Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Madrid: Complejo INI / SEPI / Iberia - Velázquez 134

charlytect está desconectado Remember

Predeterminado Madrid: Complejo INI / SEPI / Iberia - Velázquez 134

Abro este hilo para aportar todos los datos, noticias y fotos relacionadas con esta manzana de oficinas construida para albergar las oficinas centrales de varias empresas estatales del entonces INI, hoy SEPI.

Después de ser la sede de Ensidesa, INI, Indra, etc, hoy en día SEPI e Iberia ocupan la mayor parte de las oficinas.

El complejo, construido en 1966, se ubica en la manzana formada por las calles Velázquez, por donde tiene la entrada principal (Nº134), María de Molina, Pedro de Valdivia y Núñez de Balboa.

Fue de los primeros edifcios, si no el primero, de España en llevar un muro cortina en su fachada, aunque hoy nos parezca que tiene poco de muro cortina.

El complejo lo forman un bloque paralelo a Velázques y tres bloques paralelos a María de Molina.

Última edición por charlytect fecha: 30-ene-2012 a las 21:16

Predeterminado

El motivo de crear este hilo es, en parte, recoger el off-topic creado en el hilo de la nueva sede de Iberia en la T4. A continuación copio los mensajes correspondientes:

Cita Empezado por setrakso Ver Mensaje
    Y ésta es la imagen que da IB al mundo... por poco tiempo
    Cita Empezado por alvaro Ver Mensaje
    Lo mejor de la noticia es si vendieran eso, lo tiraran e hicieran algo en condiciones
    Cita Empezado por 41iveR Ver Mensaje
    Jo, tio, que tampoco está tan mal este edificio!! Un lavado de cara y una actualización de la fachada acristalada (casi con quitar los compresores del A/C), y sobre todo, quitar todos los luminosos de iberia y puede quedar un edificio/complejo bastante más que digno.
    Cita Empezado por charlytect Ver Mensaje
    Creo que las oficinas de Velázquez creo que son meramente administrativas. Las oficinas centrales y de representación deben de andar por La Muñoza.
    Además, el edificio de Velázquez no sé hasta qué punto es propiedad de Iberia, porque forma parte del "parque empresarial" que ocupa toda la manzana y en el que desde siempre ha habido oficinas de distintas empresas del estado. Lo digo por lo que se ha comentado de venderlo o derribarlo.
    Cita Empezado por Ricardo Ricote Ver Mensaje
    Y mira que lo han reformado, pero que sesentero es el bloque.

Predeterminado

Sigue...

Cita Empezado por Ricardo Ricote Ver Mensaje
    Si, y las otras empresas no se van a ir. Pero esos edificios necesitan una actualizacion. Lo malo es que hacer algo rollo Gamesa en esa zona es excesivo, no encajaria con nada de los alrededores. Pero se podria hacer algo tipo Parque Empresarial Churruca (Zona Metropolitano):

Parque Empresarial José María de Churruca por Ricardo Ricote Rodríguez, en Flickr

Parque Empresarial José María de Churruca por Ricardo Ricote Rodríguez, en Flickr

con los mismos edificios actuales de velazquez, pero limpiando la parte petrea de la fachada, unificando los cristales para que no se noten tanto los bordes entre ellos, y eliminando los AA.
    Cita Empezado por gromiko Ver Mensaje
    Para mí las oficinas de Iberia son uno de los mejores edificios de esa época que tiene esta zona. Y eso que a pocos metros hay varios ejemplos de Fisac y de Gutiérrez Soto. Es una verdadera lástima que en los 80-90 levantasen, muy cerca, unos cuantos horrores. También es una lástima la franja tricolor y el logo que le pusieron no hace tantos años.

Es un proyecto de principios de los 60 y fue uno de los primeros ejemplos de muro-cortina de vidrio en España.
    Cita Empezado por setrakso Ver Mensaje
    Lo cual no quita de que necesite un lavado de cara como el comer... y coincido en que el logo y la franja tricolor es demencial, pero esperemos que en cosa de dos añitos ya no estén ahí.
    Cita Empezado por granbudas Ver Mensaje
    Lo que yo siempre me he preguntado es la diferencia de cristaleras que tienen los edificios entre sí, el del Sepi más cercano al de Iberia, tiene las cristaleras de un color más uniforme y espejadas.
    Ese edificio tal cual está a mí, si me gusta.
    Cita Empezado por Miguel UWCAC Ver Mensaje
    El edificio ya no pertece a Iberia, si no me equivoco, se vendio hace unos años, y ahora solo alquilan.

Predeterminado

Sigue...

Cita Empezado por Mind The Gap Ver Mensaje
    El otro dia pasé por delante , y pude ver el edificio de la derecha lleno de andamios.Parecía que lo estaban reformando muy a fondo.
    El edificio que dices ha sido objeto de una reforma integral. Se han demolido completamente todas las distribucione y acabados interiores hasta dejar la estructura descarnada. Se ha reforzado y protegido esta estructura según las normativas vigentes y ahora están terminando de "vestirlo" de nuevo. Espero que cuando se retiren los andamios luzca un muro cortina nuevo (el que hay, como se ha comentado, tiene su historia porque fue de los primeros del país, pero en mi opinión se ha quedad obsoleto y transmite esa obsolescencia al resto del edificio).

Predeterminado

.... Espero que cuando se retiren los andamios luzca un muro cortina nuevo (el que hay, como se ha comentado, tiene su historia porque fue de los primeros del país, pero en mi opinión se ha quedad obsoleto y transmite esa obsolescencia al resto del edificio).
    Voila!!!

Predeterminado

Como se ve en la siguiente foto, en la que salen el muro cortina nuevo y el viejo, se ha respetado el despiece orginal y el colro de los vidrios tintados, que se ha extendido al de los vidrios sin tintar del orginal. Gracias a Dios también ha desaparecido el catálogo completo de acondicionadores de aire que adornaba la fachada:

Predeterminado

También se está procediendo a la limpieza de los paños de piedra:

Y a la eliminación de las escaleras de emergencia metálicas que en algún momento se construyeron por la fachada interior. En la foto se ve que ya han desmontado la mitad superior (donde están los andamios):

En esta foto también se puede comparar la limpieza que han llevado a cabo de los testeros de piedra.

Cuando avance algo más la obra haré más fotos.

MadLon está desconectado Senior Member

Predeterminado

Vaya currant charlytect!
    Muchas gracias y Rep!

Ricardo Ricote está desconectado Tortuga Ninja Indy

Predeterminado

El nuevo muro cortina está bien. pero yo creo que habria que quitar las lineas blancas en los marcos de las ventanas. Hacer un cristal que parezca una unica pieza.
    Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com

Predeterminado

Estoy de acuerdo, y pensaba que las tapetas que faltaban por poner irían en esa línea, camuflando las juntas. Pero no, las tapetas son casi calcadas a las originales, y por lo tanto interrumpen cualquier atisbo de continuidad en los vidrios:

No sé hasta qué punto es correcto este respeto por el diseño original en este caso. Tengo sentimientos encontrados.

Y por la fachad trasera efectivamente estaban desmontando la escalera de emergencia.... para montar una nueva de mayores dimensiones, supongo que por tener que adaptarse a las normativas actuales: