Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 15

Tema: Murcia: Centro De Visitantes Muralla De Santa Eulalia

Rosa está desconectado Déjate guiar!

Predeterminado Murcia: Centro De Visitantes Muralla De Santa Eulalia

La Muralla de Santa Eulalia constituye una referencia de primer orden en la oferta turística y cultural de la ciudad.

El Centro acoge un tramo de las murallas medievales de Murcia en el que es posible apreciar la evolución que a lo largo de siglos experimentaron las defensas urbanas.

En estas transformaciones y adaptaciones de la muralla a las necesidades de la ciudad se resume la historia de Murcia: su fundación en el s. IX, su desarrollo en el s. XII, la conquista castellana a mediados del s. XIII, su carácter fronterizo durante los siglos XIV y XV y, finalmente, la desaparición de las necesidades defensivas tras la unión de los reinos de Castilla y Aragón y la conquista del sultanato nazarí de Granada a finales del s. XV, su decadencia y desuso en siglos posteriores y su rehabilitación como elemento urbano a finales del s. XX.

La importancia histórica de la Muralla de Santa Eulalia así como la singularidad de la intervención arquitectónica, ponen de manifiesto el respeto a los restos arqueológicos que se encuentran in situ y que permiten relacionarse con los espacios en el que estuvieron.

El Centro se sitúa sobre una excavación abierta en la Plaza de Santa Eulalia junto a la Ermita de San José. En dicha excavación, de unos 110 m2, se conservan restos de la muralla árabe del s. XII, sobre la que durante el s. XV se construyó una nueva muralla coincidiendo en este punto con el torreón de acceso. Este proyecto nos sitúa en una primera fase de actuación de todo el entorno arqueológico, que se contemplará en un futuro próximo como nuevas actuaciones en otros yacimientos contiguos, de unos 50 m2 totales, y la necrópolis árabe situada en la misma plaza a unos 25 metros de distancia. Todas estas estaciones arqueológicas estuvieron conectadas en el origen, por lo que el proyecto contempla la actuación global por fases de toda la zona, proponiendo una comunicación a través de galerías subterráneas.

El Centro con una moderna concepción museística, consta de varias salas en las que se recrea virtualmente la vida diaria en la Murcia medieval. Mediante visita guiada y a través de pantallas de plasma, infografía y maquetas el visitante puede remontarse siglos atrás en el tiempo para conocer la evolución de la muralla de la época islámica a la cristiana.

Fuente: Ayuntamiento de Murcia

Beni está desconectado Moderador fotos

Predeterminado

Muchas gracias Rosa por la información, parece una actuación interesante.

bienvenida!

pichuneke está desconectado Muy mala persona
    Entre el triángulo compuesto por Albacete, Badajoz y la Luna

Predeterminado

Bienvenida Rosa, y espero que traigas muchas aportaciones al mundo de las "piedras viejas" que tanto nos gustan a los dos :-)

Solo pedirte una cosa, y es que Pedrillo el moderador (y a mi, aunque luego lo haga, por curioso que te parezca ) no nos gusta el "corta y pega", sobre todo si es desde páginas de noticias. Que si se trata de fomentar el turismo de Cartagena seguro que no van a decir nada, sino todo lo contrario. En todo caso citar las fuentes, escribir un resumen, o una cita de un párrafo.

Y por aquí hay una cantidad de fotógrafos impresionante. Así que si puedes ya sabes...

Siempre tengo muchos viajes que me gustaría hacer, y bajarme por ahí es una de mis ilusiones.
    La Fé no mueve montañas. Para eso están las voladuras

"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar ...de vivir a costa del Estado" Marco Tulio Cicerón, Año 55 a.C.

Predeterminado

Como soy nueva en esto, todavía no controlo!. Ya me vais enseñando poco a poco. Precisamente estoy trabajando en este centro y si quereis puedo hacer mis propias fotos y ponerlas. (esto es Murcia no Cartagena)

Beni está desconectado Moderador fotos

Predeterminado

Cita Empezado por Rosa Ver Mensaje
    Como soy nueva en esto, todavía no controlo!. Ya me vais enseñando poco a poco. Precisamente estoy trabajando en este centro y si quereis puedo hacer mis propias fotos y ponerlas. (esto es Murcia no Cartagena)

Tus fotos son requetebienvenidas!

DondiDom está desconectado Senior Member

Predeterminado

es una buena forma de empezar en un foro como este , con fotos buenas

Predeterminado

Diseñado por Andrés Cánovas y Nicolás Maruri.

francisco salzillo está desconectado Junior Member

Predeterminado

voy a ser muy critico (negativo) contra este centro de visitantes de santa eulalia
    al arquitecto, al ayuntamiento y a todos los demas de la corte de esta idea, quiero decir, a los que se les ocurrio hacer este edificio tan feo, soso y que para nada encaja con el entorno, darles las gracias por meter una vez mas la pata en nuestra ciudad de murcia.

y bla bla bla, todos diran que es el estilo moderno y las tendencias que se llevan ahora...
    realmente un "cubo echo con listones de madera" junto a una de las ilgesias mas bonitas de murcia pega?
    quizas soy soy demasiado clasico y esperaba ver paredes de piedra arcos y alguna columna barroca, pero que le vamos a hacer, soy murciano tengo el barroco en la sangre.

dejemos el modernismo para los rascacielos... no?
    saludos a to2

Predeterminado

Cita Empezado por francisco salzillo Ver Mensaje
    realmente un "cubo echo con listones de madera" junto a una de las ilgesias mas bonitas de murcia pega?

quizas soy soy demasiado clasico y esperaba ver paredes de piedra arcos y alguna columna barroca, pero que le vamos a hacer, soy murciano tengo el barroco en la sangre.

Los restos son árabes, por tanto hacer un edificio "estilo neobarroco" no hubiera sido acertado. A mí, personalmente, me gusta más la recuperación que se ha hecho de la muralla en Verónicas.

francisco salzillo está desconectado Junior Member

Predeterminado

rosa, creo que no me entendiste bien, o tal vez no me expresé bien.
    no dije que pudiesen haber echo un templo neobarroco. que para empezar se muy bien cual es este nuevo estilo y no pegaria en absoluto, eso te lo digo yo que soy escaparatista.
    es decir cite un par de cosas:
    "esperaba ver paredes de piedra, arcos y alguna columna barroca"
    como ves no me refiero ni al neo barroco ni a ningun estilo concreto, simplemente, creo podrian haber simulado algo, al barroco del siglo XVIII? pues si, por que no, pero ese barroco.
    encajar con las murallas arabes.. ¿por que no?
    acaso no encaja la giralda (gran parte arabe) con el resto de la catedral, casi en su totalidad gotico?
    sin ir mas lejos, nuestra catedral, una fusion de estilos impresionante...
    creo que se pueden mezclar y acertar, cosas muy dispares, pero repito "un cubo de madera", ¿encaja acaso con unas ruinas arabes?

buenas tardes.
    respecto a las ruinas de veronicas, te doy mas la razon.
    un beso guapa

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo