No te falta razón...
2000, El País, Madrid: Un edificio, no una iglesia.
http://elpais.com/diario/2000/07/25/...63_850215.html
2008, Diagonal, Madrid: Una iglesia.
http://www.diagonalperiodico.net/Sig...de-bienes.html
Y del El Mundo, misma noticia:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/0...206987553.html
2012, Burgos: Otra Iglesia
http://www.diariodeburgos.es/noticia...euros/opus/dei
Y eso con una simple búsqueda rápida de google.¿Seguimos investigando?
Además, dime por qué quieres que te diga sólo las iglesias y no metes en el mismo saco a la residencias y otros edificios que no sean directamente donde se realice el culto. ¿Es que no cea en el mismo saco? No me digas que hacen un serrvicio social... los hacen a través de su "particular visión", inculcándola de paso en todo lo que puedan. Que se paguen los terrenos de su bolsillo. Qué vergüenza.
No te falta razón...
Muchas gracias, Capuser, pero el que me lo pidió (también me pregunto por qué quería que se lo mandara por privado). ¿Qué mejor que poner las evidencias en público?
Como este es un foro urbanístico... me centraré en ello.
Para que un suelo urbanizable se urbanice, en gral, se requiere la constitución de una Junta de Compensación (que aglutine a un porcentaje mínimo de tenedores de suelo), que presentará un Plan Parcial acorde a la normativa del PGOU vigente para que el ayuntamiento conceda "el placet" para urbanizar (con cargo a los propietarios del suelo y sus recursos).
Entre otras condiciones, el ayuntamiento exige la cesión de suelo resultante en parcelas ya urbanizadas (incluyendo un porcentaje de UAs lucrativas) aparte de otras parcelas para dotaciones y servicios. para que el ayuntamiento (o autonomía) hagan libre uso de ellas.
Pues bien, con estas parcelas que el ayuntamiento o región reciben "by the face" hacen con ellas lo que consideren oportuno, ya sea construir un centro de salud o cederle "gratuitamente" la parcela a la iglesia (católica o de otro credo o condición). No conozco ninguna iglesia que se este construyendo en España que lo haga sobre un suelo comprado con el dinero aportado por sus feligreses... quien paga el suelo es el incauto ciudadano que ose comprar una vivienda libre, sobre el cual, de forma indirecta recae el precio del suelo propio, el cedido (incluido el de la iglesia de turno) y los costes de urbanización.
La iglesia, por lo tanto, no solo no paga impuestos, ademas, sus tempos se construyen sobre un suelo regalado, y cuyo coste recae sobre el ciudadano, ya sea miembro o no de la iglesia en cuestión.
REM: Este post es solo de información urbanística aclaratoria.
Última edición por capuser fecha: 21-ago-2012 a las 10:16
O sea, que al final la iglesia católica tiene suelo gratis, sin pagar impuestos por compra (ya que suelen ser cesiones), después se construyen los edificios con "aportaciones", de toda clase de procedencias, y una vez acabado no paga IBI. Y esto ocurre con iglesias, residencias, colegios... Nuestra Comunidad de Madrid tiene especial predilección por los colegios católicos, siempre los prioriza sobre los públicos.
Todo esto ocurre en un Estado supuestamente laico. En mi opinión una vergüenza. Ya hay más que suficientes iglesias católicas para que las personas religiosas puedan ir cuando les venga en gana. En todo caso, lo lógico sería que el Estado "ayude" a las religiones minoritarias, que disponen de menos recursos. En realidad disponen de menos poder. Aunque la lógica es que ni a unos ni a otros. Si vivimos en un Estado laico, las religiones deben autofinanciarse en igualdad de condiciones, sea la iglesia católica o cualquier otra. Pero ya sabemos que la fé mueve montañas.
Respecto al edificio en sí, pues ni fu ni fa. En las imágenes siempre son muy espectaculares, pero me temo que el resultado final será bastante decepcionante.
Y el cura de turno, que también cobrará del Estado (la nomina no es que sea muy buena, pero la pagamos todos, así como los profes de religión, que los designa el Episcopado pero los paga el Ministerio de educación)... Por cierto, España no es un estado laico, es "aconfesional" pero no laico...
Pues Estado aconfesional entonces. Significará más o menos lo mismo ¿no? "lomismomeda que medalomismo"![]()
Existe un hilo en el subforo Interregional>Economía en el que se discuten todos esos asuntos de la financiación, los IBIs, los sueldos de los sacerdotes (que paga la diócesis), etc.
Intentemos dejar este hilo para hablar de noticias relacionadas con el proyecto.
Cierro el tema por mi parte... pero los sueldos de los sacerdotes salen de los 250M€ de lucro cesante del IRPF que el Estado cede al Obispado para su financiación (sin incluir el de fines sociales), 250 millones que no no van a parar a la Hacienda común. Curioso que una iglesia se financie mediante el IRPF, antaño, no hace tanto, por asignación directa en los PGEs.
que pensarían los maestros del gótico, barroco etc, si levantarán la cabeza y viesen estos engendros de iglesias.