Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 23

Tema: Acuario de Zaragoza.

Predeterminado Acuario de Zaragoza.

Creo este hilo para dar a conocer el Acuario que nos dejó la expo y que sigue abierto.

Aquí tenéis toda la info.

..:: Página web oficial del Acuario de Zaragoza ::..

Predeterminado

Algunas noticias viejas.

Más cerca del mar
    Los arrecifes de coral son los bosques del fondo marino, ya que absorben CO2 y expulsan oxígeno. Pese a su importancia, están en peligro de extinción. Ahora, el Acuario de Zaragoza ha simulado un trocito de océano donde estos organismos puedan vivir y reproducirse. Es un proyecto poco común para un acuario fluvial, muy lejos del mar.
    Aragón no tiene mar, pero el Acuario de Zaragoza sí tiene un trocito de océano. En ello trabaja un equipo de unas quince personas que, desde hace meses, se encargan de recrear el hábitat marino en uno de los tanques para que pueda vivir y reproducirse un arrecife de coral. Si todo sigue como hasta ahora, a finales de año será una realidad.

Se trata de un proyecto pionero, que dirige el director técnico del acuario, Pedro Gimeno, y que permitirá que los visitantes que se acerquen hasta estas instalaciones descubran cómo viven y se reproducen los corales, organismos que están en peligro de extinción y que cumplen con una misión clave en el fondo marino. Y es que un arrecife de coral sería en el mar lo que un bosque es en la superficie, ya que absorben CO2 y expulsan oxígeno. “De ahí, la importancia de este proyecto”, recalca Gimeno.

Pero, ¿cómo se fabrica un trocito de mar? Pues se trata de un proceso largo y complejo, compuesto de varias fases. “Al tener el mar tan lejos, tenemos que fabricar nuestra propia agua marina, entonces es un proceso que nos dificulta más la reproducción de un arrecife de coral porque el agua la tenemos que fabricar nosotros con unas sales especiales”, explica el experto.

El primer paso consistió en diseñar el sistema de filtración del tanque y calcular las corrientes de agua y el tipo de iluminación necesario para conseguir unas condiciones lo más similares posibles a las del fondo del océano. “La idea es generar un hábitat donde los corales puedan sobrevivir para que sea una instalación autosuficiente”, aclara el director técnico.

Una vez realizados estos cálculos, los expertos introdujeron roca viva en el acuario, traída de origen y colonizada por bacterias y otros habitantes, y la dejaron madurar. Las primeras en hacer acto de presencia fueron las algas, que se asentaron por todo el tanque. “La gente lo ha visto en la exposición así, lleno de algas, y había que explicarles de qué se trataba”, añade Gimeno. Y poco a poco han ido llegando más habitantes. “Ya hemos empezado a meter los primeros peces. Tenemos cirujano, que se alimentan de las algas, castañuelas, damiselas y un arlequín marino”, explica.

De este modo, el acuario ya está preparado para recibir a sus protagonistas, los corales, que los expertos introducirán a mediados de julio. En unos 15 ó 20 días se espera tener un brazo de coral de unos 20 centímetros, para lo que se controla la temperatura, las corrientes de agua y sobre todo la luz.

Un arrecife con vida propia, lejos del mar

“Una vez que el arrecife tenga vida –continúa Gimeno- lo que vamos a hacer es reproducirlo”. Y para ello, “se esquejarán” los corales, es decir, se partirá el coral a trocitos y con cada esqueje se generará otro coral, como si se plantara. A finales de año se espera que el arrecife esté totalmente asentado.

“Lo que se intenta es que haya un biotopo en el que se autoajuste todo. Es decir, si se van a generar algas, pues que hayas peces que se alimenten de ellas, si se van a generar fosfatos tiene que haber unas bacterias que los elimine… Y así llegará un momento en el que se creará un bucle cerrado que hará autosostenible al acuario”, insiste el experto.

Conseguir un arrecife de coral que se reproduzca por sí solo es un proyecto poco común en un acuario fluvial como el de Zaragoza, ya que se trabaja con el agua de los ríos, no del mar. Ha sido duro, pero el equipo al frente del proyecto está satisfecho con los buenos resultados. “Lo hemos hecho desde el principio, desde que no se veía nada más que agua o algas. Ahora ya se está estabilizando, se ven los primeros peces… es un reto y estamos muy contentos”, destaca Gimeno.

El tanque elegido para mostrar el arrecife se ubica en la parte del acuario que muestra el recorrido del río Nilo, concretamente en su desembocadura. La pecera mide dos metros de profundidad y cuatro de largo, y contiene 40.000 litros de agua marina un tanto peculiar, ya que no procede del mar. Quizás estos corales ayuden a conseguir otra de las metas del recinto: alcanzar los 120.000 visitantes anuales.
    Una familia de monos pigmeos son los nuevos inquilinos de un Acuario que busca los 120.000 visitantes
    El Acuario busca convertirse en un referente nacional e internacional y llegar a los 120.000 visitantes. Los responsables de la instalación han adquirido una familia de titíes o monos pigmeos, compuesta de cinco miembros, para que se reproduzcan en cautividad ya que están en vías de extinción. Su peso en conjunto alcanza el kilo y medio.

Tras dos años de vida, el Acuario de Zaragoza se ha involucrado en un proyecto a nivel europeo con especies en peligro de extinción. En concreto, ha adquirido una familia de titíes de Geofroy o monos pigmeos, compuesta por cinco miembros que entre todos no suman más de kilo y medio de peso. El objetivo es lograr que se reproduzcan en cautividad.

Estos peculiares animales vienen del centro Faunia en Madrid, traídos de Alemania, aunque originariamente pertenecen a las selvas del Amazonas de Brasil. Los problemas de deforestación los han mermado. Tienen la cara blanca y la frente blancas, extendiéndose hacia atrás hasta la coronilla. El cuerpo es de color marrón negruzco, con las extremidades inferiores castaño oscuro. La cola es anillada y su peso apenas llega a los 350 gramos. Su tamaño alcanza los 198 milímetros.

Según ha explicado el director técnico del Acuario de Zaragoza, Pedro Gimeno, la alimentación de los tities sigue un protocolo y un día por semana se les nutre de pescado hervido, otro se alimentan con queso fresco y los domingos se le da yogur con miel. A diario también ingieren verduras, guisantes, calabacín y también fruta de todo tipo.

Gimeno ha explicado que se ha recreado su hábitat en un habitáculo que está entre los 26 y 28 grados de temperatura y con una humedad constante del 80 por ciento controlada electrónicamente que reproduce su entorno natural.

Durante la presentación de los nuevos inquilinos de esta instalación, ubicada en el antiguo recinto de la Expo 2008, su responsable comercial, Arturo Almuzara, ha destacado que los objetivos son conseguir que los zaragozanos y aragoneses vean en el Acuario “un sitio de referencia que hay que mimar”. De hecho, pretenden que muchos de los que lo visitaron durante la Muestra vuelvan a recorrer sus peceras. Para ello, el lema de la campaña: “Tienes unos amigos que quieren volver a verte”.

Otro proyecto en el que trabaja el Acuario es intentar generar una barrera de coral para lo que se ha diseñado un hábitat en el que comiencen a gestarse las condiciones óptimas para que crezca este ser vivo.

Objetivo: 120.000 visitantes

La idea, según Almuzara, es convertir el recinto en un referente nacional e internacional por lo que se buscará llegar este año a los 120.000 visitantes. En 2009, fueron 90.000 las personas que se acercaron a disfrutar de las múltiples variedades acuáticas que ofrece. Son cifras muy alejadas del más de millón y medio de visitas conseguidas durante la celebración de la Expo 2008.

Para potenciar las visitas, además de las visitas de escolares y de agencias de viajes, Almuzara ha indicado que impulsarán el acercamiento de la tercera edad y seguirán realizando descuentos económicos. Uno de los más llamativos es la colaboración con la compañía Alosa, encargada de la navegación fluvial por el Ebro. Ambas ofrecerán viajes por el río y entrada al Acuario por 16 euros para adultos y 7 para niños.
    Una familia de monos pigmeos son los nuevos inquilinos de un Acuario que busca los 120.000 visitantes

Predeterminado

Y... algunas fotos. Mías, de mediados de mes.

Blasco está desconectado http://blascozgz1.tusblog

Predeterminado

Buen hilo adri, a mi los acuario me encantan ( tengo uno de 120 litros).

Merece la pena acercarse al acuario a verlo porque es increible, y lo del coral me parece fascinante.
    Zaragoza en imagenes

El foro de todos los aragoneses Foro Aragón

voul está desconectado ExSkys

Predeterminado

Hola chicos, ya estoy aqui. jajaja

Que chulos los titis.

Yo tambien tenia un acuario, hasta que me canse del curro que me daba.

Predeterminado

Bienvenida!!!

Zaragoza en imagenes

DaniXXV está desconectado Member

Predeterminado

No he vuelto desde la expo y me apetece volver. Las nutrias estaban escondidas cuando entré yo. También me gustaría ver los bichos nuevos y por lo que dicen están todos los animales mucho más crecidos y adaptados. Sin duda es uno de los mejores equipamientos que nos ha dejado la expo.

voul está desconectado ExSkys

Predeterminado

Adri y yo los vimos el dia que montamos la exposición y salieron enseguida todos a saludarnos, tanto las nutrias como los titis, lo de las nutrias fue muy raro, siempre las habia visto escondidas.

Predeterminado

Mis 2 primeras veces nunca vi las nutrias hasta que un dia vi al cuidador llamarlas con una forma curiosa de silbar...desde ese momento las veia siempre XD

Quiero pasarme por el acuario pero quiza me espere a que lo del coral este mas montado ya que me interesa mucho.

Me alegra leer a los "nuevos" foreros por aqui.
    Zaragoza en imagenes

DaniXXV está desconectado Member

Predeterminado

Mi primo entró en la expo con su mujer mientras yo esperaba fuera. Les dije lo de las nutrias y cuando saliero me viene con una foto del móvil en la que salían los bichos haciendo gracias mientras se partía de risa de mí y me decía que era yo el causante de que se escondieran...

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo