Al que haya editado el título del hilo: destruído es con tilde en la i
Gracias.
yo le daría un ocho me parece bastante original
y desde luego mucho mejor que lo que han puesto ahora...
Última edición por Crocodine fecha: 09-dic-2007 a las 11:50 Razón: Dos mensajes consecutivos.
Al que haya editado el título del hilo: destruído es con tilde en la i
Gracias.
Listas: madrileños, CyL, desastres, abandonados, en montañas, poco con, finos, rascacielos de empresas españolas en el extranjero, ruinosos
Vistas: La Coruña, Bilbao, Vitoria, Barcelona, La Manga, Cuenca, Portimao, BA, París
Madrid: Castellana, otros, oeste, H. Meliá Ciudad Pizarro
No lo es.
La regla dice que ui a efectos de acentuación gráfica se considera siempre un diptongo y se acentúa siguiendo las reglas generales. Así, se escribe jesuita por ser palabra llana acabada en vocal y jesuítico por ser palabra esdrújula.
Ortografía de la Lengua Española publicada por la RAE. Página 33.
"90 años de metro en Madrid", el libro que todo aficionado al metro debería tener.
Que cosa mas rara, para mi es un hiato como una catedral. Le han dado mas importancia a la longitud de la palabra que a su forma. Para mi es un error que lleva a confusión, pero ellos saben mas que yo, está claro.
(mira el punto 4.4.2, ¿qué pasa cuando son 2 vocales cerradas?)
Listas: madrileños, CyL, desastres, abandonados, en montañas, poco con, finos, rascacielos de empresas españolas en el extranjero, ruinosos
Vistas: La Coruña, Bilbao, Vitoria, Barcelona, La Manga, Cuenca, Portimao, BA, París
Madrid: Castellana, otros, oeste, H. Meliá Ciudad Pizarro
Te lo explica en el punto 4.2 b):
Vamos, que es un hiato de todas todas pero a la hora de escribir se pone acento sólo si le corresponde por la regla general como si fuera un diptongo.Empezado por RAE
A mí me costó pillarlo, no creas.![]()
"90 años de metro en Madrid", el libro que todo aficionado al metro debería tener.
La cuestión es que para que haya hiato tiene que haber una vocal cerrada y una abierta (astronomía, país).
Una combinación de dos vocales cerradas (es decir, "ui" o "iu", ya que son las 2 únicas que hay) nunca es hiato sino diptongo, y como tal se escribe y se pronuncia. De hecho yo cuando pronuncio "destruido" lo hago diciendo la sílaba "trui" toda seguida, no detecto pausa alguna entre ambas vocales.
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)
Yo le he dado un 9, me parecía una gran obra. Lástima que ya no esté.
(Sobre el tema ortográfico, yo creo que es correcto lo que dice Edu. Ya ni me acuerdo de lo de los diptongos y todo eso, pero de lo que sí estoy seguro es que destruido es palabra de 4 sílabas, y no lleva tilde por el motivo que mencionaba Edu... Roader, no es des-trui-do, sino des-tru-i-do.... no?)
![]()
Madrid, elegida por las estrellas.
Yo insisto en que pronuncio "des-trui-do" xD
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)
También pronuncian bil-bai-no los de Bilbao y en el diccionario viene bilbaíno.
![]()
En resumidas cuentas, que La Pagoda (como todo el mundo, por otra parte) está en Bilbao
P.d: para terminar de rematar el asunto, WordReference indica lo siguiente:
Infinitivo:destruir
Gerundio:destruyendo
Participio: destruido
P.d.2: En el diccionario de la R.A.E. por ser participio, no viene ni destruído, ni destruido...
P.d.3: Perdonad por la coña![]()