Hola familia, como estais?
Solicito ayuda a los urbanities-madrileños porque Quiero Saber!, saber, conocer, mas mas y mas de mi segunda gran ciudad.
A la vez, espero que mi curiosidad pueda interesaros, abro este post sobre el antiguo hospital de jornaleros.
Me he estado documentando sobre su historia, e indagando por aqui hasta he podido ver alguna foto aerea del Gran Theremin: como decimos por aqui: acojonante (=mola mazo).
Documentacion, fotografias... , estoy trabajando sobre la arquitectura madrileña y este hospital con vuestra ayuda espero que sea incluido en el trabajo final...
Saludos desde la Magíca Huesca a todos los miembros de Urbanity
os paso algun enlace:
http://www.madridhistorico.com/secci...cion=409&pag=1
http://blog.kalimotxo.es/2007/10/sem...d-2007_06.html
Antonio Palacios, arquitecto de Madrid de TROSKI en SSC
Aespinillus, muchas gracias, empieza a estar interesante. Lo que no sabia es de la existencia de ese foro... Gracias.
Saludos.
Si, SSC es el pater forum...
Lei en un plan de revitalización del barrio, que el Ayto. tenía como futurible que se instalase en el Hospital un Parador Nacional de turismo. Desde luego sería un edificio inmejorable.
Recuerdo que cuando era un chavalin antes de la reforma saltabamos las vallas y jugabamos dentro era como entrar en otro mundo, me contaban historias de la guerra y para lo que utilizaban las salas (posiblemente todo inventado) y yo me moria de miedo.
Beni, conservas alguna foto antigua del interior?
Respecto al tema del parador de turismo, y con las noticias que llegan de la casa de la panaderia, supongo q habra caido en el olvido no?
Wikipedia:
Hospital de Maudes
De Wikipedia, la enciclopedia libre
40°26′45″N 3°42′04″W / 40.445936, -3.701125
![]()
Vista desde el ángulo noroeste
El Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, más conocido como Hospital de Maudes, es un edificio civil situado en el distrito de Chamberí de Madrid (España), con fachadas al nº 18 de la Calle de Raimundo Fernández Villaverde (norte), 17 de la Calle de Alenza (este), 2 de la Calle de Treviño (oeste) y 17 de la Calle de Maudes (sur). Fue construido entre 1909 y 1916 por el arquitecto Antonio Palacios, con decoración cerámica de Daniel Zuloaga, a instancia de Dolores Romero Arano. Actualmente alberga la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de la Comunidad de Madrid.
Historia
El Hospital de Maudes fue un encargo que Dolores Romero Arano, viuda de Curiel, realizó al arquitecto Antonio Palacios para albergar al pueblo trabajador en condiciones totales de gratuidad. Se trataba de edificar un centro sanitario de 150 camas para trabajadores, en las inmediaciones del barrio obrero de Cuatro Caminos y en la aldea de Maudes. Palacios (arquitecto de renombre que se encontraba dirigiendo la construcción del Palacio de Comunicaciones), con la colaboración de Joaquín Otamendi Machimbarrena, presentó el proyecto en 1908, y las obras comenzaron al año siguiente.
![]()
Fachada norte del cuerpo central
El mencionado arquitecto planificó un edificio articulado en torno a un patio central de planta octogonal, del cual parten hacia fuera cuatro cuerpos radiales a modo de alas. En los extremos de las mismas se sitúan las estancias administrativas así como una capilla. En el año 1916 terminaron las obras, siendo inaugurado poco después.
Durante la Guerra Civil el edificio fue incautado por el Ejército Popular Republicano, siendo transformado en hospital de la I Región Militar. En 1970 fue abandonado definitivamente, adquiriéndolo la Comunidad Autónoma de Madrid mediante subasta pública en el año 1984. Durante los tres años siguientes fue restaurado y rehabilitado por Andrés Perea Ortega, convirtiéndolo en las oficinas administrativas de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de la Comunidad, y en una biblioteca.
Enlaces externos
- Antonio palacios. La nueva imagen de Madrid
- Hospital de Maudes
- Un hospital de lujo para trabajadores enfermos. Artículo de El Mundo. 4 de mayo de 2002
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Madripedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com