Empezado por
matritense
Podría ser el número 11, pero no lo voy a ser. El otro día estuve viendo las obras de cerca para hacerme una idea. El edificio gana en la distancia, contemplado a lo lejos, porque es cuando se percibe la estructura como una especie de pedestal que sustenta la catedral y consigue sensación de ligereza, casando muy bien sus pilares con la línea de los contrafuertes de la catedral, como si estos arrancasen de más abajo.
Pero de cerca, desde la Cuesta de la Vega, pierde mucho y es cuando uno es consciente de la envergadura de la edificación, y por tanto de lo inconveniente de la misma por estar enclavada donde está. Tb la vista desde la terraza de las Vistillas situada inmediatamente después del Viaducto nos da una idea de que el impacto es más que considerable y se aprecia en qué medida el edificio tiene demasiada altura y lo han adelantado más que el muro ataludado anterior, metiéndolo en el parque y dando una sensación un poco agobiante.
Teniendo todos estos elementos en cuenta, creo que la clave para que yo lo hubiera encontrado adaptado al entorno está en el exceso de altura. Pienso que le sobra el último nivel, el 5º, que sobrepasa el nivel de rasante de la explanada de la Almudena. De no haberlo superado, ganaría muchísimos enteros en su adaptación con el entorno y los elementos preexistentes. Seguiría cumpliendo las funciones para las que ha sido requerido, pudiendo suplir la superficie que ellos ganan con ese nivel sobre rasante con lo obtenido en subterráneo bajo la explanada, algo que contemplaban varios de los proyectos rechazados, incluido el ganador, de Cano Lasso.
Y por último, y enlazando precisamente con el comentario de Genuin, inmediatamente anterior al mío, de no haber levantado sobre rasante, podrían haber resuelto la "azotea" del edificio del museo desde la línea de la fachada de la catedral hasta el esquinazo con la cuesta de la vega, de la misma forma que Moneo resolvió el techo del edificio intermedio que levantó para la ampliación del Prado entre el Villanueva y el Cubo/Claustro, instalando unos jardines de boj, que, en el caso del MCCRR, funcionarían como un espléndido mirador sobre la muralla árabe, el viaducto, las vistillas, el puente de segovia y todo el extremo occidental de la ciudad hacia poniente, además de realzar y acercar al ciudadano todo el lateral oeste de la almudena que está bastante logrado y que es el más destacable de toda la catedral.
Pero los arquitectos han querido dejar su sello en la cornisa y eso para mi le da no sólo la inadaptación al enclave sino un punto de provocación que no voy a admitir ni por el mero hecho de que el museo me satisfaga en cuanto a su contenido una vez que esté inaugurado, ni por muchos años que pasen.
Se podían haber hecho mejor las cosas, en un mayor punto de equilibrio entre la ruptura y la conservación del entorno, conjugando tener el nuevo museo y tener el enclave conservado. El nivel sobre rasante es para mi la clave, y como han decido levantarlo, mi veredicto es: NO.