas de moda?

nexus está desconectado Senior Member

Predeterminado

Es cierto que en esa zona existe el Rastro, pero el dinamismo del barrio se limita exclusivamente a los domingos, el resto de la semana es una zona mas bien muerta (vivo muy cerca) y no digamos la plaza de acceso. Con el nuevo uso al menos tendrá actividad diaria y cuando un espacio se usa, se mantiene, cosa que actualmente deja mucho que desear. Ese edificio fue un experimento fallido, que se empeñaron en sacar adelante aún viendo que como espacio comercial no funcionaba. Espero que ahora, con su nueva función, que supone un flujo contínuo de actividad, y de gente, en su mayoría joven, esa 'cualificación' de la zona y del propio edificio (por descontado) sea posible

Predeterminado

La plaza la comparte con la Biblioteca Pedro Salinas, y suele haber bastante gente joven durante el día. Otra cosa es fuera del horario lectivo, y el centro comercial, que está muerto.

Pero sí más dinamismo habrá, aunque un centro de postgrado no es igual a uno universitario normal.

Predeterminado

Sobre la noticia de Adolfo Dominguez que se quedaba con la última planta del mercado????
    Se sabe algo o yo está confirmado que todo el edificio sera sede de la carlos III??

En la notícia pones que tiene 4 plantas, pero yo siempre crei que tenía una 5º planta por encima de la baja.

Que alguien me corrija si me equivoco...

Nuno está desconectado Simplemente Member

Predeterminado

Dudo muchíiiisimo que encima de una Universidad esté Adolfo Dominguez...

Hiponauta está desconectado Senior Member

Predeterminado

Lo de Adolfo Domínguez es de 2005. No sé si seguirá ahí con la Universidad…

La verdad es que, desde la Ronda de Toledo, no dan ningunas ganas de entrar en el mercado.

Eso suponiendo que alguien que no sepa lo que hay ahí llegue a pensar que es un sitio interesante al que entrar.

Unas fotos para comprobarlo.

La situación desde otras perspectivas tampoco mejora —no tengo fotos—. El mercado llama tan poco la atención que da pena. La distribución es tan caótica que ni siquiera es fácil encontrar la cafetería que tiene, por otra parte muy agradable. A mí lo que me gusta es una de las mejores tiendas que conozco de juguetes —Dideco— y otra de cosas para niños —carritos, etc.— Por lo demás, desde fuera parece un edificio abandonado y, por dentro, en franca decadencia.

Ni siquiera sirve, por su caos interno, como comunicación entre la plaza del Campillo del Mundo Nuevo y la que hay junto a la boca del Metro, que a lo mejor lo dinamizaba un poco. Tampoco resulta de ninguna ayuda la estrecha acera que puede apreciarse en las fotos, ni la escasa facilidad para cruzar la Ronda de Toledo desde la otra acera.

En fin, a ver si a la décima va la vencida.

De regalo, un edificio de la zona que siempre me ha llamado la atención, esa torre que se aquí:

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo