Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 26

Tema: Madrid: Panteón de los Hombres Ilustres y basilica de Atocha

ElGato está desconectado Senior Member

Predeterminado Madrid: Panteón de los Hombres Ilustres y basilica de Atocha

Creo que merece la pena abrir este hilo con uno de los edificios mas "incomprendidos" y "sacrificados" de la capital. Tantas veces maltratado y falto de ambición y presupuesto. A ver si entre todos conseguimos hacer un buen dossier sobre el Panteon de los hombres ilustres, que creo que merece y mucho la pena.

Os pongo de primeras el proyecto de Panteón de Fernando Arbos por petición de la reina regente Maria Cristina, que pretendia unir tanto la basilica de atocha como el panteón, todo como un conjunto

Y el que fue...con el colegio entre medias(aunque aqui no se vea)...

"Sobre agua fui edificada, mis muros de fuego son"

Visita la ciudad pixelcity de ElGato: Gata city: Construyendo la ciudad con mas educación y calidad ambiental de todo pixel city
    http://www.urbanity.es/pixelcity/ciudad.php?id=171

Date un paseo por el Madrid de los Austrias:
    http://www.youtube.com/watch?v=Up6lDo8ENLM

Murel está desconectado Senior Member

Predeterminado

El Panteón de Hombres Ilustres tiene un gran problema, le faltan los hombres ilustres.

No quiero desmerecer a los grandes políticos allí enterrados, pero en otros países ser sepultado en el panteón nacional de hombres ilustres es a lo máximo que alguien puede aspirar: todos los grandes hombres de la cultura o la ciencia, los militares mas gloriosos, son enterrados en ellos. Y esos inquilinos son en su mayor parte los que los hacen lugares de peregrinación.

En el panteón de Atocha hay principalmente políticos del s. XIX, de los que muchos ni se acuerdan. Pero si allí estuvieran enterrados grandes personajes de la ciencia y la cultura: como Galdos, Ramon y Cajal, Isaac Peral, Dali,... seguramente seria un lugar de peregrinación para todos.

A mi me sorprendió que cuando murieron hace poco Cela, Rodriguez de la Fuente o Alberti a nadie se le ocurriera promover su entierro en el panteón.

Jolly_Roger está desconectado Freak From Hell

Predeterminado

Cita Empezado por Murel Ver Mensaje
    El Panteón de Hombres Ilustres tiene un gran problema, le faltan los hombres ilustres.
    Totalmente de acuerdo, aparte creo que su situacion no es muy buena, aunque si se hubiera hecho el proyecto original, hoy en dia seria mas conocido y visitado, en definitiva, otro proyecto malogrado en Madrid, como la Catedral sin ir mas lejos...

cadence está desconectado MAD BY MAD

Predeterminado

La verdad es que este edificio es la historia de lo que pudo haber sido y nunca fue... De haberse llevado a cabo el proyecto completo, sería un impactante edificio neobizantino que albergaría grandes nombres de la historia de España que además sería un elemento de visita casi obligada cerrando el eje Prado-Recoletos. Es una pena que jamás se terminara.

Yo apoyaría el hecho de que trataran de terminar esta obra, adaptándola a los nuevos tiempos... trantando de ser respetuosos con el proyecto original, pero aportando las novedades que el paso del tiempo y la evolución arquitectónica lleva consigo.

Es lamentable que Madrid no disponga de un recinto en el que enterrar a sus personajes más ilustres como si sucede en la mayor parte de las capitales....

Duomot está desconectado Logokiller

Predeterminado

Totalmente de acuerdo.

Además para mi gusto a pesar de ser bonito, le falta un poco para ser interesante arquitectónicamente. Yo lo veo como que se quedó en un quiero y no puedo (al margen de que evidentemente haya que considerar que falta toda la basílica del mismo estilo que estaba proyectada y no se construyó)

Lucas está desconectado Bender Member

Predeterminado

Esta frase debe ser de las mejores que he leido en este foro, jajaja
    Maru's Fan Club Socio nº 1
    -"Aaaainssss, si es que...Vamos a los cumpleaños na mas que a beber... xD" Cer dixit

Giaquinto está desconectado Senior Member

Predeterminado

Alguna persona ilustre fue exhumada del panteón, aunque ahora mismo no recuerdo quién fue. La familia no quiso que permanecieran sus restos ahí.

VILLAVERDE está desconectado Senior Member

Predeterminado

Nos lo podemos tomar como una especie de claustro. Cuanto menos, es curioso e interesante. Hombre, no están enterrados ni Elvis ni Camarón así que no es lugar de peregrinación, claro.
    Toda esta manzana está muy desaprovechada y yo, dentro de mi ignorancia, me atrevería a decir que es por el mamotreto de colegio que la estropea, porque deja encajonados a su alrededor la basílica, un parquecito, la torre de la foto de abajo, el pabellón que nos ocupa, etc. una pena. Además, todo esto se ve desde el tren y se ve claro que el colegio (si es que es un colegio) es un pegote de los gordos.

buho mad está desconectado Senior Member

Predeterminado

El colegio (Virgen de Atocha) entre otras cosas destroza la visión de conjunto, porque la torre pensada como un campanile a la italiana, está dentro del patio de recreo.
    www.monumentalnet.org base de datos fotográfica de los monumentos de toda España a la que puedes enviar tus propias fotografías

themonocanal está desconectado Senior Member

Predeterminado

Hasta donde sé, en el plan de Siza se contempla tirar el colegio y dejar un jardín en el solar que quede vacío, intentando que el Panteón sea más representativo desde Atocha... veremos si se acaba haciendo.

Y sobre el Panteón, pues algo más del patrimonio de Madrid que es bastante desconocido tanto para el madrileño como para el turista... y que seguro que con algo de empeño algo más de potencial sí que le podrían sacar.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo