Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 24

Tema: Madrid: Iglesias históricas de barrios

buho mad está desconectado Senior Member

Predeterminado Madrid: Iglesias históricas de barrios

Como muchos de los actuales barrios y distritos de Madrid fueron en su momento pueblos, se conservan iglesias parroquiales o ermitas. Algunas realmente bonitas, como la de San Pedro ad-Víncula de Vallecas.

El edificio se atribuye al mismísimo Juan de Herrera, quien en 1565 construiría partes de la nueva iglesia sobre otra anterior.

La torre sin embargo es un añadido de Ventura Rodríguez de 1745.

La fachada tiene auténtica calidad.

Se remata por un frontón mixtilíneo verdaderamente barroco.

Y lo que es la portada también, pero con toques de gran clasicismo, con ese frontón curvo quebrado en el que se inserta un tablero. Detalles propios de Herrera, como esos remates de bolas y pirámides.

En el tablero un relieve de la liberación de San Pedro.

Detalle de la portada, columnas estriadas con éntasis.

Vista del frontón que remata la fachada y la torre.

El interior, en su mayoría del siglo XVII, pero la bóveda del crucero es de crucería, quizá también del XVII pero posiblemente del XVI.

Pila bautismal del siglo XVI.

Altar mayor, en el que se exhibe un cuadro de Francisco Rizi sobre la liberación de San Pedro.

No pude hacer casi fotos porque estaban en misa, o rezando el rosario, y me vino un cura de Ruanda (padre Cipriano, creo) e intentó evangelizarme... De nuevo en el exterior, la portada sur es neoclásica del siglo XVIII.

El escudo de San Pedro en el tímpano, con las llaves de los Cielos y la mitra al ser considerado primer Papa.

Parte norte del templo.

Una puerta más simple y medio abandonada.

Volveré con más iglesias de barrio, esta de Vallecas desde luego no desmerece a muchas de la capital!
    www.monumentalnet.org base de datos fotográfica de los monumentos de toda España a la que puedes enviar tus propias fotografías

gromiko está desconectado Senior Member

Predeterminado

Estupendo comienzo del hilo. Muchas gracias.
    "Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
    Derek Bok

charlytect está desconectado Remember

Predeterminado

Interensantísimo hilo Buho Mad, muchas gracias!!

Quizás otro ejemplo sea la parroquia que hay en la Plaza de Prosperidad, en López de Hoyos.

Predeterminado

Pues esa no la conozco, habrá que ir a ver

Iglesia de San Matías, en el barrio de Hortaleza. Es una iglesia neomudéjar construida en 1878, con proyecto de Enrique Mª Repullés.

Puerta de acceso con arco de herradura polilobulado, enmarcado por alfiz, ladrillo en esquinilla... estamos en el momento en que se "descubrió" el mudéjar, el discurso de Amador de los Ríos poniéndolo como "estilo artístico nacional", etc.

Torre sobre la puerta principal de ingreso.

En la torre, otro cuerpo retranqueado.

Pequeñita pero con encanto, un zócalo de piedra en la parte inferior porque el ladrillo sufre mucho con las humedades por capilaridad.

Esta es la parte trasera, con una puerta de entrada que da acceso directo a la sacristía.

Tenía también puertas en los laterales, pero fueron cegadas en los años 40.

www.monumentalnet.org base de datos fotográfica de los monumentos de toda España a la que puedes enviar tus propias fotografías

Predeterminado

La ermita más histórica de Madrid, la de San Isidro, que pertenece al distrito de Carabanchel. Construida originalmente en el siglo XVI, la actual data de 1725.

Tiene un pequeño pórtico que precede a la nave, rematada por una cúpula de pizarra.

Fue construida junto a la fuente supuestamente milagrosa gracias a San Isidro.

El interior es muy pequeño. En el retablo, a la izquierda la figura de San Isidro y a la derecha la de su mujer Santa María de la Cabeza.

Cúpula.

Predeterminado

Cita Empezado por buho mad Ver Mensaje
    Como muchos de los actuales barrios y distritos de Madrid fueron en su momento pueblos, se conservan iglesias parroquiales o ermitas. Algunas realmente bonitas, como la de San Pedro ad-Víncula de Vallecas.

El edificio se atribuye al mismísimo Juan de Herrera, quien en 1565 construiría partes de la nueva iglesia sobre otra anterior.

La torre sin embargo es un añadido de Ventura Rodríguez de 1745.

La fachada tiene auténtica calidad.

Se remata por un frontón mixtilíneo verdaderamente barroco.

Y lo que es la portada también, pero con toques de gran clasicismo, con ese frontón curvo quebrado en el que se inserta un tablero. Detalles propios de Herrera, como esos remates de bolas y pirámides.

En el tablero un relieve de la liberación de San Pedro.

Detalle de la portada, columnas estriadas con éntasis.

Vista del frontón que remata la fachada y la torre.

El interior, en su mayoría del siglo XVII, pero la bóveda del crucero es de crucería, quizá también del XVII pero posiblemente del XVI.

Pila bautismal del siglo XVI.

Altar mayor, en el que se exhibe un cuadro de Francisco Rizi sobre la liberación de San Pedro.

No pude hacer casi fotos porque estaban en misa, o rezando el rosario, y me vino un cura de Ruanda (padre Cipriano, creo) e intentó evangelizarme... De nuevo en el exterior, la portada sur es neoclásica del siglo XVIII.

El escudo de San Pedro en el tímpano, con las llaves de los Cielos y la mitra al ser considerado primer Papa.

Parte norte del templo.

Una puerta más simple y medio abandonada.

Volveré con más iglesias de barrio, esta de Vallecas desde luego no desmerece a muchas de la capital!
    Me recuerda muchísimo a la Catedral de Getafe.

Me gustaría ver la de Villaverde. Es curioso, viví unos quince o dieciseis años en ese barrio, desde que nací hasta que me fui a vivir a San Martín de la Vega. Recuerdo como si fuera ayer las reivindicaciones del metro, pero... ¡jamás vi la iglesia del barrio!
    Última edición por DiplomadoenPedantería fecha: 17-abr-2011 a las 00:37

Predeterminado

Cita Empezado por DiplomadoenPedantería Ver Mensaje
    Me recuerda muchísimo a la Catedral de Getafe.
    Yo pensé lo mismo. Una única torre a la izquierda bastante alta, el mismo aparejo de ladrillo y mampuesto...

sinedie está desconectado Nómada involuntario
    Madrid y varios sitios del norte de España, alternando según me apetece.

Predeterminado

Genial hilo, Buhomad. Me he quedado impresionado con la iglesia de Vallecas, que no la conocía, es preciosa, me encantaría ver el cuadro de Ricci ya que es uno de mis pintores favoritos. Hay mucho patrimonio en Madrid olvidado y escondido, ojalá entre todos lo podamos sacar a la luz. La ermita del Santo la pintó Goya prácticamente igual a como se la ve hoy en un cuadro.
    Si no tienes un IPhone4... esa pasta que te has ahorrado.
    "Un oso con que la vida/ganaba un piamontés/ la no muy bien aprendida/danza ensayaba en dos pies".

Angelo1984 está desconectado South Kensington
    Trafalgar (Chamberí) e Hispanoamérica (Chamartín)

Predeterminado

Hola Buho Mad, esa iglesia que muestras, no será la que se ve desde la linea de cercanias que pasa por el distrito de la Villa Vallecas, se ve una torre por encima de los inmuebles de viviendas.

Predeterminado

Pues sinceramente no lo sé Angelo, pero supongo que sí. Está muy cerca de la estación de metro Villa de Vallecas.

Gracias por el comentario Sinedie, entre todos conseguiremos poner en valor el patrimonio de Madrid.
    Última edición por buho mad fecha: 18-abr-2011 a las 00:54

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo