Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 23

Tema: Madrid: Iglesia de Santiago

sinedie está desconectado Nómada involuntario
    Madrid y varios sitios del norte de España, alternando según me apetece.

Predeterminado Madrid: Iglesia de Santiago

Holas!!!

Estuve visitando el pasado fin de semana esta iglesia tan desconocida, y a la vez tan céntrica, aprovechando que estaba abierta, que no suele estarlo.

La verdad es que me sorprendió muy gratamente lo bonita que es, y a la vez me dio muchísima pena el lamentable estado en el que está, con grietas enormes en la cúpula, las pinturas de las pechinas y la misma cúpula oscurísimas, pavimentos, retablos y muros en mediano estado, iluminación pésima, y el exterior muy dejado.

Abro por tanto este hilo para llamar la atención sobre el estado de este importante monumento, heredero de dos de las parroquias más antiguas de Madrid, y aportar datos e información sobre el mismo.

Creo que es una tarea importante dar a conocer este templo porque al estar tan cerca del Palacio Real podría ser un atractivo más de la zona, y más cuando alberga obras de arte muy importantes, como pinturas de Francisco Ricci, Carreño de Miranda o esculturas barrocas muy interesantes. Las mismas pinturas murales de la cúpula, del siglo XIX, son muy raras dentro de su estilo. Como anécdota, diré que escuché a dos señoras mayores, turistas según me dijeron después, comentar lo preciosa que era la iglesia pero que era una pena que estuviera en ese estado tan lamentable. Cosa que comparto...´

También me gustaría pedir ayuda a los foreros, ya que estoy escribiendo el artículo de esta iglesia en la Wikipedia y necesito, sobre todo, fotos xa ilustrarlo. Si queréis colaborar de cualquier forma en este proyecto, lo agradezco.
    Si no tienes un IPhone4... esa pasta que te has ahorrado.
    "Un oso con que la vida/ganaba un piamontés/ la no muy bien aprendida/danza ensayaba en dos pies".

dvid está desconectado Senior Member

Predeterminado

Yo la verdad es que trabajo al lado de esta Iglesia y paso todos los días por delante. La verdad es que me parece una iglesia horrorosa... por dentro esta bien, aunque mal cuidada, pero desde luego por fuera parece de todo menos una iglesia....
    Creo que le abría que meter mano con bastante ambición, rematar la portada con unas torres o algo. Parece que o bien no se acabo el proyecto, fuese cual fuese, o que el proyecto era bastante mediocre

Beni está desconectado Moderador fotos

Predeterminado

Habría que meter mano a muchas cosas

buho mad está desconectado Senior Member

Predeterminado

Horrorosa desde luego no es. Es pequeña y discreta, y necesita una limpieza como el comer, pero una buena iglesia neoclásica, y el interior mejora bastante el exterior. Y hay que tener en cuenta que se hizo durante el reinado de José Bonaparte...

Aquí un reportaje bastante extenso de Belok, del blog http://www.viendomadrid.com/2010/05/...-bautista.html

Y aquí el interior, con el Santiago Matamoros de Francisco Rizi.

www.monumentalnet.org base de datos fotográfica de los monumentos de toda España a la que puedes enviar tus propias fotografías

dvid está desconectado Senior Member

Predeterminado

Cuando hablaba de horrorosa me refería por fuera como he indicado, por dentro esta bien, pero vamos, que no es una joya del neoclasicismo..

sinedie está desconectado Nómada involuntario
    Madrid y varios sitios del norte de España, alternando según me apetece.

Predeterminado

Buhomad ¿son tuyas las fotos? ¿o tienes algunas del interior que no te importe compartir? Es que cuando yo fui el interior estaba oscuro pq era ya casi de noche y no me salió bien ni una. Son para ilustrar el artículo de la Wikipedia. La petición la extiendo a los demás foreros. Y si queréis colaborar de otro modo en el artículo, bienvenido tb.

Tenéis razón que el exterior es un poco adusto, pero si se arreglase quedaría mucho mejor, se nota que ha habido muchas reformas malas en el pasado. Pero la cúpula es bonita, y el interior es magnífico como veis en las fotos. Juan Antonio Cuervo, el arquitecto, era un tanto mediocre, como se puede ver en la portada que también diseñó para la portada de la parroquia de San Sebastián.

Pero vamos, que la iglesia merece descubrirse, cuidarse y valorarse.
    Si no tienes un IPhone4... esa pasta que te has ahorrado.
    "Un oso con que la vida/ganaba un piamontés/ la no muy bien aprendida/danza ensayaba en dos pies".

buho mad está desconectado Senior Member

Predeterminado

Nono, las fotos son de Belok, habría que pedírselo a él.
    www.monumentalnet.org base de datos fotográfica de los monumentos de toda España a la que puedes enviar tus propias fotografías

Beni está desconectado Moderador fotos

Predeterminado

Es una iglesia que queda muy bien donde está, muy bien entonada, elegante. Los gustos ya se sabe

enricy está desconectado Senior Member

Predeterminado

Siempre me ha gustado mucho esta iglesia, me parece sobria y equilibrada. Aunque nunca la había visto por dentro, muchas gracias. Eso sí, necesita una restauración urgente.

Tirso está desconectado Senior Member

Predeterminado

Sinedie, tengo algunas fotos del interior y no tengo ningún problema en compartirlas, aunque no sé si sabré o me dejarán ponerlas. La calidad extraordinaria tampoco la garantizo. Veremos.

La fachada creo que es bella, aunque tiene añadidos de la posguerra en piedra más clara, que se notan. Lo que es una chapuza es el campanario. Como pasa algo parecido con San Marcos, no sé si habrá que adjudicarlo a la manía que tenían los neoclásicos a las torres.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo