Abro este hilo para aportar todos los datos, noticias y fotos relacionadas con esta manzana de oficinas construida para albergar las oficinas centrales de varias empresas estatales del entonces INI, hoy SEPI.
Después de ser la sede de Ensidesa, INI, Indra, etc, hoy en día SEPI e Iberia ocupan la mayor parte de las oficinas.
El complejo, construido en 1966, se ubica en la manzana formada por las calles Velázquez, por donde tiene la entrada principal (Nº134), María de Molina, Pedro de Valdivia y Núñez de Balboa.
Fue de los primeros edifcios, si no el primero, de España en llevar un muro cortina en su fachada, aunque hoy nos parezca que tiene poco de muro cortina.
El complejo lo forman un bloque paralelo a Velázques y tres bloques paralelos a María de Molina.
![]()
Última edición por charlytect fecha: 30-ene-2012 a las 21:16
El motivo de crear este hilo es, en parte, recoger el off-topic creado en el hilo de la nueva sede de Iberia en la T4. A continuación copio los mensajes correspondientes:
Como se ve en la siguiente foto, en la que salen el muro cortina nuevo y el viejo, se ha respetado el despiece orginal y el colro de los vidrios tintados, que se ha extendido al de los vidrios sin tintar del orginal. Gracias a Dios también ha desaparecido el catálogo completo de acondicionadores de aire que adornaba la fachada:
![]()
También se está procediendo a la limpieza de los paños de piedra:
Y a la eliminación de las escaleras de emergencia metálicas que en algún momento se construyeron por la fachada interior. En la foto se ve que ya han desmontado la mitad superior (donde están los andamios):
En esta foto también se puede comparar la limpieza que han llevado a cabo de los testeros de piedra.
Cuando avance algo más la obra haré más fotos.
Vaya currant charlytect!
Muchas gracias y Rep!
El nuevo muro cortina está bien. pero yo creo que habria que quitar las lineas blancas en los marcos de las ventanas. Hacer un cristal que parezca una unica pieza.
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
Estoy de acuerdo, y pensaba que las tapetas que faltaban por poner irían en esa línea, camuflando las juntas. Pero no, las tapetas son casi calcadas a las originales, y por lo tanto interrumpen cualquier atisbo de continuidad en los vidrios:
No sé hasta qué punto es correcto este respeto por el diseño original en este caso. Tengo sentimientos encontrados.
Y por la fachad trasera efectivamente estaban desmontando la escalera de emergencia.... para montar una nueva de mayores dimensiones, supongo que por tener que adaptarse a las normativas actuales:
![]()