Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 27

Tema: Pelayos de la Presa (Madrid): Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias

1. #1 (499703)
     KrazyPlanet está desconectado Senior Member

Predeterminado Pelayos de la Presa (Madrid): Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias

Otra joya (y que joya) olvidada de nuestro patrimonio. Su salvador se merece un monumento ya mismo. Espero que las administraciones hagan lo que tienen que hacer y pueda ver terminada la restauración del monasterio.

Un extracto de la noticia de Madridiario:

El monasterio oculto de Pelayos de la Presa

Santa María la Real de Valdeiglesias, en Pelayos de la Presa, es el monasterio más antiguo de la región. Fue fundado gracias a un Privilegio Real otorgado por Alfonso VII en el año 1150 para reunir a los monjes del valle en un solo eremitorio, el de la Santa Cruz, bajo la regla de San Benito. Poco después fue incorporado a la Orden del Císter (mayoritaria en Europa) hasta la desamortización de Mendizábal (1835), cuando pasó a manos privadas y fue víctima del abandono y el expolio. Sus estructuras, mezcla de los estilos románico mudéjar, románico cisterciense, gótico, renacentista y barroco, sufrieron las consecuencias. Los sillares (hoy en la Catedral de Murcia), alicatados y hasta la puerta renacentista y el claustro plateresco fueron desmontados. Rodeado de pinares y junto a la chopera de la ribera del río Alberche, el monasterio quedó olvidado, pese a su valor histórico, con permiso de las administraciones públicas. Siete de las pinturas que el renacentista Juan Correa de Vivar pintó para el retablo mayor se conservan hoy en el Museo del Prado.

Tuvieron que pasar 138 años, hasta 1974, para que Mariano García Benito lo adquiriese y frenase su deterioro: "En esos momentos todos esperaban que tirase el monasterio, arrasase la chopera e hiciese una urbanización de lujo, ya que la finca era edificable. Al ver que no lo hice, me tomaron por raro". García Benito acometió la restauración de la torre-campanario renacentista en 1988, además del cerramiento y la labor de protección, por sus propios medios. "Nunca recibí un céntimo ni ayuda de nadie", asegura. Ello le permitió instalarse en el propio cenobio y realizar la planimetría del complejo de cara a una recuperación integral.

2. #2 (499705)
     buho mad está desconectado Senior Member

Predeterminado

Yo estuve por fuera, pero no era accesible. Fui al ayuntamiento a pedir la llave o algo y me dijeron que sólo la daban a colegios y cosas así. Así que nada...

3. #3 (499739)
     Pavlemadrid está desconectado Madrileñian member

Predeterminado

Yo una vez contacté con el dueño y me ofreció la posibilidad de ir y hacerme una "visita guiada" (enseñarme un poco lo que queda del monasterio), en ese momento me dio corte, pero me lo estoy replanteando. El hombre salvó el monasterio y puntualmente ofrece enseñarlo sin recibir nada a cambio, se merece un premio sin duda.

4. #4 (499891)
     nexus está desconectado Senior Member

Predeterminado

No conocía este monasterio, y la verdad es que me sorprende que un edificio así esté abandonado. Si la Comunidad de Madrid no hace algo, al menos para que su estado no empeore, y ponerlo en valor, sería una autentica vergüenza

5. #5 (499924)
     sabbath81 está desconectado Senior Member

Predeterminado

Desconocía la existencia de este edificio. He encontrado alguna foto en internet y es realmente bonito.

» http://fotos.panageos.com/pelayos-de-la-presa_3161/m/o/n/monasterio-santa-maria-la-real-de-valdeiglesias_125429.jpg

Y este enlace: http://www.santamarialarealdevaldeiglesias.com/

6. #6 (499932)
     gromiko está desconectado Senior Member

Predeterminado

Yo tampoco lo conocía. Cuando vi la foto en Madridiario me recordó a las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza.

7. #7 (499935)
     SimCity está desconectado Senior Member

Predeterminado

Pero de quién es propiedad? Algún uso estarán dando en esa torre tan restaurada... los jardines están muy bien cuidados...Quizás un restaurante salón de bodas fomentaría su total restauración , porque a simple vista se ha cuidado de "mantener" los muros laterales y fachada de la iglesia.

8. #8 (499944)

Predeterminado

Por cierto, si hay algún friki en la sala, en este monasterio se rodó un clásico del terror hispano, "La noche del terror ciego" (1971) de Amando de Ossorio, de su trilogía de templarios zombis.
    Luego si puedo subo alguna fotografía que hice desde el perímetro exterior (que está vallado).

9. #9 (500115)

10. #10 (500121)
     dmdp está desconectado Un crítico más

Predeterminado

Parece que es una magnifica situación y un conjunto de edificios con mucho potencial, es perfecto para un conjunto de Hotel, balneario,restaurante, mirador, parador..... y para financiarlo le quedarian muy bien unos chalets de lujo y un par de pequeños bloques de pisos con tipologia de la zona y de calidad para crear todo un conjunto urbanístico de primera.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo