No se si ya estará comentado aquí pero por si acaso no os dejo unos enlaces del curioso edificio.

Inaugurado hace un par de años ( allá por Febrero de 2007) ya ha sido sede de bastantes actuaciones, teniendo en cuenta el modesto municipio en el que se encuentra. Sin ir más lejos para este mes está prevista la actuación de Albert Plá y poco después será Kiko Veneno el que se deje ver por el futurista recinto nijareño.

Yo no estoy nada puesto en temas de arquitectura y urbanismo, así que me limitaré a copiar unos pequeños detalles sobre aforo, presupuesto y características básicas........ eso si, los copiaré de la información que hay en la red, así que no puedo garantizar la exactitud de los datos....... Es muy posible que vostros sepa´si mucho más del tema que yo, así que adelante..... corregidme e ilustradme....... estaré encantado

CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS DE LA VILLA DE NIJAR

Dirección: Calle Real de la Era. Villa de Níjar.

Arquitectos: Juan González Mariscal, Zara de Giles Dubois y José Morales, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

Presupuesto: 3.153.135 euros

Financiación:
Ayuntamiento de Níjar (1.242.125), Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (958.242. 000 euros) y Diputación Provincial de Almería Andalucía (958.242. 000 euros).

Entorno: El solar se sitúa en una antigua zona de huertas en bancales (paratas). La fuerza del paisaje y la topografía deciden en gran medida los trazos generales del proyecto. Capturar parte del paisaje de bancadas y limitar la altura del proyecto hacia la calle principal por donde se realizará el acceso del público han sido algunos de los objetivos del proyecto municipal.

Estructura: El centro cultural consta de dos piezas, que se conectan en la cota más profunda del terreno. Su estructura metálica está formada por volúmenes rectos rehundidos en los bancales del terreno, revestidos con una fina piel calada de aluminio sobrepuesta que les da una apariencia de gran levedad. Opacos, grises y ensimismados, se abren al exterior en su extremo mediante grandes huecos que a modo de miradores capturan el paisaje y lo introducen en el interior, el cual a su vez deja ver a su través su vivo colorido a la villa

Caja escénica: Boca, escenario, foso para orquesta y cabina de proyección.

Patio de butacas: Butacas en gradas telescópicas, que se desplazan hacia un lado de la sala, dejando el resto del espacio libre para la realización de actividades de otro tipo.

Otras dependencias: Salas de ensayo, camerinos, vestuarios, talleres, almacenes, teatro, sala de exposiones, cafetería, y vestíbulos.

Actividades a realizar: Representaciones teatrales, conciertos, danza, proyecciones cinematográficas, exposiciones, conferencias, etc.

Para dar un poco de colorido os pongo unas fotos del edificio. Fotos de Jesús Granada ....... simplemente magistrales

Centro de Artes escénicas de Níjar | Jesús Granada | fotografía de arquitectura

Y estos enlaces os acercarán un poco más a este edificio. Sobre todo este enlace ...... A partir de la página 21 reportaje espléndido y muy visual ( de hecho las fotos de ahí arriba están sacadas de aquí)

http://www.apta.com.es/pdf/europa5.pdf

Dos enlaces más, uno de carácter técnico y el segundo de fotografías preciosas, pero pequeñas

Judit Bellostes teatros , Estudio de arquitectura

Web de Fernando Alda. Fotógrafo.

Bueno.....espero que os haya gustado nuestro CEA y que me haya salido un post medio decente. Un día de estos que suba a la villa me llevo la cámara y os pongo yo unas fotos de "cosecha propia"