Hola a tod@s! Os propongo este hilo que creo que es interesantisimo, sobre proyectos, edificos...del Madrid que iba a ser y finalmente no fue. En el foro muchas veces aparecen dibujos, planos, o fotos de proyectos que se iban a realizar en Madrid pero que finalmente no fueron llevados a cabo. Os propongo hacer un dossier completo colaborando cada uno con lo que pueda sobre el Madrid que pudo haber sido, pero que nunca fue.![]()
Un ejemplo de esto pueden ser la refoma de la imaginaria puerta del Sol, o de del monumento a Colon que consistia en una espectacular bola que representaba al mundo de 200 metros de diametro.
A ver si entre todos conseguimos colgar informacion y fotos de todo esto.
"Sobre agua fui edificada, mis muros de fuego son"
Visita la ciudad pixelcity de ElGato: Gata city: Construyendo la ciudad con mas educación y calidad ambiental de todo pixel city
http://www.urbanity.es/pixelcity/ciudad.php?id=171
Date un paseo por el Madrid de los Austrias:
http://www.youtube.com/watch?v=Up6lDo8ENLM
de lo que has comentado hay un interesante libro sobre los proyectos que tenía planteados Antonio Palacios para Madrid. Aún sintiendo gran admiración por el arquitecto de Porriño creo que sus proyectos, d ehaberse realizado hubieran desfigurado demasiado el alma de laciudad,además de llegarse a hacer se hubiera dejado a medias y aún hubiese sidopeor.
También sé que José Bonaparte tenía pensado hacer una gran avenida que fuese del Palacio Real al del Buen Retiro pasando por sol. Al final, lo único que se hizo fue derribar las casas de la zona que hoy ocupa la plaza de Oriente, privándonos de un trozo del Madrid más añejo.
Hizo más, derribó muchas casas viejas, varias Iglesias y conventos antiguos, creando 6 o 7 plazas en el la parte vieja.
Creo que Tirso de Molina es una de ellas.
Solían ser peligrosos cruces de calles y estrechas callejuelas y lo que querían era abrir espacios que entrase la luz y que fueran más accesibles y menos peligrosas más zonas de la ciudad.
La Plaza de Oriente no la terminó, pero la idea era despejar el viejo caserío frente a Palacio. Las casas antiguas llegaban hasta Bailén, frente a Palacio que no tenía perspectiva alguna y quedaba muy agobiado.
En esto último hizo bien, las casas las compró y se pagaron. Y ahora queda mucho mejor, con la Plaza, que se terminó en tiempos de Isabel II, creo, no estoy seguro, en ese tiiempo se instaló la estatuta que hay en la Plaza.
proyecto del palacio del buen retiro del que no se casi nada:
![]()
Como muy bien dices, la estatua actual de Felipe IV que se encuentra en la palza de Oriente fue puesta en tiempos de Isabel II que la mando ella poner hay.
En cuanto a Jose Bonaparte, para mi, hubiese sido un gran Alcalde de Madrid la verdad, el problema es que su hermano Napoleon con sus injusticias y fusilamientos hicieron que la gente cogiera asco a todo lo relacionado con Francia, incluido al mismisimo Jose, que incluso discutio con su hermano criticandole sobre el maltrato al pueblo de Madrid. En esa epoca Madrid tenia 3 alternativas: o bien quedarse con Jose Bonaparte, o bien una vez echado aceptar las cortes de Cadiz o bien (que es la que salio) aceptar a Fernando VII. Esta ultima fue la peor opcion de las 3 con diferencia. Tanto la primera como la segunda hubiesen dotado a Madrid seguramente de una elegancia y hermosura exquisita. Pero para la desgracia de esta tan desgraciada y maltratada ciudad el destino la volvio a poner de nuevo en una senda equivocada alejada de la cultura e ilustración de sus vecinas capitales europeas. Como bien sabreis a la llegada de Fernando VII todos los sabios, y gente culta tuvo que emigrar debido a la persecución de los partidarios de Fernando VII contra ellos simplemente por el apoyo de estos a las Cortes de Cadiz, pérdida enorme para el pais y para esta ciudad que se quedo vacia de gente ilustre. El mismo Goya sufrio en sus propias carnes semejantes persecuciones...imaginaos que grandes perdidas.
A jose Bonaparte se le denomino El rey Plazuelas, Rey Pepino o Pepe Botella (por su "supuesta" afición a beber, que mas tarde se demostraria que era falsa). Lo del rey plazuelas viene como bien sabeis por su afan de abrir plazas. A parte de la Plaza de Oriente abrio tambien la del Rey, la plaza de Santa Ana, San miguel, Los Mostenses, Celenque, Santa Bárbara, San Ildefonso, Santa Clara, Tirso de Molina y Callao.
Por cierto, el proyecto que no llevo acabo de unir la plaza de oriente con la puera del Sol a traves de una gran avenida, tenia otra cosa muy interesante, que era la creación de un teatro de la Opera donde se encuentra hoy el edifico del tio Pepe al estilo la opera de Paris. Para quien hayais tenido el privilegio de ver la opera de Paris me comprendereis cuando se me hace la boca agua de pensar lo que nos hemos perdido...Lo que ya no tengo claro era si despues queria unir Sol con el Prado a traves de la misma avenida. Desde luego, le habria dado otro aire a la ciudad. Aunque no me quejo tampoco, ya que tambien tiene muchisimo encanto perderse por las callecitas de esa zona.
Última edición por ElGato fecha: 21-feb-2008 a las 21:49
"Sobre agua fui edificada, mis muros de fuego son"
Visita la ciudad pixelcity de ElGato: Gata city: Construyendo la ciudad con mas educación y calidad ambiental de todo pixel city
http://www.urbanity.es/pixelcity/ciudad.php?id=171
Date un paseo por el Madrid de los Austrias:
http://www.youtube.com/watch?v=Up6lDo8ENLM
Tienes razón en todo lo que dices, hubiera quedado impresionante.
Posteriormente en los años 1912 a 1918 volvió la idea de abrir esa avenida de Sol a la Pl. de Oriente.
Pensaron derribar todos edificios entre Mayor y Arenal, a lo cual después de pensárselo bien no se atrevieron, entre otras cosas porque por ejemplo en Arenal hay algunas casas magníficas, el Palacio de Longoria (no sé si me equivoco con otro), aunque también hay muchas otras, que entonces eran más modestas y no se les daba el valor que ahora, y que eran más prescindibles.
Finalmente se decidió hacer la Gran Vía, que yo creo que significó derribar muchas más casas, pero gracias a esa burrada que hicieron, ahí está.
Otro proyecto que hubo, de la época de Mayalde, frustrado, fué crear otra Gran Vía en sentido transversal.
Esta avenida partiría de donde se encuentra el Edificio España en la Plaza del mismo nombre y acababa en la Plaza de Colón.
Estuvo pensada para evitar que toda la circulación fuese a través de Gran Vía y Cibeles.
Imagínate!!
El PaísUn coliseo para la Puerta del Sol
Antonio Palacios proyectó en 1939 una reforma de la plaza para convertirla en sede comercial y teatro de fastos hispánicos
RAFAEL FRAGUAS - Madrid - 22/07/2006
El proyecto de reforma de la Puerta del Sol de 1919-1939
La ciudad de Madrid es uno de los folios sobre los que la arquitectura más borradores ha dibujado. Muy pocos de ellos consiguieron plasmarse sobre la piel capitalina, y su compendio narra el relato de un Madrid que pudo ser y no fue. Este ejercicio de arquitectura ficción despierta el interés de los eruditos desde hace tiempo. El primer libro de referencia sobre la cuestión lo publicó el Colegio de Arquitectos hace 20 años, coordinado por Alberto Humanes, con el título El Madrid no construido.
Desde el siglo XVI hasta hoy mismo, el impulso creativo de los arquitectos ha mostrado una querencia reiterada por un puñado de espacios madrileños. Hacia ellos -desde Juan de Herrera y Villanueva a Secundino Zuazo o Asís Cabrero- orientaron sus preferencias. Aunque las motivaciones invocadas para elegir esos espacios han sido bien distintas, todas tienen que ver con el poder y su expresión en el espacio: la centralidad, la convergencia de ejes reales o imaginarios en los que asentar concepciones sobre simetría, armonía, orden en definitiva. Así había sido designado el monasterio-palacio de San Lorenzo del Escorial como eje del poder imperial por Felipe II.
Los espacios elegidos por los arquitectos para proyectar ese otro Madrid acariciaron la idea de aplicarse sobre la Castellana, el Prado, el Buen Retiro, Atocha y la Puerta del Sol. Precisamente, de los proyectos contemporáneos más curiosos destaca el ideado para este último espacio por Antonio Palacios Remilo (1874-1945). Su propósito consistía en retrazar la Puerta del Sol y su extenso contorno aledaño, verdadero laberinto urbano.
Los primeros barruntos del arquitecto gallego arrancaron en 1919 y culminaron en 1939, al finalizar la Guerra Civil. Tal trance lo pasó Palacios enclaustrado en el Madrid sitiado y bombardeado por el bando con el que simpatizaba. Algunos han asociado la grandilocuencia de su proyecto con la intensidad de la angustia vivida.
Palacios había ido absorbiendo desde décadas atrás la modernidad urbanística que llegaba a España desde Estados Unidos, con un mensaje arquitectónico promediado entre la utilidad funcional -determinada por la pujanza de la urbe comercial cosmopolita- y los requisitos de belleza ornamental heredados del neoclasicismo sajón. Estas influencias, con destellos en el rascacielos de Telefónica y en los cánones espaciales de la Ciudad Universitaria, Palacios, desde su formación y erudición clasicistas, las integró en propuestas eclécticas y, con ellas pertrechado, pasó a concebir la Puerta del Sol como un complejo áulico, residencial, comercial y urbano de fuerte presencia tectónica.
A su entramado destinaba 15.000.000 metros cúbicos de edificación. Su traza respetaría la curvatura elíptica original de su circo, con edificios macizos conectados con una línea de cornisa de 35 metros de altura.
Un sistema de marquesinas-aceras, de 1.440 metros de longitud, uniría mediante pasos elevados las entradas a la plaza de las 10 calles radiales convergentes y permitía su conversión en terrazas aéreas.
En las solemnidades, se transformarían en una tribuna abalconada para 7.000 espectadores. Los entresuelos quedarían dedicados a grandes almacenes más establecimientos comerciales; las otras plantas, a viviendas. El proyecto preveía acomodar hasta 52.000 personas entre terrazas, balconadas y suelo de la plaza, previamente vaciado el subsuelo para albergar enlaces con el ferrocarril metropolitano. Antonio Palacios quiso así convertir la Puerta del Sol en un auténtico coliseo urbano, con una gran fuente central que simbolizaría los ríos y océanos que riegan España.
Su ornamentación, de sabor escultórico, se vería jalonada por efigies y arcos triunfales. Los fronteros sobre las principales arterias que cruzan la plaza serían dedicados a los Reyes Católicos, a Carlos V y a Felipe II. La plaza quedaría jalonada por dos altísimas torres, de 141 metros cada una, que simbolizarían el Plus Ultra, lema del hispanismo más conspicuo. Albergarían los 20 consulados de las naciones iberoamericanas: toda una "sinfonía ibérica" pensada para servir a fastos en clave neoimperial.
Muy interesante, Aespinillus.
me traigo los posts que puse en el hilo de Edificios destruidos...
Estacion Central
Empezado por Ribereño
Impresionante lo de esa estación. Qué lástima que no se haya hecho.
Por cierto, y al hilo del tema de la esfera armilar ¿tenéis dibujos o noticias de aquel gigantesco proyecto del ingeniero Alberto de Palacio para levantar un monumento a Colón de 300 metros de altura en pleno parque del Retiro? Un monumento consistente en una esfera de 200 metros de diámetro levantada sobre una peana de 100 metros (y no es coña)
Lo vi hace muchos años en un periódico, y me impresionó. De haberse construido, hubiese cambiado la faz de Madrid por completo...
Aqui esta:
1891
un poco de literatura
http://www.elmundo.es/1999/03/20/madrid/20N0035.html
Es una pena que no se hiciera ese proyecto. Era increible.Gracias por la info Aespinillus.
LAS AGUILAS - CUATRO VIENTOS [MADRID]