Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Tema: Curiosidades y anécdotas en Edificios Históricos

Predeterminado Curiosidades y anécdotas en Edificios Históricos

He pensado que podemos compartir entre todos esta sección, en la que compartamos ciertos detalles históricos, o arqueológicos de los edificios históricos de España.

Yo voy a empezar con la Giralda de Sevilla:

Es uno de estos edificios especiales. La verdad es que me sorprende su altura. No me harto de ver su altura y su piedra y ladrillo. Me he tirado horas mirándola desde abajo.

Un gran amigo me enseñó a mirarla de otra forma . Todo el mundo la ve como una torre y nada más, pero hay mucho más debajo, como la mezcla de culturas y la visión de la Iglesia Católica en el pasado, o una arquitectura sencilla pero sólida y el intento posterior de ocultar la propia torre.

Lo primero que me enseñó es que la giralda musulmana empezaron a hacerla con sillares de piedra y lápidas robadas de las ruinas romanas; fundamentelmente de Itálica. Pero se dieron cuenta de que no había piedra para toda la torre. Así que decidieron continuarla con ladrillo. Ya en el siglo XVI usarian piedra de nuevo para el campanario.

La gran mole gótica que la rodea intenta esconder su pasado musulman, (infructosamente). Esos acabados arabescos, y ventales omeyas delatan que en otra época fue Torre de Mezquita.

.

Cuando Sevilla fue conquistada, lo primero que decidió la iglesia fue destruir la mezquita; de la cual queda el patio de los naranjos; , y por supuesto también la Giralda. Hasta el punto de que si visitáis la catedral la giralda está separada fisicamente como 3 metros del edificio gótico, estando solo unido a la paredes de la antigua mezquita.

Pero la suerte de la historía consiguó lo imposible, que es que o no tuvieran dinero, o ganas de destruir tan bella torre. Foto desde el naranjo que está en frente del monasterio de monjas que hay en la plaza.

Desde la capilla de San Fernando:

La solución que se le dió al tal problema “de fe”, fue construir un campanario sobre la torre de la mezquita. De estilo renacentista, es una verdadera obra de ingeniería que con sus cuatro maceteros de contrapeso, hacen que sea factible, y que actualmente soporte el peso de los miles de turistas que suben a la Giralda.

Hay un detalle que me gustaría compartir con vosotros, que son las cuatro lapidas que mandaron colocar en todo lo alto con un mensaje bastante clarificante…

Son cuatro lápidas que están en cada lado de la torre, sobre el campanario:

Con un poco de zoom y photoshop :

En resumen “PROBERBIUS+FORTISSIMA+TURRIS+NOMEN DNI ( DOMINI ) “. Que si lo intentamos traducir de alguna forma al castellano sería algo asi como “LA PALABRA DE DIOS ES LA TORRE MÁS RESISTENTE”. Ya vemos el mensaje que querían dar los constructores del campanario. No te vamos a tirar pero que quede claro quien manda!

Artículo de Antonio Burgos citando este tema:

http://www.abcdesevilla.es/hemerotec...275775526.html

Bueno espero que os haya gustado este mini artículo y espero que pongáis post interesantes sobre la arquitectura histórica en España.
    Una nueva forma de ver el ferrocarril:www.geotren.es
    Sígueme por twitter en:@telepaco

Ribereño está desconectado Senior Member

Predeterminado

Gran hilo. Rep (cuando pueda, jejeje)