Estoy contigo. Llevas toda la razón.
![]()
Creo que la única tergiversación en este caso proviene del típico victimismo (que ya manda narices) catalán. Con lo de las telas no hablamos de un mercado libre si no de un mercado PROTECCIONISTA... porque supongo que no te referiras como "libres" a las privilegiadas inversiones franquistas ¿No? Y si te refieres a que en la actualidad el 80% de los productos "catalanes" se comercialicen en el resto de España a mi me parece perfecto (Son % similares a los del resto de Comunidades Autónomas)... lo tragicómico es que el nacionalismo trate de vender que por arte de magia Dios agrupó en una región a toda la gente emprendedora, en lugar de hablar de los motivos reales que invariablemente pasan por el mercado con el resto de España y las privilegiadas medidas políticas económicas, arancelarias, etc...
¡¡¡Que Cataluña aporta más de lo que recibe!!! "Pues menudo logro", ya solo faltaría eso que las comunidades más ricas no aportasen más de lo que reciben...
Ok con lo del lenguaje soez pero no creo haberte faltado al respeto en ningún momento.
Última edición por Matraco fecha: 27-ene-2010 a las 13:05
Estoy contigo. Llevas toda la razón.
![]()
No lleva toda la razón, no.
EDITO solo y únicamente para que no me tiren.
Lo único que pido es que no le bailemos el agua a los que quieren odio.
Si BCN, como podría haberlo hecho otra ciudad cualquiera, ha llevado adelante algo desafortunado, no es por otra cosa que por una política de imagen. Nada más.
Llevarlo más allá es, y es así, restarle a España riqueza propia, riqueza que se basa en nosotros.
España no puede ser lo que algunos quieren que sea, y nosotros no podemos jugarles el juego.
Tenemos que ser más sabio.
Recupero algo de lo editado:
Soy de dos patrias: Chile y España. En Chile (ni en Canadá, donde también tengo familia y también tienen temas nacionalistas con Quebec) jamás oirás a nadie, a nadie, criticar de ninguna manera a una parte de su patria. En España, todos nosotros, hacemos que sea algo tan propio de este país como sus tradiciones más antiguas. Aquí, al final, todos somos Carod Rovira. Hay que entender una cosa: Nunca podemos defender nada o criticar nada recurriendo a un topónimo. Nunca, porque erramos. Porque así, lo que hacemos, es constatar que España no es España, sino una conjugación de topónimos que no se llevan bien. Y eso no puede ser.
Eliminemos eso tan nuestro de despotricar con desprecio hacia partes de nuestra patria, si realmente pensamos que tenemos una patria.
Saludos.
Por cierto, estoy orgulloso de que, al menos una de mis patrias, se un país de patriotas, donde no se insultan entre ellos por ser de tal o cual zona. Y esa patria, no es España. En mi otra patria, España, ese orgullo no lo puedo tener.
Saludos.
Última edición por LinkelRing fecha: 28-ene-2010 a las 20:08
Yo lo único que he dicho siempre y seguiré diciendo acerca de la candidatura de Barcelona es que no es oportuna, pero por una simple razón, y la explica muy bien Antoni Puigverd en La Vanguardia al que cito a continuación:
Es sencillo, Cataluña y Aragón son vecinas y hermanas por naturaleza... Vienen del mismo origen en la formación de lo que hoy es España, pero por desgracia las cosas han cambiado mucho desde entonces... Ya no hay un equilibrio de poder, Aragón es la hermana pobre y Cataluña la rica (Y aún así en el contexto de España Aragón tampoco se puede quejar), por una serie de cuestiones como es la situación ribereña de gran parte de Cataluña, un tejido industrial más desarrollado o la oportunidad que tuvieron de celebrar unos juegos olímpicos de verano. Con ellos Barcelona y su entorno se reformó por completo, consiguió que no se conociera ni ella misma de lo bien que había quedado. Hoy Aragón aspira a eso mismo, los JJOO de invierno son un plan estratégico para poner en valor el Pirineo en el sentido turístico, es un plan estratégico para tratar de vender la marca Zaragoza y completar el trabajo que se empezó con la Expo, con PlaZa, con la Milla Digital y otras iniciativas. Es la oportunidad de revolucionar por completo una comunidad autónoma que de verdad lo necesita, que por cierto es algo que se echa de menos en muchos otros lugares de España que solo lloran su situación geográfica y sus fenómenos de despoblación y chupan del bote sin preocuparse por innovar o mejorar su dinamismo.
Por otro lado, para Cataluña (especialmente para Barcelona, porque para Lleida sería también necesario algo así, pero por desgracia me parece que no les van a quedar ni las migas de todo esto) no son estratégicos estos juegos. Son simplemente un golpe de efecto, ya sea para publicitar algo ya conocido como es Barcelona, o aún peor, simplemente para conseguir votos. La apuesta de Barcelona es otro evento más, ante la falta de una estrategia, un puntazo del que poder vivir unos cuantos años. Nadie duda que los juegos aportarían mucho al Pirineo Catalán y a Barcelona, pero la diferencia es que esta aportación simplemente no es necesaria, o al menos no tan necesaria como en el caso del vecino.
Y aquí es donde viene el ombliguismo. España (no sus políticos que en este caso hay de todo, como en botica) no tiene nada contra Cataluña ni Barcelona, pero es cuando se observan estas cuestiones cuando la situación clama al cielo. ¿Porque Barcelona hace este anuncio cuando su vecino, al que se podría decir que le va la vida en conseguir los juegos, lleva 20 años intentándolo? Aquí es cuando surge el anticatalanismo y se generan los boicots, cuando se hacen las cosas como no se debe. ¿Porque Cataluña va de víctima respecto a España cuando realmente es una de las comunidades más favorecidas por todos los modelos de financiación, cuando es la comunidad más dinámica, y cuando, como se demuestra año tras año, es la que más gasto público del estado recibe? Y por si acaso algo de esto pasaba desapercibido, siempre hay algún gañán (Catalán o Castellano, que vale cualquiera de los dos casos) que se encarga de volver a liarla con algún comentario fuera de tono, algún referéndum sin pies ni cabeza o alguna candidatura pensada en el peor momento posible.
En cualquier caso, Barcelona es libre de presentarse a lo que le de la gana, ahora, después no nos sorprendamos de que se genere animadversión en el resto de España hacia la figura de esta ciudad, porque parece que es lo que buscan... Y sobre todo después no nos sorprendamos de que cada uno quiera ir por su lado, nadie cuente con el de al lado y el sistema deje de funcionar, porque nos guste o no, para que este país funcione alguien tiene que dar y alguien tiene que recibir, y Cataluña, por sus ventajas (así como Madrid) tiene que ceder de vez en cuando, por mucho que sus políticos pongan el grito en el cielo en cuanto pueden...
PD.: Por suerte o por desgracia hasta donde yo se, en Cataluña y Barcelona hay un rechazo bastante grande hacia esta candidatura, lo cual solo confirma que no solo los centralistas irredentos (como muchos me calificarán después de este comentario) vemos el asunto de esta forma...
Maru's Fan Club Socio nº10![]()
A ver, es que estoy más o menos de acuerdo, pero tirando a menos en un caso muy concreto:
-No es una idea feliz la de los juegos de BCN. Es así, y punto, de la misma manera que no lo sería si lo hiciera (siempre por un motivo egoísta) otra ciudad. Pero si lo hiciera mañana Valencia, por ejemplo, no surgiría ningún "antivalencianismo", como mucho, se criticaría su egoísmo.
Y eso es lo que no aguanto, eso es lo que me hace sentir víctima, no el dinero, ni nada de eso -eso no sale de oyentes de la cope o TeleMadrid y los blogs de ERC, y ya es triste que alguien se haga eco de eso-, lo que no aguanto es que cualquier error DE POLÍTICOS NO COMPETENTES, COMO TODOS TIENEN, que surja de Catalunya, hace que surja en el resto de España, anticatalanismo. Pues no lo puedo justificar. Es que no puedo, no puedo coger y entenderlo porque un alcalde ha hecho algo que no debe como hacen tantísimos otros: por política.
Vamos a ver: Valencia quería robarle agua al Ebro que lo hubiera destruido con su última sequía, hace dos veranos, afectando mucho a Aragón. ¿Surgió antivalencianismo por parte de Aragón? No. Barcelona la lía. Surge anticatalanismo.
Una empresa X de Aragón se va a Madrid. ¿Surge antimadridismo? No. La CMT se va a BCN y surge anticatalanismo.
Y así un larguísimo etcétera. Eso no lo he visto en ningún otro país. ¿Qué pasa luego? Que viene cualquier Carod Rovira y con el panorama como está, parecerá un gorrió en día de siembra. ¿Es culpa de los catalanes? NO.
Tú coge a un niño y dale una hostia cada día, y a otros les riñes como muy mucho. Y al niño, cuando te mira mal, lo ahostias. Cuando se come un croissant de más, hostia limpia. El día de mañana viene alguien y le dice "mira, coge este bate y reviéntale la cabeza a ese que te ahostia cada día hagas lo que hagas" y va y le revienta la cabeza.
Quiero decir, ¿está bien que el niño le reviente la cabeza al padre? No. Pero acaba siendo inevitable.
¿Es normal criticar a una ciudad, da igual el nombre, cuando hace algo mal? Sí, es normal (aunque es imperdonable cuando a otras ciudades no se les critica por hacer cosas similares).
¿Es normal que surja anticatalanismo?
No.
Por absolutamente ningún motivo.
Igual que si un negro comete un delito, es normal penalizarlo, pero no penalizarlo por ser negro o gritarle "negro asesino" ni nada así.
No existe excusa para el anticatalanismo. No olvidemos que Catalunya pertenece a España y no viceversa. El orden de los factores SÍ altera el producto.
Tratad bien a los catalanes -o a quien sea- y el Carod Rovira de turno no dura dos elecciones. No hay más que ver que la segunda legislatura de Aznar fue la mejor publicidad para que ERC sacara sus mejores resultados en democracia.
Cualquier cosa que sugiera anticatalanismo, no obtendrá respuesta por mi parte (al igual que si alguien justificara la xenofobia o la homofobia, por ejemplo). Pero me quedará retratado qué clase de persona es.
Cualquiera que cuestión mi convencimiento sobre la unidad de España, y estará siendo una decepción para cualquier patria (además que será un mentiroso).
Saludos.
Pero esto pasa por una predisposición de las dos partes a embroncarse... Quiero decir, mientras que en otras regiones cuando se arma parecida no hay nadie apelando a la "libertad del pueblo villatempujense", convocando referendums o diciendo "Villatempujo no necesita a España" (Cuando es bastante obvio que si, igual que España sería bastante menos sin Cataluña, Cataluña no sería sin España, al periodo 1640-1652 me remito), mientras que esto en Cataluña si que pasa, con lo cual teniendo una clase política incompetente y una borregada bastante amplia se arma la que se arma.
Y no justifico el anticatalanismo, pero el ejemplo del niño que has puesto me viene muy bien, porque igual que lo pones tu en un sentido te lo pongo yo en el otro: Cataluña lleva muchos años quejándose del centralismo de Madrid, que si los vuelos solo desde Madrid, que si las sedes en Madrid y que si las autopistas van a Madrid, al final, el resto también se terminan hartando y contestando...
Como se suele decir, de aquellos vientos estas tempestades, si todos tuviéramos un poco de tacto las cosas no serían así, pero por desgracia unos pocos que hacen mucho ruido terminan predisponiendo a mucha gente en contra de algo simplemente por ser ese algo.
Con esto último se nota que no viviste el ambiente de la época del PHN en primera persona. A mi me han dicho de todo algún que otro murciano (y con esto no digo que todos los murcianos sean iguales, solo que algunos me dedicaron unas cuantas lindezas) por no apoyar este plan y por defender que el agua del Ebro "no se tira al mar" sino que ese es el ciclo natural... Y en Aragón se genero un ambiente bastante antivalenciano, ¿Esto quiere decir que se rechazara a cualquier valenciano en Zaragoza y a cualquier maño en Valencia? No, igual que a mi por decir que soy de Madrid nadie me ha tratado mal en Barcelona y yo he tratado igual de bien que a cualquier otra persona fuera de donde fuera a los catalanes que he conocido.
Pero es que en el fondo estas reacciones mientras no vengan de Madrid son lógicas. Es decir, Aragón es una de las únicas regiones interiores (de las que se despueblan) que de verdad busca una manera de conseguir dinamismo y desarrollo con planes con cierta altura de miras, y en cambio llega Valencia con su turismo a cascoporro y sus campos de golf y en 2 años consigue un trasvase del Ebro después de que la comarca de los Monegros lleve reclamando la construcción de los regadíos prometidos gobierno tras gobierno más de 100 años. O llega Barcelona, con su potencial económico, su proyección internacional y su situación marítima y se presenta a unos juegos olímpicos de invierno que Jaca lleva buscando 20 años y que para Aragón son cuestión de vida o muerte ya que la única forma de vida rentable hoy en día en el Pirineo depende del turismo. Es que es normal que Aragón se sienta robado, se lo curra para conseguir un caramelo y de repente llega el de al lado que es más fuerte y ya tiene 10 caramelos y le roba el caramelo que le había costado sangre, sudor y lagrimas conseguir...
Una cosa es que las comunidades interiores estén en una peor situación de cara al desarrollo y otra distinta que las ricas les vayamos poniendo la zancadilla...
Y por cierto, yo en ningún momento cuestiono la unidad de España, simplemente digo que si las comunidades ricas (Madrid la primera, que aquí se critica a Carod y a Montilla, pero la hamija Esperanza hace exactamente lo mismo pero con menos ruido, lo cual nos lleva a un serio problema de torpeza política) solo pensamos en nosotros mismos y pasamos de las "pobres" al final esto no funcionará, y los que se querrán ir no serán precisamente los catalanes, sino más bien castellanos, aragoneses, manchegos y extremeños.
Y con esto no justifico el anticatalanismo, de hecho como ves también cito otra comunidad no sospechosa de nacionalista que hace prácticamente lo mismo que Cataluña, simplemente digo lo que hay, quizá es que dentro de España venga a pasar lo mismo que en el resto del mundo solo que a menor escala: A los ricos no les interesa que los pobres sean menos pobres porque eso significaría que ellos serían menos ricos... Y mientras las cosas sigan funcionando así permiteme que dude de nuestro modelo de estado, no de la unidad del estado en si mismo, pero si del modelo... Si esto son las ventajas de la descentralización (entre otras cosas, porque de duplicidad de cargos e instituciones, y por tanto gastos inútiles mejor ni hablamos) por favor que se centralice todo otra vez, y rápido! (Y no, no soy partidario de la centralización, pero desde luego muchas cosas hay que corregir en el modelo español...).
Ah, y perdón por el tocho, pero es que no consigo coger el sueño, xD
Editado
Si os parece corremos un "estúpido" velo sobre este tema y si lo deseais lo continuamos a través de mensajes privados multiples.
Última edición por Matraco fecha: 29-ene-2010 a las 12:20
Ciertamente, el velo sería "estúpido", porque lo inteligente es intentar, siempre, comprender cómo podemos mejorar todos, y, por supuesto, no pasa por la actual España de "voy a atacar a este porque me molesta que sean catalanes/vascos/lepero".
Esto requeriría por mi parte una larga respuesta que, en el fondo, Matraco tiene razón y en este hilo no procede.
Tienes razón. Pero antes que nada, antes que abordar la razón que tienes, es OBLIGATORIO eliminar el anticatalanismo de raíz de cualquier institución española (que eso sí que es de cárcel, meterse con una parte de tu nación). Obligatorio. Y ni siquiera escudarnos en "es que los catalanes siguen erre que erre". Elimina el catalanismo y no llega a 10 años en que BCN vuelve a ser una ciudad orgullosa de estar en España y los nacionalistas volverían a ser cuatro gatos.
Pero resaltaré que a parte de Madrid, el territorio más nacionalista que conozco es Comunitat Valenciana, donde sus gobernantes no tienen reparos en pagar para que eventos vengan aquí y no a otras partes -con dinero nuestro-, no tienen reparos en pensar que es más urgente adecuar su territorio a otros, no tienen reparos en decir que Valencia es la mejor ciudad de España y Europa (si eso lo dicen con Barcelona, la hemos cagado, poco menos que asesinos psicópatas) y NADIE DICE ABSOLUTAMENTE NADA.
El resultado de esto solo tiene un nombre: desafección.
Recordemos que el nacionalismo catalán de hoy no se basa ni en temas económicos ni en historia, ni en territorio. Se basa en desafección, y de eso, todos somos culpables. Simplemente que exista algo que parezca "anticatalanismo" y lo único que conseguimos es que en un futuro, en España, y no un futuro tan distante, vamos a tener serios, serios, problemas.
Lo más gracioso es cuando viene un adalid de la España unida como Aznar y dice que España se está balcanizando. Se balcaniza cuando pensamos que un territorio es la cuna de todos los males y debe ser castigada.
O somos España para todo, males incluídos, o no lo somos para nada. Y Aguirres, Camps o Aznars poco o nada hacen por España. Son Carods Rovira disfrazados de borregos.
Aragón y Catalunya están destinadas a ser hermanas. Si dejais, aragoneses, que el simple politiqueo que en todas partes del mundo y no solo en Catalunya hay destruya esta relación, estais, siento ser tan directo, contribuyendo a la destrucción de España. Ojo, no digo que es lo que querais. Solo digo que, por desgracia, es lo que pasa.
España debe dejar de ser como es hasta ahora y comenzar a ser un estado inteligente. Ni exigente en lo imposible, ni victimista como los nacionalistas que critica ni nada de nada. Solo inteligente.
Saludos.
Totalmente de acuerdo con todo lo demás, pero por este aro no paso...
Primero de todo te dejo el artículo de Antoni Puigverd completo porque en general estoy totalmente de acuerdo con lo que dice:
¿Adónde vamos?
No es una cuestión de que el simple politiqueo se cargue una relación, y aunque esto pasa igual en otros lugares de España me voy a centrar en la relación Cataluña-Aragón. El politiqueo por si solo no hace nada, como mucho hace que cuatro borregos exaltados la lien parda: Se les acalla y punto, no tiene más... El problema viene cuando la relación se alimenta de la debilidad de uno y la fuerza del otro. Mientras que Aragón acompaña de la mano a Cataluña en proyectos como la euroregión o no ha abierto en ningún momento la boca para protestar por el estatuto como si que han hecho otros lugares, Cataluña peca de miopía continua con cuestiones como estas... Empezando por regadíos con agua del Ebro, que hacen prácticamente inviables los que se deberían haber hecho en Aragón hace 100 años, siguiendo por la promoción del turismo Pirenaico en Cataluña como si no existiera otro Pirineo (volvemos con la misma cuestión, para Aragón el Pirineo es estratégico y vital, para Cataluña es un simple aliño a su amplia costa que le reporta muchos más beneficios), por el pasotismo absoluto respecto a la devolución de los bienes de la franja que hasta la UNESCO ha reconocido que son propiedad de la diócesis de Monzón-Barbastro. Es decir algo parecido a lo que comenta Hugh Grant en Love Actually:
[YOUTUBE]SLnmAMnOssM[/YOUTUBE]
Mientras que Aragón acompaña a Cataluña con lo poco que puede en muchas iniciativas, Cataluña se olvida sistemáticamente de Aragón para todo... ¿Eso es una relación de hermanos? ¿Aragón debería quedarse callada con esta nueva barrabasada? Que si, que los políticos no ayudan, pero desde luego si la situación es así, la única solución para que no haya críticas, para que no se genere anticatalanismo es poner a unos políticos dóciles, inútiles y vendidos a cargo de Aragón...
Y como ya he dicho varias veces antes, con esto no justifico el anticatalanismo, simplemente estoy diciendo que los culpables no son solo los mesetarios, sino que son 6 de los unos y media docena de los otros.
Y a lo que iba es a que esto se repite vayamos por donde vayamos, o sino, aquí hay otro ejemplo: Castilla La Mancha estudia la posibilidad de construir un aeropuerto en el norte de Toledo para dar servicio al área metropolitana de Madrid, y la comunidad de Madrid en vez de apoyar esta cuestión para ayudar a ClM a mejorar su dinamismo, lo que hace es proponer un nuevo aeropuerto en Navalcarnero para dinamitar cualquier posibilidad de que ese beneficio se vaya a otro lado...
Ah, y anticatalanismo existe, pero en España también hay muchísimo antimadridismo (no el futbolístico sino el geográfico), con acusaciones de centralismo salvaje y de no pensar en los demás. Y respecto a lo que decías de Valencia, también estoy de acuerdo, y me repatea que nadie diga nada porque a mi se me revuelven las tripas cada vez que veo al gobierno valenciano actuar de esa forma...